Los trabajos de excavación para las bases del futuro Puente de la Integración Paraguay-Brasil continuaron este sábado en el lado paraguayo, en la zona de Presidente Franco (Alto Paraná). La obra, financiada por la Itaipú Binacional, demandará aproximadamente US$ 83 millones y la misma está a cargo del consorcio Construbase-Cidade-Paulitec.

Técnicos de la Superintendencia de Obras y Desarrollo, dependiente de la Dirección de Coordinación, informaron que las tareas son ejecutadas en tres frentes principales: la caja de equilibrio, la construcción de ataguías para la columna principal y las excavaciones para las pilas menores.

Te puede interesar: Falcón: Incesante ingreso de camiones con productos alimenticios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el primer punto, recientemente se ha procedido a la detonación en roca maciza, cuyos fragmentos actualmente son retirados con máquinas excavadoras y camiones volquetes.

Desde la binacional señalaron que el objetivo es preparar el terreno para iniciar las labores de hormigonado para la caja de equilibrio, megaestructura que servirá para anclar los tensores provenientes de la columna principal.

En cuanto al segundo frente de obras, este mes finalizó la ejecución de las ataguías que permitirán la impermeabilización del recinto de trabajo e iniciar así con la construcción de la columna principal que sostendrá toda la estructura del puente. En lo que respecta al tercer punto, las tareas de fundación para las tres columnas menores se intensifican para su posterior excavación.

El trabajo se desarrolla bajo estrictas medidas sanitarias, en ambas márgenes del río Paraná, ante la emergencia declarada por el Gobierno Nacional para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

Esta obra es considerada prioritaria, ya que fortalecerá la conectividad regional tras 55 años de haberse inaugurado el Puente de la Amistad entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú.

Lee también: Obras en ruta PY02 siguen con señalización horizontal

Dejanos tu comentario