El Poder Ejecutivo dio a conocer el decreto N° 3.583/2020, por el cual establece un régimen excepcional y transitorio de facilidades de pago hasta el 31 de agosto para los contribuyentes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Incluyen operaciones realizadas en el mercado interno, así como el denominado IVA Aduana, producto de las importaciones de bienes.
La medida forma parte del paquete de acciones impulsadas por el Gobierno para mitigar los efectos económicos del nuevo coronavirus en el país.
Según la disposición presidencial, el régimen transitorio ofrece “la facilidad de una entrega inicial mínima equivalente al 20% de la deuda con una tasa de interés anual de financiación del 0%”. Además oferta la posibilidad de fraccionar el pago en cuatro cuotas mensuales.
“El contribuyente que opte por aplicar los beneficios de este nuevo régimen transitorio podrá tener al mismo tiempo más de dos facilidades de pago vigentes y más de seis para las operaciones de importación”, explica.
Aclara que durante el plazo de aplicación del presente régimen, los pagos iniciales del impuesto deberán ser ingresados en la fecha consignada en la solicitud, la cual será hasta dentro de los dos días corridos, contados a partir del día siguiente de la presentación del documento.
Los interesados en obtener más información pueden dirigir sus consultas a la sección Contáctenos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) (www.set.gov.py).
Dejanos tu comentario
Crecen las compras online en Paraguay y superan récord histórico en julio
Las compras a través de internet siguen consolidándose en Paraguay y, de acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en los primeros siete meses de 2025 movieron USD 168 millones, lo que representa un crecimiento interanual de 57 %. Este dato refleja el fuerte dinamismo del comercio electrónico en un país donde el consumo digital avanza a pasos firmes.
Solo en julio se realizaron 2,3 millones de operaciones online a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), por un monto de G. 250,7 mil millones (USD 33,2 millones). En comparación con el mismo mes de 2024, el número de operaciones creció 49,8 % y el valor transaccionado se disparó 92,1 %.
En el acumulado de enero a julio se concretaron 13,8 millones de transacciones por internet, un incremento de 48,7 % interanual. El BCP detalla que la mayor participación se concentra en el uso de tarjetas de crédito (59,4 %), seguidas por débito (39,6 %) y prepagas (1 %), confirmando que el financiamiento sigue siendo un factor clave en el comercio digital.
Leé también: Siete startups recibieron capital semilla para escalar modelos de negocio
En términos de montos, las compras con tarjetas de crédito alcanzaron G. 1 billón (USD 133 millones), con un crecimiento de 58,5 %. Las de débito y prepagas completaron el total, que sumó G. 1,3 billones (USD 168 millones) al cierre de julio.
La consultora Mentu menciona en su informe que el ticket promedio de las operaciones online se ubicó en G. 91.770, aunque en el caso de las compras realizadas con tarjetas de crédito el gasto promedio se elevó a G. 121.620, lo que confirma que este medio sigue siendo utilizado para adquisiciones de mayor valor.
Por su parte, la banca central sostiene que el fuerte aumento en las compras por internet responde tanto a la mayor bancarización de los consumidores como a la acelerada digitalización de los comercios. La institución resalta que el SIPAP se consolidó como una herramienta esencial para sostener la expansión del comercio electrónico en el país.
De cara a lo que resta del año, analistas del mercado estiman que el crecimiento del comercio electrónico mantendrá su tendencia positiva, aunque advierten que la evolución del poder adquisitivo de los consumidores y el control de la inflación serán determinantes para sostener este ritmo de expansión.
Leé también: Paraguay vive un “boom turístico” y dispara contrataciones en hoteles
Dejanos tu comentario
Pequeños comercios podrán cobrar de forma fácil y segura
La nueva solución Paquete Full de Infonet Cobranzas para potenciar a los emprendedores, pequeños y medianos comercios, fomentando el ecosistema de pagos digitales.
Con el objetivo de acompañar la transformación digital de los pagos y fortalecer a los negocios de cercanía, Infonet Cobranzas lanza un producto integral pensado para convertir a los pequeños comercios en el más full del barrio.
Se trata de Paquete Full, una solución que permite ofrecer servicios de cobranzas de forma fácil y segura, con la posibilidad de generar ingresos extras a través de comisiones por cada operación realizada.
El producto está dirigido a emprendedores, pequeños y medianos comercios que buscan generar ingresos adicionales sin asumir riesgos ni realizar inversiones iniciales. Es una propuesta integral que combina tecnología, inclusión financiera y beneficios concretos desde el primer día.
“Queremos transformar esos comercios de barrio en puntos estratégicos de servicio. Que puedan cobrar facturas de luz, agua, cooperativas, enviar y recibir giros, realizar depósitos y extracciones de dinero”, expresó Kiara Salas, coordinadora de productos de Infonet Cobranzas.
De esta manera, mantener conectados a los vecinos con el ecosistema digital, sin necesidad de trasladarse kilómetros para hacer sus pagos, explicó. Entre los principales beneficios se destaca una póliza de caución gratuita, algo que generalmente representa un costo adicional en otras soluciones del mercado.
Gracias a esto, los comercios no necesitan invertir su propio capital para comenzar a operar ya que se les proporciona una línea de cobros que facilita la gestión sin afectar la liquidez del negocio. Todo esto por un costo mensual de solo G. 66.000 (IVA incluido).
Infonet Cobranzas es la única red que acepta todos los medios de pago, incluidos los códigos QR, además permite ofrecer pagos en línea al usuario final, ampliando el alcance de los servicios. Con esta incorporación, la red da un nuevo paso en la transformación digital del ecosistema de pagos en Paraguay.
Un servicio en expansión. En un escenario donde 8 de cada 10 pagos de servicios ya se realizan de forma digital, el rol de los comercios de barrio se redefine, convirtiéndose en puntos estratégicos para sus comunidades.
Esta tendencia abre nuevas oportunidades para los locales de cercanía, que pueden ofrecer servicios de alto valor agregado y fidelizar a sus clientes mediante una propuesta moderna, rentable y alineada con las nuevas formas de pagar.
Actualmente, Infonet Cobranzas cuenta con más de 4.800 puntos adheridos en todo el país. A través de esta solución, cualquier local se puede convertir en una boca de cobranzas, utilizando una plataforma segura, de bajo costo y con múltiples ventajas competitivas.
También crece el número de empresas que se integran a la red para ofrecer pagos a distancia, tanto de servicios como de cuotas. Otra funcionalidad en ascenso es el depósito de dinero en cuentas bancarias, una tendencia que fortalece la inclusión financiera y el acceso a herramientas de bancarización y digitalización.
Dejanos tu comentario
Pagos digitales y nuevas oportunidades: la apuesta de Infonet para los negocios de cercanía
Con el objetivo de acompañar la transformación digital de los pagos y fortalecer a los negocios de cercanía, Infonet Cobranzas lanza un producto integral pensado para convertir a los pequeños comercios en “el más full del barrio”. La solución permite ofrecer servicios de cobranzas de forma fácil y segura, con la posibilidad de generar ingresos extras a través de comisiones por cada operación realizada.
El producto está dirigido a emprendedores, pequeños y medianos comercios que buscan ingresos adicionales sin asumir riesgos ni realizar inversiones iniciales. Se trata de una propuesta integral que combina tecnología, inclusión financiera y beneficios concretos desde el primer día.
Entre los principales beneficios que Infonet Cobranzas ofrece se destaca una póliza de caución gratuita, un beneficio que habitualmente representa un costo extra en otras soluciones del mercado. Gracias a esto, los comercios no necesitan invertir su propio capital para comenzar a operar, ya que cuentan con una línea de cobros que facilita la gestión sin afectar la liquidez del negocio. Todo esto por un costo mensual de solo G. 66.000 (IVA incluido).
Lea también: Autopista elevada asegurará salida rápida de la zona urbana de Luque, dice viceministro
Infonet Cobranzas es la única red que acepta todos los medios de pago, incluidos los códigos QR. Además, permite ofrecer pagos en línea al usuario final, ampliando el alcance de los servicios. Con esta incorporación, la red da un nuevo paso en la transformación digital del ecosistema de pagos en Paraguay.
“Queremos transformar los comercios de barrio en puntos estratégicos de servicio. Que puedan cobrar facturas de luz, agua, cooperativas, enviar y recibir giros, realizar depósitos y extracciones de dinero, y así mantener conectados a los vecinos con el ecosistema digital”, expresó Kiara Salas, coordinadora de productos de Infonet Cobranzas.
Actualmente, Infonet Cobranzas cuenta con más de 4.800 puntos adheridos en todo el país. A través de esta solución, cualquier local se puede convertir en una boca de cobranzas, utilizando una plataforma segura, de bajo costo y con múltiples ventajas competitivas.
El servicio también crece con el número de empresas que se integran a la red para ofrecer pagos a distancia, tanto de servicios como de cuotas. Otra funcionalidad en ascenso es el depósito de dinero en cuentas bancarias, una tendencia que fortalece la inclusión financiera y el acceso a la bancarización y digitalización en Paraguay.
Dejanos tu comentario
Paraguay alcanza un pico histórico de cuentas comprando digitalmente
En los últimos cinco años, el número de cuentas comprando digitalmente en Paraguay creció un 239 %, alcanzando un pico histórico de 4,2 millones en el primer semestre de 2025, frente 1,2 millones en el mismo periodo de 2020. Este incremento no solo refleja el cambio de hábito sino el uso más frecuente de medios electrónicos para realizar pagos, transferencias y otras operaciones cotidianas.
Las cuentas que compran digitalmente son prueba de una población que adopta herramientas digitales para gestionar su economía, señaló Aníbal Corina, gerente general de Bancard, en la 1ra Convención Bancaria 2025, organizada por la Asociación de Bancos del Paragua (ASOBAN).
El aumento sostenido de las cuentas comprando digitalmente es una muestra clara de cómo dinero electrónico se consolida en la vida cotidiana de los paraguayos, agregó.
Leé también: La morosidad se reduce, aunque el crédito al consumo continúa siendo el más impactado
Pagos
Por otro lado, cada vez más comercios en Paraguay incorporan tecnología para cobrar a través de dispositivos POS, lo que impulsa una experiencia de pago más innovadora, ágil y sobre todo segura. Esta tendencia acompaña el avance del dinero electrónico en el país.
En 2020, solo 33.000 comercios contaban con POS. Cinco años después, la cifra superó los 100.000 puntos de venta con terminales electrónicas. A este crecimiento se suman unos 1,3 millones de comercios que cobran desde las apps de celular, además de la cantidad de comercios con e-commerce: que pasó de 358 a 1.500, comparando 2020 versus 2025.
Los datos de Bancard revelan un cambio significativo en los hábitos de consumo de los paraguayos: en 2020, el 28 % de las transacciones con tarjetas se realizaban en POS; para 2025, esa proporción se duplicó y alcanzó el 56 %.
Este cambio refleja una preferencia creciente por medios de pago digitales en lugar de los tradicionales, y marca una evolución en la forma en que las personas interactúan y gestionan su economía del día.
Te puede interesar: Cotización del dólar está cerca de volver a su “equilibrio”, aseguran
Evolución del consumo
En línea con el dinamismo económico, se aprecia un crecimiento sostenido del consumo con tarjetas de débito y crédito, con montos que aumentaron 270 % en el volumen de compras entre el 2020 y el 2025. Las compras con tarjeta de crédito aumentaron en 235 % y con tarjeta de débito, en 297 %.
El incremento fue inclusive mayor en las compras de extranjeros, de 390 %; mientras que las compras locales se incrementaron en 253 % comparando el periodo 2020 versus 2025.
Por su parte, las transacciones subieron 490 % en el periodo de análisis, hasta llegar a 175 millones en los tiempos actuales.