Basa cuenta con nuevas soluciones crediticias para agroganaderos
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El Banco Basa, buscando en todo momento brindar las mejores soluciones para sus clientes, lanzó recientemente dos nuevas opciones dirigidas al segmento agroganadero, según indicó Joel López, gerente de Banca Empresas.
“Dentro de este complicado contexto que estamos atravesando, el Banco Basa ha decidido lanzar nuevos productos para el segmento productivo, especialmente para el sector ganadero y agrícola. El principal es el reorganizamiento de inversiones, con créditos que van hasta 12 años de plazo, incluyendo dos años de amortización de capital. Asimismo, contamos con el producto de retención de vientres, con plazos de hasta 8 años, con 2 años de gracia”, sostuvo.
Señaló que la intención de la entidad es ofrecer tranquilidad a sus clientes para que puedan reestructurar todos sus compromisos si fuese necesario.
“Normalmente, los clientes hacen importantes inversiones con la ampliación del hato ganadero, ampliación de corrales, bretes, pasturas así como maquinarias, entre otros. La idea es dar una solución y reperfilar el vencimiento de las deudas asumidas con un oxígeno adecuado hasta que puedan normalizar sus respectivas situaciones”, señaló.
López agregó que durante el tiempo de gracia solo se abonan los intereses. “El repago de capital también lo pueden estructurar conforme al período de ingreso principal hasta el término de los 12 años“, indicó.
Sobre las formas de acceder a los nuevos productos, precisó que los interesados pueden gestionar sus solicitudes a través de la página web del banco, así como telefónicamente o por intermedio de una reunión virtual y hasta inclusive presencial, tomando todos los recaudados sanitarios.
Otros sectores
El gerente acotó que el banco también cuenta con otros productos, diseñados especialmente para auxiliar al sector pymes. “Estos productos, además, tienen facilidades que obtuvimos a través del BCP y con el apoyo de AFD para apoyar a las pymes, lo cual ha tenido un éxito tremendo. Tenemos más de 3.500 solicitudes y ya hemos hecho un volumen importante de desembolsos”, dijo.
Precisó que dichos préstamos tienen plazos de 3 años, con 12 meses de período de gracia. “El tomador del crédito recién en un año comienza a pagar su compromiso. Se ha trabajado en todos los segmentos para diseñar productos crediticios que atiendan realmente las necesidades de esas personas o empresas que confían en el banco”, finalizó.
Conacyt conmemora el Día Mundial de la Acreditación destacando el rol de las pymes
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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el Día Mundial de la Acreditación con un acto conmemorativo. Bajo el lema global “Acreditación: empoderando a las pequeñas y medianas empresas”, la actividad puso de relieve la importancia de la evaluación acreditada de la conformidad para fortalecer al sector productivo nacional, especialmente a las pymes.
La apertura estuvo a cargo de la Ing. Alba Cabrera, secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), quien expresó que es una inmensa satisfacción compartir este día tan importante con los artífices del sistema.
“Nos sentimos muy honrados de contar con los Organismos de Evaluación de la Conformidad y la distinguida presencia del Ing. Luis Alberto Lima, quien fue uno de los principales impulsores del Organismo Nacional de Acreditación y, por ende, del Sistema Nacional de Acreditación y de la instauración de la coordinación del Sistema de Calidad a cargo del Conacyt”, comentó.
Además, resaltó que este año el enfoque de la acreditación destaca el papel fundamental del empoderamiento de las pymes. “La contribución estimada de este sector a la economía de América Latina y el Caribe representa prácticamente el 60 % del empleo formal y contribuye con el 25 % del producto interno bruto (PIB)”, explicó.
Agregó que el ONA, al igual que todos los organismos de acreditación del mundo, se suma a esta conmemoración con la realización de este evento junto a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), destacando el compromiso de cada uno en favor de la calidad.
HOMENAJE
Seguidamente, el Dr. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, manifestó que es un gran orgullo celebrar dos hechos relevantes para la institución: la entrega de certificados de acreditación a organismos que cumplieron exitosamente los procesos técnicos del ONA y el homenaje al Ing. Luis Alberto Lima Morra, primer presidente del Conacyt.
“El Ing. Lima ha sido un referente en la construcción del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Calidad del Paraguay”, afirmó.
En alusión al Día Mundial de la Acreditación, Barán explicó que esta fecha fue establecida como una iniciativa conjunta por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios (ILAC), con el fin de promover globalmente el valor de la acreditación.
“El foco en las pymes responde a su rol esencial en la economía global. Estas impulsan la innovación, promueven el comercio internacional, crean empleos y fortalecen a las comunidades locales. En un mercado cada vez más competitivo, la acreditación se presenta como una herramienta estratégica para lograr un crecimiento sostenible, fortalecer la confianza de los clientes y abrir puertas a nuevas oportunidades”, indicó.
También resaltó que, tanto en Paraguay como en todo el mundo, este día busca visibilizar el valor de los servicios acreditados, ofrecidos por organismos que han demostrado competencia técnica mediante rigurosas evaluaciones basadas en normas internacionales.
Durante el acto fue homenajeado el Ing. Luis Alberto Lima Morra, primer presidente del Conacyt, por su aporte a la construcción del sistema de calidad
COMPROMISO
“Felicitamos a los organismos que hoy reciben su acreditación. Este logro es una muestra de compromiso con la calidad, la mejora continua y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad de nuestro país”, concluyó.
Por otra parte, el Ing. Lima aprovechó para dar unas palabras en el marco del Día Mundial de la Acreditación y recordó los inicios de la calidad en Paraguay en la década de 1980.
“Un grupo de empresarios preocupados por la calidad fundamos la Asociación Paraguaya de la Calidad. En ese entonces yo formaba parte de dos empresas fundadoras, y así comenzó este camino en el país”.
Contó también cómo la experiencia de trabajar con empresas brasileñas los impulsó a certificarse bajo normas internacionales. “La calidad tiene dos puntas, una es lo que la empresa quiere demostrar y otra es lo que el cliente exige para acceder a productos y servicios. Eso mueve el sistema. Es un movimiento mundial que hay que seguir impulsando”, reflexionó.
OPTIMIZACIÓN
En representación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, tomó la palabra Alejandro García de Zuñiga, quien señaló que “obtener la acreditación no es sencillo, pero ayuda significativamente a optimizar los servicios y productos”.
Enfatizó que, más allá del certificado, lo valioso es el proceso y la pertenencia al sistema de calidad. “La acreditación proporciona herramientas para mejorar la calidad, cumplir con requisitos legales y regulatorios, aumentar la confianza de clientes y proveedores, acceder a nuevos mercados y fortalecer la reputación. Pero, sobre todo, nos recuerda que la calidad no es un estado, sino un proceso continuo”, concluyó.
La conmemoración cerró con un llamado conjunto a seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Calidad del Paraguay, apostando a la mejora continua, la confianza técnica y la competitividad de las empresas nacionales, con especial énfasis en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la acreditación.
La apuesta al sector se encuentra en auge, con récords en exportaciones e iniciativas crediticias para la inversión que crecieron hasta 1.700 %. Foto: AFP
Impulso sin precedentes en el sector foresto-industrial
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La apuesta al sector se encuentra en auge, con récords en exportaciones e iniciativas crediticias para la inversión que crecieron hasta 1.700 %.
La industria forestal atraviesa por un buen momento según los datos oficiales de las instituciones afines, ya que los indicadores hasta el primer cuatrimestre de 2025 reflejan un impulso sin precedentes para el sector.
Los informes indican que solo en abril de este año, Paraguay exportó más de 2.700 toneladas de madera contrachapada, mientras que los créditos canalizados por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) para iniciativas forestales, crecieron en un 1.700 % incluso en comparación al mismo periodo del año anterior.
Es lo que comparte la Federación Paraguaya de Madereros (Fepama), acerca del contexto de gran dinamismo y fuerte apuesta al sector, uno de los rubros emergentes de los que se viene hablando para el crecimiento sostenible del país.
De esta manera, el sector foresto-industrial paraguayo consolida su expansión como antesala para mostrar todo su potencial en la próxima Expo Madera 2025 que se celebrará del 12 al 14 de septiembre, la vitrina más importante del rubro en el país.
La Expo Madera en su quinta edición se realizará el Centro Cultural del Puerto, del 12 al 14 de setiembre. Foto: Gentileza
El lanzamiento oficial de la feria será este lunes 23 de junio, a las 17:30, en el Hotel Tryp de Asunción, con presencia de directivos del gremio, así como autoridades e invitados especiales.
La Expo Madera en su quinta edición se realizará el Centro Cultural del Puerto, con más de 60 expositores, delegaciones internacionales y un completo programa técnico que incluirá charlas, paneles y conferencias sobre sostenibilidad, mercados emergentes y oportunidades de exportación.
La feria apunta a fortalecer la cadena de valor, fomentar los negocios y posicionar al país como actor relevante en el escenario foresto-industrial regional. El eje central será justamente la sostenibilidad.
Aumento de consumo impulsa créditos en moneda nacional
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La cartera de créditos de los bancos y financieras cerró en abril con un valor de G. 183,08 billones (USD 23.117 millones), tanto en moneda local como extranjera, cifra que representa un incremento interanual del 20,36 %, de acuerdo con el Banco Central del Paraguay (BCP).
En moneda local, los créditos al consumo representaron el 28,63 % del total, mientras que en moneda extranjera, la agricultura lideró los préstamos con el 32,93 % del total.
El informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP) expuso que en abril de este año, la cartera de créditos de los bancos y financieras, en moneda local, fue de G. 95,8 billones (USD 12.101 millones, sobre la cotización actual de G. 7.920), mientras que en moneda extranjera totalizó USD 10.890 millones.
En moneda local, los préstamos al consumo representaron en abril el mayor porcentaje sobre el total de la cartera de créditos con 28,63 %, con un valor de G. 27,4 billones, que implica un incremento con respecto a marzo del 2,14 %, mientras que, comparando con abril de 2024, el aumento es del 20,78 %.
El comercio al por mayor se ubicó segundo, con un 12,59 % del total de las carteras de crédito y un total de G. 12,06 billones al cierre de abril. Este monto es superior en un 2,5 % a marzo pasado y un 17,69 % a abril de 2024.
En tercer lugar, se observa al sector servicios con un total de G. 10,1 billones, que representan el 10,63 % de participación en el total del volumen de créditos, con un crecimiento mensual del 1,95 %, e interanual del 29,63 %.
El sector que más creció en términos interanuales fue el inmobiliario, con un 51,27 % más que en abril de 2024, pese a representar solo el 2,37 % del volumen total de créditos en abril de este año.
La agricultura representa el 32,93 % del total de créditos de abril con USD 3.560 millones, cifra superior a marzo pasado en un 1,42 %, y en 13,26 % al monto del mismo periodo de 2024.
El comercio al por mayor, con un 16,94 % de participación en el total, se presentó en segundo lugar con USD 1.854 millones, monto inferior en 0,57 % al mes anterior, pero 10,78 % más que en abril del año pasado.
Los servicios cierran el podio con USD 1.113 millones, que representan el 10,7 % del total de la cartera de créditos. Dicho monto es 3,37 % menor comparando con marzo, pero 29,94 % superior que el monto del mismo periodo de 2024
Incoop fija tasa máxima de interés en 28 % para cooperativas
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El Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) fijó en 28 % las tasas máximas de interés que se pueden aplicar para operaciones y servicios dentro del sistema cooperativo nacional.
El titular del Incoop, Carlos Romero, explicó que estas tasas actúan como tope para prevenir casos de usura dentro del sistema cooperativo y se ajustan de acuerdo con datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP). “Es una actividad que mensualmente nosotros estamos sacando los últimos días hábiles, para las operaciones a partir del primero de junio”, explicó.
De esta manera, la tasa máxima que pueden aplicar durante el mes de junio es del 28,04 % anual. Este límite aplica a todo tipo de crédito ofrecido por cooperativas. “La tasa máxima es aplicable sobre cualquier monto de crédito, sean tarjetas de crédito, sean créditos otorgados en sus diversas modalidades”, mencionó.
Según detalló, mientras más largo sea el plazo del crédito, mayor puede ser la tasa de interés, pero siempre sin superar el 28,04 %. “El crédito otorgado no debe superar eso, no importa el plazo (...) Muchas veces uno recibe ofertas (por redes sociales) y al mirar las cuotas, por la cantidad de cosas, superan ampliamente”, mencionó a la radio 920 AM.
En este sentido, instó a la ciudadanía a denunciar las cooperativas que superen este límite. “Nosotros le comunicamos enseguida, le perseguimos. Mensualmente casi no tenemos nosotros saltos, son los otros organismos reguladores los que actúan ante una denuncia de usura porque la usura es algo punible también en el Paraguay”, refirió.
Sobre el punto, explicó también que, en ocasiones, se presentan errores técnicos menores que hacen saltar la alarma, ya que el cambio se debe actualizar de manera mensual. En estos casos el Incoop comunica a la entidad y se resuelve el problema.
Por otro lado, el titular del Incoop señaló que el uso de las tarjetas de crédito dentro del sistema cooperativo está repuntando, luego de una etapa en la que su demanda había disminuido notablemente. Esta recuperación se observa tanto en el uso de tarjetas físicas como digitales.