Las recaudaciones mediante el Impuesto a la Renta Personal fueron de un total de G. 204.869 millones durante el primer cuatrimestre del año, lo que corresponde a una caída del 21,3%, teniendo en cuenta que en el mismo período de tiempo del año pasado los ingresos por este tipo de impuesto fueron de G. 260.342 millones, según informe publicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó el confinamiento por la cuarentena permitió operar solo mediante los sistemas digitales, ya que no se permitió el pago en ventanilla desde que fue emitida la Ley de Emergencia Sanitaria.

En líneas generales, los ingresos provenientes de los diversos impuestos registraron una caída del 19,6% durante los primeros cuatro meses de este año, esto teniendo en cuenta que en ese período las recaudaciones fueron de un total de G. 3,87 billones, frente a los recursos recaudados en el primer cuatrimestre del 2019, que fue de G. 4,81 billones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Inversión pública, motor de la reactivación económica del 2021

Desde la cartera fiscal indicaron que durante el mes de abril se registró una disminución del 54,1% en los ingresos efectivos.

Considerando la disminución de la actividad económica y el traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Estado paraguayo en su tarea de enfrentar y frenar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID 19 en la economía local, la institución logró recaudar unos G. 660.507 millones (US$ 102 millones) en dinero efectivo y aproximadamente G. 47.084 millones (US$ 7 millones) en compensaciones con créditos fiscales. Es decir, la suma total de ingresos en el cuarto mes del año fue de G. 707.591 millones.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en el primer cuatrimestre, que registró ingresos al fisco por un valor total de G. 2,37 billones. Sin embargo, esta cifra representa una caída del 7,3% en comparación con el mismo período de tiempo del 2019, cuando este impuesto recaudó aproximadamente G. 2,56 billones.

Lee también: Emprendedores del proyecto FDM2 recibirán capacitaciones virtuales

Dejanos tu comentario