El estrés hídrico que se tiene a nivel país afecta las parcelas de maíz de las zonas productivas. Según reportan productores, se necesitan lluvias para la próxima semana, de lo contrario, se perderá el cultivo casi en su totalidad, ya que está en etapa fundamental de cargado de granos.

“Tanto el maíz tempranero como el tardío están bastante afectados con esta sequía. Si no llueve en estos días, la pérdida será irreparable, lastimosamente. La soja zafriña ya se perdió, pero esperamos que caigan lluvias este fin de semana para recuperar al menos un poco del maíz”, señaló Aurio Frighetto, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), filial Alto Paraná.

Asimismo, Cristi Zorrilla, representante de la CAP en Caaguazú, indicó que en la zona las parcelas con mejor expectativa de rinde estarían por los 2.000 a 2.500 kilos por hectárea nada más; y en cuanto a soja zafriña, solo 300 a 500 kilos por hectárea.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tuvimos una buena campaña de soja este año y superamos los rendimientos previstos, pero es una lástima que el cultivo zafriña no haya sido igual, estamos teniendo una de las peores sequías de los últimos años”, manifestó.

Por otro lado, Orlando Gallas, técnico de la Cooperativa Colonias Unidas, dijo que en Itapúa hubo algunos aguaceros, pero no es suficiente. “Está muy afectado el maíz y el sorgo principalmente. Lastimosamente no tuvimos precipitaciones generalizadas, pero según los pronósticos, tenemos esperanza de lluvia este fin de semana”, señaló.

Mirá también: MOPC ejecutó 28,3% de presupuesto para inversión en primer cuatrimestre del año

Pozos artesianos

Agricultores de San Pedro pueden enfrentar sin mayores problemas la sequía, debido a que cuentan con 17 pozos artesianos para el abastecimiento de agua. “Previmos que el cambio climático tendría sus consecuencias, así que gestionamos un plan que fue presentado al Gobierno, ya hace 6 años, para la construcción de pozos de agua para el riego de parcelas y abastecimiento de la comunidad”, expresó Alejandro Colmán, productor de granos.

Indicó que el proyecto de construcción de pozos en la zona de Tacuatí inició en el 2014 mediante el Comité de Agricultoras Santa Clara, y la asociación de productores para la mecanización de la agricultura familiar.

“En ese entonces, el Ministerio de Agricultura y Ganadería mandó a construir 9 pozos, y el año antepasado volvimos a hacer el pedido para tener 8 pozos más. Gracias a la ayuda de la Unión de Gremios de la Producción, conseguimos que se apruebe la construcción de estos para regar las pequeñas parcelas de productores campesinos con menos de 20 hectáreas”, informó Colmán.

Organizaciones de pequeños productores en Tacuatí, como el Comité Santa Clara que está liderado por mujeres y nuclea unas 180 familias que trabajan en agricultura y en la cría de animales menores para comercialización, también actúan en conjunto con la asociación de productores para la mecanización de la agricultura familiar que trabaja con campesinos de todo el departamento de San Pedro en la tecnificación de sus parcelas mediante el Programa de Mecanización de la Agricultura Familiar, impulsado por el Ministerio de Agricultura, la Secretaría Técnica de Planificación y financiado por Itaipú Binacional.

Lea más: Bancada llanista de la Cámara Baja no acompañará suba de impuestos

Dejanos tu comentario