La inversión social desde la administración central alcanzó G. 7,9 billones, equivalentes a US$ 1.221 millones, al cierre de abril del presente ejercicio fiscal. Este monto representa un incremento del 13,2% respecto al mismo periodo del 2019, de acuerdo con el Informe Mensual de Gasto Social elaborado por la Dirección General de Presupuesto (DGP), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera (SSEAF) del Ministerio de Hacienda.

El informe señala que, del total destinado a inversión social, el 32% correspondió a Educación; el 29% a Promoción y Acción Social; el 21% a Salud; y el 15% a Seguridad Social. Durante el periodo de abril 2019-2020 se registra un incremento del 8,8% en el sector salud.

En cuanto al sector de Promoción y Acción Social, el mismo presentó un aumento de G. 492.000 millones que se atribuye a programas y acciones llevados a cabo en el marco de la mitigación del COVID-19 como Pytyvõ, Ñangareko, Tekoporã, Adultos Mayores, entre otros, desembolsados en abril del corriente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La prioridad fiscal de la Inversión social se mantuvo en promedio, al mes de abril de los últimos cinco años, en el orden del 55%. El restante 45% se compuso de los demás servicios como administración gubernamental, servicios de seguridad, servicios económicos, deuda pública y servicios de regulación y control. Durante el presente periodo, la prioridad fiscal de la inversión social fue del 53% con respecto al total ejecutado por la administración central.

Lee también: Inversión pública aumentó 46,7% hasta abril

Dejanos tu comentario