Empresarios ligados a los shoppings proponen que esos centros de compras activen como los supermercados pero evitando la aglomeración de la gente. Es decir, que sea un lugar en donde el interesado haga su compra y se retire inmediatamente.

“La gente iría a los shoppings, compraría lo que necesite y se retira, así como va a un supermercado o a cualquier otro lugar, cumpliendo todos los protocolos sanitarios. Esa es la idea y estamos esperando la validación de Salud Pública para poder empezar a operar cuanto antes”, explicó Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, a radio 1000 AM.

De acuerdo al cronograma establecido por el Ministerio de Salud, este tipo de negocio debe comenzar a trabajar recién en la fase tres de la cuarentena inteligente (mediados de junio). Sin embargo, los comerciantes sostienen que la paralización les genera pérdidas muy importantes, por lo que se ven obligados a plantear un esquema de reactivación inmediata, respetando todas las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde el lunes 4 de mayo se implementó la cuarentena inteligente que consta de 4 fases.

Nota relacionada: Ejecutivo emite decreto en el que establece medidas para la cuarentena inteligente

Al respecto, Mendelzon manifestó que el gremio presentó a la Dirección Técnica de la cartera de Estado un protocolo sanitario muy serio y muy responsable, que fue consensuado entre todos los componentes del gremio, para enfrentar la nueva realidad. “Ante esta situación (pandemia), las personas al igual que las empresas, nos vemos obligados a rever nuestra conducta y nuestro modo de trabajar para adecuarnos a esta nueva y difícil realidad”, expresó.

Agregó que comenzaron con la adecuación de los locales y están entrando esta semana en la etapa de entrenamiento del personal que tiene que estar con el chip del modo COVID-19 de vivir y el modo COVID-19 de trabajar para hacer cumplir a cabalidad el citado protocolo.

Dijo que la iniciativa cumple con todas las reglas básicas que impone la pandemia y por eso propone que los mencionados centros comerciales, por el momento, dejen de ser lugares de entretenimiento y de socialización hasta que la crisis sea superada.

Nota relacionada: Hoy se inicia la primera fase de la cuarentena inteligente

Déjanos tus comentarios en Voiz