La importación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) durante el primer trimestre de este año fue de un total de 21.318 toneladas, un 2% menos que el mismo periodo del año pasado cuando el sector adquirió 21.750 toneladas, según datos proporcionados por el Banco Central del Paraguay (BCP).

Al respecto, desde la Cámara Paraguaya del Gas (Capagas) explicaron que la situación que se vive en la región ante la pandemia del COVID-19 generó una retracción en el consumo, sin embargo, el sector doméstico es el que registra la mayor parte de su uso.

La realidad actual va de contramano a lo que registra en el mercado local donde se tenía un crecimiento sostenido por diversos motivos y uno de ellos es el aumento vegetativo del país. Además, cada año existen más empresas que reemplazan el uso de la leña por el GLP y que incide en un mayor volumen de consumo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos proporcionados por la Capagas afirman que el promedio de consumo del gas en el país es de aproximadamente 7.500 toneladas de manera mensual. La adquisición del producto de parte de las empresas importadoras de este rubro corresponde un 80% a gas de origen boliviano y el 20% proviene desde la Argentina.

Combustible

El sector de combustibles importó hasta el mes de marzo una cantidad total de 699,5 millones de litros de combustibles (gasoil y naftas), cifra que representa una caída del 2,9% sobre el mismo periodo del año pasado cuando la adquisición del producto fue de 720,2 millones de litros, según informe del departamento de combustible del Ministerio de Industria y Comercio.

El informe de la cartera industrial indica que en cuanto al gasoil, durante los tres primeros meses del año, fue importado un total de 459,3 millones de litros, 6,7% menos en cuanto a los 492 millones de litros del periodo anterior. En cuanto a las naftas que se comercializan en el país, el sector importó un total de 240,1 millones de litros, 5,4% superior al mismo periodo del año pasado cuando la compra de este tipo de combustible fue de 227,8 millones de litros.

Leé también: MOPC ejecutó 28,3% de presupuesto para inversión en primer cuatrimestre del año

Dejanos tu comentario