La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) emitió su informe relacionado a las exportaciones de soja hasta el mes de abril de este año, en el que registra una diferencia negativa del 7% en el desalijo de la oleaginosa comparando con la zafra anterior.

Según el reporte, dicho efecto se debe al inicio tardío de la temporada a causa de la demora en la cosecha, aunque señala que al cierre del cuarto mes la situación comenzó a normalizarse lentamente, pese a que persisten los retrasos por el bajo caudal de agua en los ríos Paraná y Paraguay, lo que dificulta la salida de los productos.

El volumen de exportación de soja entre enero y abril de la presente temporada 2020 fue de 2.715.497 toneladas, 7,1% menos que el mismo período de la temporada anterior, en la que se enviaron 2.921.039 toneladas. Esto representa una salida de 205.497 toneladas menos en lo que va del año, explica el reporte.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La licenciada Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, comentó que entre los meses de febrero, marzo y abril, las exportaciones de soja sufrieron problemas de falta de navegabilidad de los ríos; no obstante, el volumen de desalijo fue importante para dar sostenimiento a la economía nacional.

Te puede interesar: Industriales reclaman seguir proveyendo leche para programas sociales

Principales destinos

En cuanto a los destinos de la soja paraguaya, Argentina sigue ocupando el principal lugar con un 84% de participación, seguido de Brasil con 6%. Más atrás aparece Rusia con 3% y luego otros mercados con 7% de protagonismo. En este segmento están Italia, Perú, Estados Unidos, Senegal y mercadería en tránsito.

Ranking

En cuanto al ranking de los mayores exportadores de soja, Cargill ocupa el primer lugar con 15% de participación. Le sigue Glenpar (13%), Cofco (9%), ADM (9%), Copagra (7%), LDC (6%), Bunge (6%), Sodrugestvo (5%), Agrofértil (5%) y otros jugadores que representan el 25% del total. A abril, más de 20 empresas lograron exportar soja.

En la actualidad, Paraguay se ha convertido en uno de los exportadores de granos más importantes del mundo, abasteciendo a países que pertenecen a la Unión Europea. También se ha logrado que la soja se exporte a Brasil, Argentina y Turquía gracias a los grandes rindes obtenidos en las últimas campañas de siembra. Lográndose un récord histórico durante el 2016 con la producción de 9 millones de toneladas y en el 2017, 6 millones de toneladas.

Leé también: Libertad irrestricta de Cartes queda firme en Brasil

Dejanos tu comentario