A través del decreto N° 3.575/2020, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dio las pautas a ser tenidas en cuenta por sus colaboradores para la elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación, ejercicio fiscal 2021. Pidió mantener la austeridad y considerar los efectos económicos de la pandemia del COVID-19, por lo que instó a tomar las previsiones.

El mandatario informó que se seguirá en la misma línea enfocada en resultados, por lo que permite visualizar las acciones concretas que las instituciones plantean realizar para dar respuesta a las necesidades detectadas, así como para el cumplimiento de compromisos asumidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se avanzará en la programación de manera detallada por objeto del gasto, a fin de visualizar el destino de las imputaciones del gasto de forma directa y detallada, conforme a la instrucción presidencial.

Se pone énfasis en las consecuencias del brote del COVID-19, por lo que se recomienda prever ingresos y gastos para el próximo año.

“En este sentido, toda la administración pública deberá extremar esfuerzos a fin de utilizar de manera correcta y adecuada los limitados recursos con los que contaremos; por tanto, se exhorta a todas las instituciones a realizar un profundo proceso de racionalización del gasto público que nos permita atender las prioridades del Gobierno y los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, priorizando actividades y gastos de acuerdo a la estimación de recursos presupuestarios disponibles sin afectar la eficiencia de los bienes y servicios proveídos a la ciudadanía”, detalla un informe de prensa del Ministerio de Hacienda.

Se enfatiza que los planes operativos de las instituciones sean elaborados con base en prioridades definidas por el Gobierno, entre ellas salud, educación, seguridad, protección social, conectividad e inversión pública.

Igualmente, se insiste en mantener las medidas de austeridad “que el Poder Ejecutivo viene impulsando desde hace varios ejercicios fiscales en diversos rubros presupuestarios”. En este punto se menciona que la racionalización debe estar reflejada en los pedidos de presupuestos para las áreas de servicios personales, pasajes y viáticos, protocolo y ceremonial, servicios de catering, combustibles, adquisiciones de maquinarias, equipos y herramientas en general, transferencias a las ONG, entre otros.

Reagrupación de cargos

Según la orientación del Ejecutivo, para el Anexo del Personal se planteará una reagrupación de cargos, vinculados a grados determinados que tendrán pisos y techos salariales, a fin de ajustar las categorías del Anexo del Personal de los OEE, sin variar el monto de la asignación de cada cargo.

“Esto permitirá regular el crecimiento de los cargos que están por encima o por debajo de los parámetros definidos en relación a la remuneración y en atención al nivel del cargo, y se alinea a la propuesta de reforma del servicio civil a ser presentada por el Poder Ejecutivo”, explica.

Además, los Organismos y Entidades del Estado (OEE) deberán programar el Presupuesto Plurianual 2020-2023, a los efectos de considerar la sostenibilidad de las políticas públicas en el mediano plazo.

Por último, los lineamientos establecidos por el Ejecutivo para la elaboración del proyecto de Presupuesto 2021 apuntan a garantizar la continuidad y el fortalecimiento del gasto social orientado a la gente, así como al sostenimiento de los niveles de inversión en la infraestructura necesaria para el desarrollo.

El presupuesto aprobado para este año es de 86,2 billones de guaraníes, unos 13.520 millo­nes de dólares.

Dejanos tu comentario