El Equipo Económico Nacional (EEN) ejerce más presión sobre los trámites administrativos generados desde el Ministerio de Salud y que se relacionan con las compras de insumos médicos en el marco de la lucha contra el coronavirus. Los mismos están envueltos en dudosas gestiones desde la cartera sanitaria que incluso provocaron varias renuncias.

En tal sentido, el EEN ha comenzado a controlar los precios internacionales de los productos, teniendo en cuenta el reciente arribo de insumos que fueron importados por las empresas Imedic S.A. al igual que Eurotec S.A., firmas relacionadas al clan Ferreira y que aún no han cumplido con la primera parte de la entrega establecida en el contrato, por lo que el mismo se encuentra en proceso de rescisión por parte del Ministerio de Salud, aunque todo apunta a que será “solucionado”.

“El EEN revisó la evolución reciente de los precios internacionales de los insumos más relevantes para el sistema de salud, constatando una suba importante de dichos precios en los principales mercados de provisión. Se trata de un relevamiento preliminar que sería realizado con cierta frecuencia para brindar mayor información a la sociedad”, sostiene el comunicado emitido por el Ministerio de Hacienda.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: MAG busca aumentar rendimiento en fincas productivas

Plan de recuperación económica

Además, trabajaron sobre la propuesta del plan de recuperación económica que intentará instalar el Gobierno Nacional. Dicha tarea está dividida en tres pilares: “Más inversiones para más empleos”, “más financiamiento para crecer” y por último, “más ingresos y más inclusión social”.

El comunicado sostiene que se acelerarían las obras públicas como el Corredor Vial Botánico, las plantas de tratamiento y alcantarillado en las áreas urbanas, las obras de transmisión eléctrica y la construcción de viviendas sociales, con lo cual se estima que se podrían ejecutar unos US$ 1.200 millones en el segundo semestre del 2020 y con una creación de empleos de cuando menos 124 mil puestos de trabajo.

Financiamiento

Afirman que se buscaría una línea de crédito a largo plazo con tasas de interés bajas, orientadas a la producción, reconversión comercial y capital para emprendedores, al tiempo que se impulsaría un fondo de garantía para las viviendas de familias de ingresos medios. Con esto se podría calzar el fondeo de largo plazo, tan necesario para que se concedan los créditos para las inversiones.

Inclusión social

En este aspecto, se apoyaría la reconversión productiva y comercial de empresas en general y mipymes, la reconversión laboral, promover las cadenas de valor y el apoyo a la comercialización en el ámbito agropecuario e industrial, promover el comercio electrónico y reducir costos al comercio exterior en general y para el comercio fronterizo, dar cierta prioridad a los insumos e industrias nacionales y mipymes en las compras y licitaciones públicas. La próxima semana se reuniría de vuelta el EEN para definir los alcances del citado plan.

Lea también: Se anotaron 25.000 compatriotas para regresar al país y buscan albergues

Dejanos tu comentario