Bruno de Felippe, representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), indicó que existe urgencia en el sector, teniendo en cuenta que el 60% de las mipymes están a punto de quebrar por la falta de aprobación de los créditos solicitados a las entidades del sistema financiero y que fueron garantizados por el Gobierno Nacional cuando se lanzó el paquete de soluciones.

Bruno de Felippe, representante de la Asociación de Emprendedores del Paraguay. Foto: Archivo

“El número de las empresas que se van a cerrar no tenemos con exactitud, pero sí sabemos de la encuesta que hicimos con la Asociación que 6 de cada 10 mipymes están en riesgo de cerrar. Estamos hablando de un 60% que no tiene medios para seguir funcionando en estas condiciones”, sostuvo.

Acotó que hasta ahora el Banco Nacional de Fomento solo logró aprobar 635 créditos, en tanto que los bancos, financieras y cooperativas apenas concretaron 143 pedidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El tema de los créditos está bastante complicado, realmente BNF está muy lento, hasta ahora entregó 635 créditos nada más con todo el esfuerzo que están haciendo, pero lo más alarmante es que los créditos garantizados por Fogapy, aquellos que pudieron entregar los bancos, financieras y cooperativas, solo fueron aprobados 143 hasta el recuento que tenemos”.

Agregó. “Es decir, todo el sistema financiero entregó casi cinco veces menos créditos que el BNF, y en ambos casos estamos muy lentos ya que estamos hablando de que estos créditos deberían llegar según las estimaciones del Equipo Económico Nacional a 80.000 mipymes. Estamos en menos de 1.000, falta demasiado”.

Fogapy

Con relación al Fogapy, el ejecutivo fue muy claro al manifestar que precisan cambios en la reglamentación para simplificar los requerimientos. “Si no hay un acompañamiento por parte del BCP para asegurar que estos créditos comiencen a fluir en el sistema, Fogapy no va a funcionar y las mipymes no van a tener el salvavidas, que fue lo único que se propuso como solución para el sector desde el Gobierno”, señaló.

Indicó que están más que dispuestos a trabajar con el Gobierno para buscar las mejores soluciones. “Estamos más que interesados en trabajar conjuntamente. Nos gustaría mejorar y simplificar la reglamentación de Fogapy con las autoridades de la AFD y que se reduzcan e unifiquen los criterios a la hora de solicitar los documentos, y que todas las entidades pidan los mismos documentos y que no varíe eso, ya que es mucho más difícil el proceso a la hora de buscar un crédito”.

En el Senado

Bruno indicó que hoy se estará tratando en el Senado la ampliación del Fogapy. “Ojalá que se resuelva a favor de las mipymes. Una de las intenciones es que se amplié la garantía del 70% al 90%, lo cual ayudará a que las entidades puedan animarse a prestar créditos de estas características, mientras el riesgo que hay es que se amplíen los créditos a las grandes empresas y de darse, tendría que haber una reglamentación muy clara para que las grandes empresas puedan recibir un apoyo y que no se lleven todos los fondos porque es más fácil entregar 10 créditos de grandes montos que 10.000 créditos chicos”, dijo el miembro de la Asepy.

¿Qué es el Fogapy?

Es un instrumento financiero desarrollado para mejorar el acceso al crédito de las mipymes formalizadas, generadoras de empleo y creadoras de riquezas.

Creado para otorgar garantías adicionales y/o complementarias, cuando las ofrecidas por las mipymes sean insuficientes a criterio de las entidades que otorguen el crédito a estas.

Impulsado por el Estado, producto de políticas públicas diseñadas para reactivar los flujos de crédito hacia las mipymes, asociados a la innovación, la creación de empleo y el crecimiento económico.

Dejanos tu comentario