Más de 110.000 millones de guaraníes fueron inyectados por el IPS a la economía nacional en concepto de pago por compensación económica y reposos. De una lista de 77.996 trabajadores con suspensión de contrato por la pandemia del COVID-19, más de 40.000 recibieron el subsidio hasta el momento, según informa el ente previsional.

Del monto total, más de G. 42.000 millones fueron destinados al pago de subsidio de G. 1.096.000 a cada uno de los trabajadores suspendidos, tal como se previó en la Ley de Emergencia que habilita al IPS a gastar hasta US$ 100 millones de los US$ 1.600 millones aprobados para mitigar los efectos del coronavirus. El IPS también desembolsó más de G. 70.000 millones en lo que va del año en concepto de reposos por enfermedad común, accidentes de trabajo y maternidad, según el informe oficial.

Se estima que esta semana se acrediten más montos a través de cuentas corrientes o cajas de ahorro del Banco Nacional de Fomento (BNF) para aquellos trabajadores que no han recibido aún la compensación monetaria.

Ministerio de Trabajo

Recordemos que el Ministerio de Trabajo remitió al IPS una lista de 96.040 trabajadores formales suspendidos en sus contratos para que puedan ser beneficiados con el subsidio contemplado en la mencionada ley. De esta lista saneada por el IPS, finalmente quedaron 77.996 trabajadores que recibirán la ayuda estatal.

Unas 7.479 empresas se acogieron a la figura contemplada en el Código Laboral de la suspensión de contratos de trabajo, según el reporte del Ministerio de Trabajo. El 79% corresponde a las mipymes, entre las que se encuentran restaurantes, firmas del rubro de espectáculos y entretenimientos, así como hoteles, del sector del turismo, además de talleres, universidades, comercios pequeños y empleo doméstico, etc.

Dejanos tu comentario

11H

Se anunció la apertura total del Puente de la Amistad de 05:00 a 14:00 ¿Bastará para la reactivación económica en la zona?

Click para votar