Con el objetivo de que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) puedan contar con más recursos para asesorarse, informarse y capacitarse en gestión empresarial y otras herramientas, que no solo sirvan en el contexto actual de la pandemia, sino como centro asistencial permanente, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) lanzó esta semana el Núcleo de Asistencia Empresarial (NAE).
El NAE consiste en formar a jóvenes estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), institución educativa que trabaja en conjunto con el Viceministerio de Mipymes para el efecto, para convertir a los alumnos de la casa de estudios en consultores junior para mipymes, según informaron desde el MIC.
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Desde la cartera de Estado mencionaron que la idea es llegar a capacitar a más de 150 alumnos de la institución de enseñanza superior, de modo a que ellos puedan convertirse en consultores para brindar servicios de asesoría empresarial tanto a las mipymes como a los emprendedores, en forma virtual y totalmente gratuita.
Cabe mencionar que el proyecto inicial había sido planificado en la modalidad presencial, pero luego por la situación actual fue adaptado a la capacitación online, que ya arrancó la semana reciente en forma virtual, con la participación de alumnos y autoridades de la UNA, autoridades y técnicos del MIC, estos últimos quienes capacitarán a los postulantes.
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Los interesados en adquirir mayor información pueden contactar con Miuriel Bendlin al (021) 616-3278 o al correo: miuriel.bendlin@mic.gov.py.
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Primer “workshop” dirigido al sector eléctrico culminó exitosamente
Esta semana se realizó el cierre del primer workshop de subestación digital y equipos primarios, “Nuevos desafíos en el sector eléctrico”, donde los participantes participaron de una nueva dinámica adoptada por la dirección técnica del Parque Tecnológico Itaipú Paraguay (PTI) para generar conocimiento, a partir de la teoría y la práctica. Los disertantes fueron Joan Jorge y el ingeniero Yefferson Cañón, de la firma Omicron.
El director ejecutivo del PTI Paraguay, Carlos Mercado, se mostró satisfecho con las jornadas intensas de capacitación, donde los participantes realizaron varias actividades, que propició la transferencia de conocimiento y dejó precedente para otros eventos de igual o mayor envergadura a realizarse en el futuro.
A su vez, la directora técnica del PTI Paraguay, la ingeniera Carolina Villasanti, hizo hincapié en la importancia que tiene el desarrollo de esta clase de capacitaciones para poner sobre la mesa los nuevos desafíos del sector eléctrico en lo que respecta a subestación digital. Fundamental fue la participación de la academia, Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Entidad Binacional Yacyreta y el sector privado.
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Las charlas y actividades estuvieron enfocadas en aspectos de redes y administración de tráfico IEC 61850, pruebas automatizadas, monitoreo y revisión de sistemas automatizados, al igual que optimización del tiempo en los diagnósticos de interruptores de media y alta tensión, pruebas a interruptores, calibración y evaluación de transformadores.
Este workshop es el primero que realiza el Parque Tecnológico Itaipu Paraguay junto con el Consejo Internacional de Grandes Redes Eléctricas Paraguay (Cigre - Paraguay). Se contó con el apoyo de la Itaipú Binacional, Omicron y Atenas energía.
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Alto Paraná: Rediex capacitará a personal municipal en atracción de inversiones
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Un taller de sensibilización de la imagen de Alto Paraná para la atracción de inversiones se realizó hoy por parte de Rediex (Red de Inversiones y Exportaciones), con intendentes del décimo departamento, en la Expo Santa Rita que se desarrolla desde el sábado. Forma parte del programa de capacitación a los funcionarios municipales para asesoría en atracción de inversiones.
Es lo que explicó a La Nación/Nación Media, el viceministro de Rediex, Rodrigo Bejarano, quien realizó la presentación del plan ante los intendentes que asistieron al taller de esta mañana, encabezados por Edoard Schaffrath, presidente de la Asociación Municipalidades de Alto Paraná (Amualpa).
Un mensaje uniforme en la línea de acción y en la comunicación sobre las fortalezas de cada municipio para la atracción de inversiones es el objetivo del citado programa de Rediex que ejecuta con la gobernación y la Amualpa, con los 22 municipios del departamento, con miras a la captación de inversionistas, según el viceministro Bejarano.
Asimismo, explicó que comenzará con la identificación de las fortalezas de cada municipio para alinear el discurso informativo sobre las capacidades de cada distrito, para luego pasar a desarrollar cómo aprovecharlas para interesar a los inversionistas. Informó que todo es parte también de la preparación de un foro para inversionistas previsto para el año próximo en Alto Paraná.
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Para el gobernador de Alto Paraná, César Landy Torres, “se destacó la importancia de promover las cualidades únicas y el potencial económico de los 22 distritos de nuestra región, así como la necesidad de fortalecer la colaboración entre el sector público y privado para impulsar el desarrollo”.
Agradeció al Viceministro de Rediex el apoyo para que Alto Paraná sea el primer departamento donde se profesionalizará a funcionarios municipales para la atracción de inversiones, lo que consideró como “un paso importante que generará mayores inversiones de nuevas industrias y miles de fuentes de trabajo”.
El intendente de Naranjal y titular de Amualpa, Edoard Schaffrath, dijo a La Nación/Nación Media que vienen trabajando sobre el tema con la Secretaría de Industria y Comercio de la gobernación, a cargo de Esteban Wiens, “para entrenar a los funcionarios enviados por cada municipio, principalmente para unificar criterios”.
Agregó que, “a veces, van los inversionistas a un municipio y recibe una información, luego va a otro y reciben datos distintos, por eso es importante la unificación de criterios para saber claramente qué tenemos en el país para ofrecer, cuáles son los incentivos fiscales, tarifas de energía, cuanto más afinados estamos, mejor los atenderemos y podremos captar inversiones”.
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Potenciarán adopción de seguros para mipymes
El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de Mipymes y la Cámara Paraguaya de Insurtech (CAPI) firmaron un convenio para crear un entorno a fin de potenciar la adopción de seguros en las mipymes. De esta manera, buscan dar impulso a la innovación y facilitar el acceso de estas herramientas en el segmento. Según explicó el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, esta alianza es una gran oportunidad para brindar al sector una cobertura que le permita cuidar su patrimonio y cuidarse a ellos mismos desde el punto de vista de la salud.
Al día de hoy apenas el 10 % de las más de 360.000 mipymes cuentan con cobertura de seguros. En el acto de firma sostuvo que se encuentran trabajando con el Banco Central del Paraguay para que la apertura dé cuentas sea inmediata y automática, y a través de su portal ya conecten y hagan llegar información. Esto mismo lo harán con los seguros, compartiendo esos datos a las entidades para que puedan tomar esto de manera electrónica e inmediatamente darles una cobertura.
Por su parte, el presidente de la CAPI, Alberto Duarte, adelantó que el gremio creará un entorno para potenciar la adopción de seguros en este segmento, con diseños de productos y servicios innovadores que brinden una solución tangible y cubran las necesidades de los pequeños negocios, apalancadas con el uso de tecnología. “Además, se trabajará en el desarrollo de la cultura del seguro en Paraguay mediante la tecnología, destacando su importancia en la gestión de riesgos para las pequeñas y medianas empresas”, según mencionó. Igualmente invitó a todo el sector asegurador a que se sume al crecimiento del 35 % que se observó en las mipymes en Paraguay en el 2023 con respecto al año 2022.
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Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.