Las recaudaciones tributarias acumuladas hasta el mes de abril del presente año fueron de un total de G. 3,87 billones, 19,6% menos que el mismo periodo del periodo anterior cuando los ingresos alcanzaron la suma de G. 4,81 billones, según el comunicado emitido por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
Desde la cartera fiscal indicaron que durante el mes de abril se registró una disminución del 54,1% en los ingresos efectivos.
Considerando la disminución de la actividad económica y el traslado de los vencimientos del mes de abril a mayo, adoptado por el Estado paraguayo en su tarea de enfrentar y frenar los efectos de la pandemia ocasionada por el COVID-19 en la economía local, la institución logró recaudar unos G. 660.507 millones (US$ 102 millones) en dinero en efectivo y aproximadamente G. 47.084 millones (US$ 7 millones) en compensaciones con créditos fiscales. Es decir, la suma total de ingresos en el cuarto mes del año fue de G. 707.591 millones.
A pesar de la coyuntura económica que vive actualmente el país, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue la imposición que mayor dinamismo económico generó en el primer cuatrimestre, ya que registró ingresos al fisco por un valor total de G. 2,37 billones. Esta cifra representa una caída del 7,3% en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2019 cuando este impuesto recaudó aproximadamente G. 2,56 billones.
Lee también: Contadores exigen ser incluidos en lista de exceptuados
Dejanos tu comentario
Activos del Indert aumentaron 86,3 % al cierre de mayo
El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) informó que sus activos se han ubicado en 270.819 millones de guaraníes al 31 de mayo pasado. Conforme al informe contable, se observa un aumento de 125.522 millones de guaraníes en el periodo del actual gobierno.
Desde la institución señalan que, al cierre del 2023, el monto de los activos totales del ente agrario llegaba a la suma de 145.297 millones de guaraníes, lo que significa que, desde ese corte, hubo un aumento del 86,3%.
Le puede interesar: “Paraguay es un gran ejemplo para muchas naciones”, destaca diputado hondureño
El presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, explicó que el gran salto de este indicador es el resultado de la titulación masiva llevada adelante por el gobierno de Santiago Peña, que para el mes de mayo se ha superado los 9.400 títulos entregados.
Reveló que el incremento de los activos se debe a que para el inicio de los trámites de titulación la ley exige el pago del 3% del valor de la tierra, a precio de reforma agraria y los más de 125.000 millones de guaraníes de aumento es el reflejo de los sorprendentes resultados de la titulación masiva.
Siga informado con: Mañana abre la inscripción para Concurso de Servicio Diplomático y Consular
“Si bien el nivel alcanzado es importante, al igual que el aumento, el comportamiento de los activos se mantendrá con tendencia ascendente, considerando que hay en proceso de titulación 8.500 nuevos títulos de varios departamentos y la intención es completar los trámites y las documentaciones, para poder entregar todos esos títulos, de ser posible antes de fin de año", explicó el titular del Indert.
La meta de titulación para el 2028 es de 50.000 títulos, a los que se pretende llegar mediante la descentralización del Indert en varias regiones, como sur, centro, norte, este y central. Indicó que actualmente ya están en funcionamiento en forma experimental las divisiones centro y sur, con resultados muy satisfactorios.
Dejanos tu comentario
Luis Yd renuncia a millonarios ingresos genuinos a cambio de un contrato leonino, critican
El concejal de Encarnación Eduardo Florentín cuestionó que el intendente Luis Id está renunciando a que la Municipalidad pueda obtener ingresos genuinos de más de 6.000 millones de guaraníes por un “contrato Leonino” de 64 millones de guaraníes, por el arrendamiento de un inmueble municipal.
El edil explicó durante una entrevista con canal GEN/Universo 970Am/Nación Media que este contrato leonino daña el patrimonio de las arcas del municipio, con relación a la posibilidad de haber generado ingresos genuinos durante un evento tan importante como es el Rally Mundial, que tendrá como epicentro el municipio de Encarnación.
Nota relacionada: Concejales piden intervención de la Municipalidad de Encarnación
Indicó que el municipio es propietario de una serie de parques y espacios que están en condiciones de recibir a los visitantes, a los turistas nacionales e internacionales.
“Pudiendo brindar un lugar apropiado para hospedaje de camping, y tener la posibilidad de generar ingresos por valor de 6.000 a 7.000 millones de guaraníes de ingresos genuinos que la municipalidad necesita. El intendente Luis Yd ha firmado un contrato leonino en contra de los intereses del municipio, por solamente un monto que apenas alcanza 64 millones de guaraníes”, cuestionó.
Remarcó que la denuncia que ya está en poder del Contralor General de la República es en contra de este contrato de arrendamiento; y esperan que tome acción solicitando todos los antecedentes de este leonino contrato.
Teniendo en cuenta que previo a que se concretara este contrato la Junta Municipal había acercado una propuesta para el usufructo de este inmueble, que prácticamente ahora fue “regalado” en su alquiler.
“Habíamos planteado que el municipio explote comercialmente este inmueble aprovechando este evento Rally Mundial, y que podía generar una suma importante de ingresos genuinos. Estimábamos entre 6.000 a 7.000 millones de guaraníes, que hoy el intendente Yd está renunciando a que ingrese en las arcas municipales”, precisó.
El concejal lamentó que el intendente no haya mostrado ningún interés en velar por los intereses del municipio, tomando conocimiento de que el evento internacional va a generar muchísima demanda hotelera y que el municipio cuenta con espacios para el usufructo.
Lamentó que no tomara la iniciativa de hacer un concurso de las empresas oferentes; o bien, gestionar de manera directa la disposición del usufructo del espacio, de tal manera a sacar el mayor rédito posible.
“Creemos que se obró de muy mala fe, porque se agarra de una ordenanza que tiene 10 años de vigencia y cuya tabla tarifaria está desfasada. Además, la ordenanza taxativamente señala precios sociales de alquiler de canchas. La Diben está para promocionar el deporte entre la ciudadanía, y los precios sociales eran para que la ciudadanía pueda acceder y practicar algún tipo de deportes”, precisó.
Siga informado con: “Es el inicio del fin de una persecución feroz”, afirma Núñez
Dejanos tu comentario
Intervenciones cambiarias del BCP en mayo costaron 5 veces menos que en abril
La estabilización del tipo de cambio costó en mayo USD 35 millones, según datos del Banco Central del Paraguay, cifra inferior a los USD 177,9 millones inyectados en abril para asegurar la oferta de divisas y eliminar picos especulativos. En el quinto mes fueron mayores las ventas compensatorias que las complementarias.
La cotización del dólar arrancó en junio con una ligera tendencia al alza, comportamiento que a partir del martes 3 comenzó a cambiar con descensos consecutivos que se ubicaron a la fecha en G. 7.900. La estabilización del tipo de cambio en mayo, según se observa a través de datos de la banca matriz, costó cinco veces menos que en abril.
Solo en el cuarto mes del año, el BCP invirtió USD 177,9 millones para estabilizar el tipo de cambio, con intervenciones diarias de entre USD 11 millones a casi USD 16 millones en su primera semana. Posteriormente, se observaron inyecciones de entre USD 2 millones a USD 8 millones, mayoritariamente.
Leé también: Encarnación vive un auge sostenido del turismo de compras
De los USD 177,9 millones, unos USD 115,4 millones fueron inyectados como ventas complementarias, es decir, aquellas realizadas para cubrir el déficit en la oferta de dólares frente a la demanda. La diferencia de USD 62,5 millones correspondió a ventas compensatorias, en otros términos, para enfrentar los picos especulativos u otras distorsiones ajenas los fundamentos económicos.
En mayo, las intervenciones se redujeron considerablemente, totalizando USD 35 millones a lo largo de los 30 días en los que la banca matriz estuvo presente en el mercado cambiario. Prácticamente, durante todo el mes pasado, los montos de las intervenciones fueron de USD 2 millones.
Se observa en el informe del BCP que las ventas complementarias fueron solo de USD 7,28 millones y que las compensatorias tuvieron un volumen de USD 27,72 millones, lo que sugiere que lo que más presionó al tipo de cambio en mayo fueron las especulaciones.
Desde las casas de cambio, esperan un comportamiento al alza en el tipo de cambio, que consideran normal en esta época del año debido a un aumento de las importaciones frente a las exportaciones.
“Normalmente, en estos meses se ralentiza un poquito la actividad comercial, no tiene ese dinamismo de principio de año y tampoco el dinamismo de final de año”, había dicho a La Nación/Nación Media, Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambios del Paraguay.
Dejanos tu comentario
Clave del gasto público es la eficiencia tributaria
El desafío fiscal del país no pasa solo por el control del gasto, sino por aumentar los ingresos sin el aumento de impuestos, esto explicó Felipe González Soley, viceministro de Economía y Planificación del Ministerio de Economía y Finanzas.
Recordó que incluso Paraguay logró mejorar su presión tributaria mediante el combate a la evasión y el impulso de la formalización, con herramientas como la facturación electrónica y procesos más simples para nuevos contribuyentes, sin la necesidad de aumentar los impuestos.
Leé también: Conocé cuánto sería el aumento del salario mínimo, según el IPC
Entrevistado por La Nación/Nación Media, el viceministro comentó que lo que se trata es fortalecer los mecanismos de control, reducir la evasión y avanzar en la formalización de la economía.
A su criterio, es importante hacer énfasis en la necesidad de reducir los costos de la formalización y de esta manera, simplificar procesos para que más personas puedan registrarse como contribuyentes y a su vez, acceder a beneficios como el crédito formal para sus negocios.
Recaudaciones
Durante el mes de mayo, la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) recaudó G. 4.719.999 millones (USD 593 millones), esto representa un crecimiento del 7 % comparando con el mismo mes pero del año 2024, donde se obtuvo G. 310.627 millones más (USD 39 millones).
El crecimiento de los Impuestos Internos en mayo se debe principalmente a los pagos realizados por sectores como el comercio, seguido por construcción, servicios a empresas, telecomunicaciones, información y comunicación y el mayor impacto se observó en el Impuesto de los Dividendos y Utilidades (IDU).
En cuanto al crecimiento de la recaudación de los impuestos aduaneros entre los rubros que incidieron positivamente en la recaudación se destacan: informática y telecomunicaciones, combustibles y demás productos derivados del petróleo y vehículos.
En términos de recaudación total acumulada, de enero a mayo se generó un crecimiento del 9,1%, que representa un monto total de G. 1.521.138 millones más que en el mismo periodo del 2024; con lo que se observa un crecimiento consecutivo en los 22 meses de existencia de la DNIT (agosto 2023 a mayo 2025).