Un protocolo unificado de medias preventivas y de control se implementa desde ayer en las instituciones públicas de modo a ir encaminando al levantamiento gradual del aislamiento preventivo por COVID-19. La Secretaría de la Función Pública (SFP) se ocupará de tramitar las denuncias en caso de incumplimiento de las recomendaciones por parte de los servidores públicos.

Según una resolución emitida por la SFP la medida pretende evitar la propagación del coronavirus en el sector público así como acompañar las indicaciones del Poder Ejecutivo en esta primera fase de la cuarentena inteligente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El objetivo del presente protocolo es establecer medidas complementarias respecto a la atención de los servicios públicos relacionado con la reorganización de las áreas, respetando el distanciamiento físico entre los funcionarios que prestan servicios presenciales y las medidas de higiene”, indica la disposición.

Para ello se establecen los lineamientos a fin de conformar los equipos de trabajo (cuadrillas) y la periodicidad de asistencia a los puestos, ya sea en las entidades del Estado así como en los municipios y gobernaciones.

Asimismo, se disponen mecanismos para el traslado temporal de funcionarios a aquellas instituciones afectadas a la atención de la emergencia sanitaria. Esto con el propósito de optimizar servicios y racionalizar los recursos humanos del sector público, refiere.

También se prevé la modalidad del teletrabajo para aquellos funcionarios en situación de vulnerabilidad, ya sea por enfermedades de base, sean mayores de 60 años o mujeres en estado de gravidez o en período de lactancia. Un trato similar se le dará a los funcionarios que cuenten con menores bajo su cuidado exclusivo, a raíz de la suspensión de la actividad educativa.

Estas medidas dispuestas por la SFP en su carácter de órgano central normativo para la función pública tendrán vigencia por el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Todas las instituciones públicas están obligadas a ceñirse al protocolo y deberán reportar su aplicación al correo: sfp.secretariageneral@gmail.com.

Por último, la SFP advierte que a través de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción tramitará las denuncias por incumplimiento, para derivarlas a las instancias pertinentes.

Dejanos tu comentario