La reactivación de los mercados internacionales de la carne paraguaya pareciera dar buenas señales, pero aún es de forma muy lenta, según la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), que además de los precios bajos, afectan a los embarques, alegan.

Al respecto, la CPC emitió un informe sobre la situación de los principales mercados de exportación de la carne local, y señala que tanto Chile, como Israel y algunos países de Europa siguen comprando, pero a niveles muy bajos y a precios menores en comparación a las temporadas anteriores, afectando a la industria local. Cabe mencionar que la mayoría de los países también atraviesan la pandemia, por lo que los principales compradores como restaurantes y hoteles que tuvieron que cerrar, fue lo que repercutió en los envíos.

En ese sentido, señalaron que entre los principales compradores como Chile, Rusia e Israel, son los que están mostrando síntomas de reactivación, pero que aún es muy lento, a lo que se suman los precios bajos y la devaluación de la moneda brasileña, con que lo Brasil resulta ser un fuerte competidor para la industria local en especial dentro del mercado chileno, es que se acrecienta la situación, señalan.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Luego de 50 días, barcazas retoman transporte de cargas en el Paraná

Asimismo, reiteraron que la oferta de ganado supera todavía ampliamente la demanda de las industrias, que siguen sin poder faenar al 100%, ya que tienen que adecuarse a cumplir con el protocolo sanitario recomendado por el Gobierno, más la falta de demanda de los mercados internacionales.

Si bien para las próximas dos semanas la industria cárnica tiene contratos firmados, son solo en el orden del 50%, que es mucho menor de lo que debería ser normal para mayo y junio.

Para la industria también el precio es un factor relevante y comparado con las exportaciones de enero y febrero, los números actuales representan una baja del 30% del precio que paga el mercado chileno por la carne paraguaya.

Compradores

En el caso de Chile, la CPC indicó que en las últimas dos semanas mostró indicios de recuperación reactivando las compras a las industrias locales, con quienes firmaron contratos para embarque en las próximas 3 semanas. Sin embargo, el gobierno chileno decretó recientemente cuarentena total en Santiago y gran parte de la región metropolitana, por lo que afectaría nuevamente a los embarques de la proteína roja a ese destino.

Para Israel, todavía se realizan las gestiones para la llegada de los equipos de rabinos para la faena kosher que ya está autorizado por los gobiernos, pero aun no se cerraron contratos y no hay fechas previstas. En tanto que para los países europeos, donde generalmente en los meses de abril y mayo se destinaban importantes toneladas de carne para la temporada veraniega del viejo continente, todavía registran pedidos muy por debajo al igual que la caída del precio en torno al 30%.

Puede interesarle: Construcción de viviendas sociales será clave para reactivar la economía

Otro aspecto que cayó mucho en todos los mercados fue la demanda por la picaña, cuya falta de demanda internacional repercute en que la oferta para el mercado local haya subido, lo que significa también una caída en el precio del citado corte.

En tanto que los demás mercados que siguen activos hasta abril, como el caso de Egipto, siguen siendo una opción pero todavía a un precio muy bajo, según la CPC, mientras que Taiwán representa una esperanza para la industria local, ya que muestra indicios de que los precios están volviendo a la normalidad, al igual que China, concluyeron.

Dejanos tu comentario