A través de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) y la colaboración tanto de Paraguay como Uruguay, a partir del mes de mayo se implementará entre ambos países el COD (Certificado de Origen Digital).

Antes de su implementación se realizaron pruebas piloto que arrojaron una tasa de éxito del 100% bajo las especificaciones establecidas en la Resolución N° 386 del Comité de Representantes de la Aladi y con lo previsto en los términos de referencia.

Ambos países han acordado la fecha de inicio para el uso pleno del COD con misma validez jurídica que el papel en las operaciones reales de comercio exterior, el 18 de mayo del corriente, previéndose el uso obligatorio para el segundo semestre de este año, con el objetivo de eliminar la utilización del papel.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La representación permanente de Paraguay ante Aladi y Mercosur, y la delegación permanente de Uruguay ante Aladi y Mercosur presentaron este informe a la Secretaría General de Aladi teniendo en cuenta que el plan piloto de COD culminó de manera exitosa. En dicho plan se intercambiaron 134 CODs en total, asociados a operaciones reales de comercio exterior y fueron validados en los sistemas de recepción de Paraguay y Uruguay.

La certificación de origen digital de la Aladi es un procedimiento mediante el cual la emisión, la firma, la transmisión y la recepción de los certificados de origen se realizan por medios electrónicos, sin la utilización de papel.

Esta herramienta ofrece la posibilidad a las entidades y a los operadores comerciales habilitados a tramitar las certificaciones de origen en forma virtual, evitando así trámites presenciales y desplazamientos físicos.

Estos avances evidencian el esfuerzo y compromiso de los países en implementar la modalidad digital de certificar origen, una modalidad que contribuye a facilitar las operaciones comerciales que tienen lugar al amparo de los acuerdos de la Aladi.

Lea también: Por la frontera con el Brasil ingresaron 1.686 connacionales

Con Argentina

Paraguay ya cuenta con COD con Argentina desde el año pasado. La normativa indicó que los exportadores de mercadería con destino a Paraguay y los importadores que ingresen mercadería originaria de ese país en el marco del Acuerdo de Complementación Económica 18 podrán tramitar el certificado de origen digital (COD).

Las entidades certificantes deberán llevar adelante procesos de homologación externos e internos, siempre y cuando opten por emitir los certificados.

Lea más: Ejecutivo define lineamientos para Presupuesto 2021 con previsiones en salud

Dejanos tu comentario