El viceministro de Tributación, Óscar Orué, anunció que se está trabajando para establecer condiciones flexibles, después de la Cuarentena Sanitaria. Fue durante una conversación telefónica con Radio Nacional de Paraguay (RNP) 920AM en la mañana de hoy.

El subsecretario de Estado explicó que las medidas a ser tomadas serán, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas que, de esta forma, podrán solicitar créditos sin necesidad de recurrir al certificado de cumplimiento tributario.

Durante la conversación, señaló que se está trabajando en un plan de establecer condiciones de flexibilizaciones para todos los contribuyentes, a los efectos de cumplir con sus obligaciones, una vez que se levante la cuarentena sanitaria, y se establezca la cuarentena gradual o inteligente. “Hay una serie de medidas establecidas que, de hecho, continúan. El IVA, por ejemplo, cuyo vencimiento es en mayo y que corresponde a marzo y abril. Están el IRACIS E IRAGRO que vencen en junio, en que hay tiempo de ponerse al tanto. Hay planes de financiamiento sin intereses para todos los sectores”, manifestó el representante de tributaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Agregó que más adelante, habrá un plan de financiamiento, sin intereses del IVA, a los efectos, que las empresas pequeñas y medianas puedan cumplir, por un lado, y tener un flujo de dinero que pueda rendir a sus finanzas. Dijo que se amplió el monto de préstamos, y con menor exigencia. Por ejemplo, anteriormente para hacer cualquier préstamo se necesitaba el Certificado de Cumplimiento Tributario. A partir de la resolución que se estableció desde la SET, se tiene que exigir el certificado de cumplimiento tributario, desde G. 150 millones de solicitud de préstamo. Sin embargo, las pequeñas y medianas empresas que no necesiten más de ese monto, lo pueden hacer sin necesidad de recurrir a ese certificado, para hacer cualquier préstamo, y a nivel personal inclusive.

Afirmó que en este caso, es decir, como efecto de la pandemia, no se hará demanda a ningún ente. A partir del lunes, se permitirá la presencia física de las personas para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

Lee también: Mipymes advierten el no pago de impuestos

Dejanos tu comentario