Para hacer frente a este momento difícil que viven las bodegas por la pandemia del COVID-19, Cervepar lanzó el proyecto Mini Mercados, que ayudará a que estos comercios puedan generar mayores ingresos mediante la inclusión de otras categorías de productos.
“No cierres, trasformate” es el mensaje principal de esta iniciativa, que consiste en transformar bodegas en minimercados para descomprimir los puntos de venta y ayudar a los pequeños negocios que forman parte de su cadena de valor a reinventarse, seguir generando ingresos y mantener fuentes de trabajo.
En la primera etapa, Cervepar brindará a los puntos de venta una guía completa de recomendaciones a seguir para lograr esta transformación y así también una lista de productos sugeridos de la canasta básica, entre los que se encuentran higiene del hogar, higiene personal, panificados, productos perecederos y no perecederos.
Además, se les proveerá a los puntos de venta un kit de protección que incluye elementos de desinfección, alcohol en gel, tapabocas y jabones elaborados a base de mandioca para evitar la propagación del virus.
“Hoy nos toca vivir un contexto donde las necesidades son mayores y donde debemos buscar que los riesgos de contagio sean menores. Es por esto que pensamos en la transformación de bodegas a minimercados, generando más puntos de ventas que ofrezcan una mayor variedad de productos, evitando la aglomeración”, sostuvo Rafael Campercholi, jefe de Trade Marketing de Cervepar.
En una siguiente etapa, Cervepar colaborará con la transformación de estas bodegas brindando materiales informativos, heladeras y mobiliario para los nuevos productos.
Los puntos de venta interesados en sumarse a esta iniciativa pueden comunicarse con los siguientes números 0994 785 361, 0994 785 100 y 0994 785 075.
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Golpe al contrabando asciende a USD 14 millones a la primera mitad de abril
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) compartió el informe sobre los resultados de las gestiones realizadas en la lucha contra el contrabando y determinó que el golpe, en términos de valor, asciende a USD 14 millones. Óscar Orué, titular de la institución, indicó que seguirán siendo implacables con la lucha, y destacó el apoyo del presidente de la República.
El informe compartido por la Dnit refleja que al cierre del 18 de abril de este año, teniendo en cuenta agosto del año anterior, periodo de inicio del nuevo Gobierno, la institución logró incautar productos de contrabando por valor de G. 100.487.313.400, equivalentes a más de USD 14,3 millones en perjuicio para este flagelo.
Orué, quien socializó el informe con referentes y autoridades de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), sostuvo que buscan generar confianza con la ciudadanía y con los gremios, de tal manera a compartir sobre las oportunidades que existen para importar, pagar los impuestos y los regímenes que están vigentes para la compra menor tanto en Argentina como en Brasil.
“No es lo mismo que nosotros le digamos los números, no es lo mismo que ustedes vean los resultados y puedan palpar la cantidad y el impactante mundo de lo que es el contrabando”, dijo Orué dirigiéndose a Enrique Duarte, titular de la UIP que estuvo presente en la presentación.
Según el informe, los productos frutihortícolas son los más incautados, llegando a este periodo a un total de 816.471 kilos, entre cebolla, papas, tomate, soja, cártamo y limones. Los productos cárnicos de origen animal llegaron a un total de 85.895 tras la incautación de carne bovina, de pollo, pescado, entre otros.
Añadieron que en cuanto al aceite comestible, un producto bastante incautado también, alcanzó los 113.535 litros en el periodo de análisis, además de 34.374 unidades de cigarrillos electrónicos; 81.654 unidades de anteojos de sol y de vista; 438.385 litros de combustibles; 1.253 unidades de máquinas mineradoras; 2125 fardos de ropas americanas y 501 unidades de medios de transporte.
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Estas incautaciones fueron posibles mediante el trabajo coordinado entre la Dnit, el Ministerio Público y la Policía Nacional, que derivó en un total de 94 allanamientos en varios puntos del país. Orué destacó que el trabajo es bastante complicado y están tratando de concientizar sobre los efectos de este hecho sobre la economía.
“Nosotros vamos a ser implacables en la lucha, tenemos el apoyo de las fuerzas militares y policiales, el apoyo del presidente de la República. Hay una línea clara de trabajo y vamos a seguir haciendo”, dijo.
Por otro lado, Orué mencionó que el cambio y la lucha contra el contrabando no fue sólo del inicio del Gobierno, sino que se mantiene con el mismo ánimo y los mismos resultados.
Compromiso
Por su parte, Enrique Duarte, afirmó que en el encuentro del que fueron partícipes vieron los resultados de los reclamos que vienen haciendo, no sólo en términos de lucha contra el contrabando y nivel de incautación sino también de la trazabilidad que se maneja en términos de los productos decomisados.
“Hoy en la Dnit, a través de sus tres gerencias vemos el compromiso con lo que es la transparencia, con lo que es el imperio de que la ley rija, el imperio de la institucionalidad, entonces, tenemos que apoyar nosotros, tenemos que darle porque sabemos que los recursos son limitados y, en la medida que podamos, vamos a ir ayudando con esto”, añadió.
Añadió además que están trabajando en un marco jurídico que le de mayor participación e intervención del proceso jurídico que hace a los comisos que son herramientas que consideran importante para fortalecer la lucha. “Acá vemos productos pero cuántos han dejado de entrar gracias a estos controles”, refirió.
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Tabárez Publicidad: 45 años de excelencia en el mercado publicitario
Tabárez Publicidad celebra cuatro décadas y media de trayectoria ininterrumpida en el dinámico escenario de la publicidad nacional. Desde su fundación, la firma ha sido un referente en el desarrollo de estrategias integrales de comunicación y marketing, adaptándose a los cambios del mercado y manteniendo una sólida presencia.
Bajo la dirección de nuevas generaciones, la empresa ha emprendido un proceso de renovación, consolidando un equipo de jóvenes profesionales altamente capacitados y comprometidos con las demandas actuales del sector publicitario. Este equipo, respaldado por tecnología de vanguardia y un profundo conocimiento del mercado, asesora a una amplia gama de marcas nacionales e internacionales en diversos sectores.
La reciente alianza con una destacada multinacional de empresas de comunicación refuerza la posición de Tabárez Publicidad como líder en el ámbito de la comunicación institucional y política. Con presencia en múltiples países como Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros, esta asociación promete potenciar aún más las capacidades de la firma uruguaya en el ámbito global.
La filosofía de trabajo de Tabárez Publicidad sigue siendo la misma que la impulsó desde sus inicios: un compromiso inquebrantable con el éxito del cliente, desarrollando estrategias de comunicación efectivas y orientadas a resultados tangibles. Con 45 años de experiencia y pasión por su labor, la firma continúa siendo un socio confiable para aquellos que buscan destacarse en el competitivo mundo de la publicidad.
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Nace una nueva fuerza colectiva en la APAP en el mercado local
Con la propuesta de seguir impulsando, fortaleciendo y protegiendo el trabajo de la publicidad profesional de Paraguay, la APAP renovó sus autoridades para los próximos 2 años. Daniel Achaval, de la agencia Oniria\TBWA, es el nuevo presidente del gremio; y como vicepresidenta, Natalia Gill, de la agencia Nasta; Laura Leguizamón, de Prana, como secretaria, y Gloria Ocampos, de Coeficiente, como tesorera; también Enrique Biedermann, de Bierdermann Publicidad; Mauricio Alfaro, de Garabato Mullen Lowe; Óscar Vera, de Laika; Andrea Vronik, de Waka, y Francisco Fleitas, de Noolab.
“En Paraguay existen muchas normativas legales vigentes para ejercer la publicidad, pero no terminamos de implementar un marco común de cómo trabajar con una agencia de publicidad. Queremos aumentar el valor del negocio publicitario para las empresas asociadas a la APAP, posicionar a las empresas asociadas como entidades con capacidad profesional superior al promedio del mercado y mejorar la regulación del ejercicio de la profesión publicitaria en Paraguay”, dijo Daniel Achaval.
Como contexto, Paraguay es uno de los mercados publicitarios más chicos de Latinoamérica, con inversión estimada en USD 288 millones, versus los USD 3.000 millones de Argentina, USD 324 millones de Uruguay o USD 316 millones de Bolivia. Como consecuencia, la publicidad paraguaya es una de las peor remuneradas en la región (según estudio de una reconocida red de agencias de publicidad mundial). “Mi expectativa es que desde la APAP lideremos e impulsemos estas conversaciones para lograr entre todos mejores condiciones para nuestra industria”, según Natalia Gill.
Gracias a la experiencia del trabajo colaborativo de los últimos años, la APAP propone seguir generando espacios participativos con los gremios afines con objetivos en común y seguir trabajando en ser protagonistas de espacios, agendas y conversaciones vinculadas a la profesión y la economía paraguaya. “Tenemos que honrar la gran gestión de la Comisión Directiva saliente, liderada por Pascual Rubiani, con quien tuvimos grandes avances en la recuperación y revalorización de la publicidad paraguaya con una pandemia de por medio”, complementó Daniel.
SOBRE LA APAP
La Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) es el gremio que nuclea a las agencias de comunicación líderes del mercado desde 1966, siempre con el objetivo de valorizar a la publicidad en nuestro país.
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Antes eran los productos, hoy son los clientes
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Las empresas que operan en diversos segmentos de negocios que mantienen relaciones crediticias con entidades financieras, para el acceso a facilidades de corto plazo destinados a cubrir necesidades de capital de trabajo o de mediano o largo plazo, para compras de activos fijos u otros proyectos de inversión específicos, deben ser conscientes, asumiendo la responsabilidad de cumplir con requisitos específicos de orden cualitativo y cuantitativo institucionales que forman parte de su proceso crediticio corporativo, además de los exigidos por nuestra banca matriz, principal entidad reguladora a nivel país.
Debemos concienciarnos de que otorgar crédito a un cliente (persona física y/o jurídica) no se remite solo al desembolso del capital y luego hasta su vencimiento “olvidarnos” de la evolución de las actividades del prestatario durante el periodo de vigencia del préstamo.
Una evaluación crediticia que se acerque a lo ideal debería en todos los casos contemplar las principales áreas críticas de riesgos, llevando implícito la necesidad de que los analistas de riesgos como los oficiales de negocios deben conocer la operativa de su cliente, y de todos aquellos que están directamente relacionados con el manejo de las finanzas de la empresa.
Toda actividad comercial tiene asociado el factor riesgo, pero en las entidades financieras constituye el “core” (corazón) de los negocios.
Las instituciones que cuenten con una estructura de control de riesgos y negocios dúctiles acompañando de cerca la evolución de la gestión económica-financiera-patrimonial de sus clientes, en caso de una coyuntura desfavorable, estarán en mejores condiciones de poder adelantarse a otros acreedores permitiéndolos negociar una refinanciación y/o reestructuración del crédito en condiciones más favorables.
Hoy día la actividad primaria de bancos y financieras ya no se circunscriben casi exclusivamente como lo era hasta fines del siglo XX en la venta de productos crediticios, sino que los no crediticios también pasaron a formar parte importante de su espectro de negocios estructurales, lo cual se puede visualizar al analizar la composición de los rubros que componen su cuadro de resultados, enfocándose primariamente en sus clientes y no ya tanto en los productos como lo era antes, pues cuanto más variado sea el abanico de oferta que podamos ofrecer, mejores opciones de satisfacer sus necesidades tendremos.
Las entidades no deberían “dejarse encandilar” por operaciones que en apariencia podrían resultarles rentables.
La atracción natural resulta a veces irresistible y sus consecuencias podrían ser negativas. Al buscar el equilibrio, la calidad del crédito y su liquidez debe tener siempre precedencia sobre la oportunidad de la concreción de nuevos negocios asegurándose convenientemente que la fuente primaria de repago esté plenamente identificada, analizada y evaluada antes de su aprobación/desembolso.
El desafió para cualquier institución financiera debería estar orientado a la asunción de riesgos hasta el punto razonablemente óptimo, maximizando las utilidades sin exponerse en lo posible a que superen los niveles normales.
No hay fórmulas para ello, tampoco hay recetas escritas, las decisiones siempre serán subjetivas y nunca tendremos la certeza que la tomada será un 100 por ciento correcta.
Nuestro mercado, si bien estrecho, se muestra cada vez más competitivo por lo que a veces nos enfocamos a full a incrementar nuestro portfolio, sin que exista una precedencia de calidad comprobada de análisis y sobre todo que los mismos estén convenientemente atomizados por sectores que encuentren más fácilmente el punto de inflexión necesario.
Resulta importante que bancos y financieras sigan reinventándose, concentrándose en las necesidades de sus clientes, pues hoy día las tendencias del mercado y gustos de los consumidores distan de lo que era en el siglo pasado, por lo que aquella entidad que no se actualiza estructuralmente es candidato a quedar rezagado, dentro de este mundo globalizado en donde hoy día casi todo lo tenemos al alcance de un clic.