El 92% de las entidades de créditos afirma que no existen condiciones para otorgar créditos, según la encuesta sobre la situación del crédito en el Paraguay (primer trimestre 2020), según informe emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP). La encuesta fue realizada a un total de 26 entidades del sector, entre bancos, empresas financieras, etc.

El economista jefe del BCP, Miguel Mora, explicó que, en un orden de importancia, los aspectos relevantes para el otorgamiento de créditos han sido los aspectos económico, climático y social.

La encuesta indica que como principal factor para aumentar el crédito nuevamente se ha mencionado la necesidad de mejorar la información sobre los destinatarios del crédito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe de la encuesta señala que la expectativa para otorgar nuevos créditos mejora sustancialmente para los próximos 12 meses.

El 50% de los encuestados ha respondido que la rigurosidad de los requisitos para asignar nuevos créditos en lo próximos tres meses no va a cambiar.

Asimismo, el 42% de los encuestados ha mencionado que, si aumenta la demanda del crédito, la misma se atendería sin inconvenientes.

El principal destino de los recursos financieros es el crédito a las empresas privadas, seguido de la inversión del Instrumento de Regulación Monetaria (IRM), refinanciación de créditos a mayor plazo e inversión en bonos del tesoro.

Se ha mencionado que los sectores más riesgosos para conceder créditos son los del microcrédito para mipymes y el crédito al consumo. Por otro lado, la inversión en bonos del tesoro o garantía del tesoro y las colocaciones de IRM son consideradas por los encuestados como las aplicaciones financieras menos riesgosas.

Los encuestados han señalado que se observan muchas diferencias en los requisitos normativos para la concesión de créditos entre las entidades financieras reguladas y las no reguladas por el BCP.

Lee también: Se espera nueva ampliación de US$ 276 millones más para el Fogapy

Dejanos tu comentario