A la aplicación la llamaron “APPete” y es una iniciativa de la Asociación de Despenseros del Paraguay. El propósito es ubicar más facilmente las despensas y los pequeños comercios de barrios y de esta manera, evitar que el cliente vaya lejos de su casa para hacer sus compras, teniendo en cuenta las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud a causa de la pandemia del COVID-19.
“Lo fundamental y lo que buscamos a través de esta aplicación es que la ciudadanía no tenga que ir lejos de su casa para realizar sus compras durante esta emergencia sanitaria”, explicó a La Nación Luis Ibarra, presidente de la Asociación de Almaceneros del Paraguay.
Agregó que: “En medio de una situación económica desafiante para el sector de las pymes, desde la Asociación de Almaceneros Minoristas del Paraguay estamos impulsando esta APPete, para los consumidores y el público en general”.
Indicó que mediante la geolocalización, se podrán identificar aquellas despensas y comercios que se encuentren más próximos a la ubicación del cliente, además otros datos muy útiles para la ciudadanía.
“A la vez se acceden a otras informaciones relevantes como número de teléfono, si tienen delivery, entre otros datos. Creemos que esta herramienta será muy útil en estos momentos donde la innovación y la tecnología son muy necesarias para el sector”, puntualizó.

Dijo también que los comerciantes que quieran incluir su negocio a la aplicación pueden acceder a la misma e inscribirse de forma gratuita.
“Pueden inscribirse las despensas, las fruterías, las carnicerías, ferreterías y todos los pequeños comercios que estén habilitados durante esta cuarentena”, sostuvo.
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¿Cómo acceder a APPete?
La app tiene un formato amigable y es fácil de usar, dijo Ibarra. Explicó que puede descargarse desde cualquier celular, laptops o computadoras.
“Se puede acceder a la misma de dos maneras: ingresando desde una computadora o un teléfono celular a la página web www.appete.com.py o descargándola en el móvil desde el Play Store o App Store en teléfonos que cuenten con sistema Android y IOS respectivamente”, mencionó.
Agregó que los consumidores de ahora en más tendrán toda la información necesaria, además de otras opciones para abastecerse de productos.
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Escuelas verdes: cuando la educación ambiental cambia familias y ciudades
Por Lourdes Torres (lourdes.torres@nacionmedia.com)
Aplicar de manera trasversal la educación ambiental desde la primaria puede significar importantes cambios en la sociedad. Así lo confirman padres, docentes y alumnos de instituciones educativas que desde hace años están implementando un programa de estudio ambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay.
Son poco más de las 7 de la mañana, la densa neblina otoñal se va disipando con los primeros rayos del sol. En el aula del 8° grado se preparan con mucha ansiedad por salir al patio trasero de la Escuela Salesiana Pedro Ignacio Morínigo de la ciudad de Fernando de la Mora. Allí tienen una pequeña huerta escolar. Los acompaña el profesor Adolfo Ramírez, ingeniero agrónomo. La tarea del día es revisar cómo han quedado los pequeños plantines y el drenaje correcto del agua tras la intensa lluvia que se registró el día anterior.
El desarrollo de la huerta escolar forma parte del proyecto de formación y educación medioambiental impulsado por el Equipo Inspectorial Medioambiental de la Sociedad Salesiana del Paraguay gracias al apoyo de la Cooperación Alemana y el Engagement Global. Este programa es aplicado en 16 instituciones educativas salesianas y dos escuelas públicas del país.
La Nación/Nación Media conversó con la coordinadora del programa, ingeniera María José Llamosas, quien señaló que arrancaron en el 2021 con un plan piloto en 5 escuelas salesianas. Precisó que cerrar con éxito el primer año permitió asegurar el financiamiento para los siguientes periodos y agregó que a la fecha ya se está ejecutando en un total de 18 instituciones educativas, llegando a más de 11.000 estudiantes.
“Desarrollamos un documento que sirve a los docentes como base para poner en práctica la educación ambiental en los colegios. Y aparte de ese documento también se realizan ciertas medidas concretas en favor del cuidado del medio ambiente”, indicó.
Detalló que desde la red salesiana dan seguimiento al proceso de aplicación del programa educativo medioambiental, acompañando al docente en el aula, colaborando en las prácticas a fin de que el desarrollo ambiental sea sostenible en el tiempo. Además, involucra a padres y otros actores de la comunidad educativa.
Probar, experimentar y aprender
El programa se está aplicando en todos los niveles educativos de la escuela Pedro Ignacio Morínigo permitiendo el desarrollo de un importante número de competencias y disciplinas, además de probar, experimentar y aprender haciendo.
La directora de la institución, licenciada Rosa Marengo, destacó a La Nación/Nación Media que la huerta escolar les permite promover una conciencia de cuidado y respeto al medio ambiente. Sumado al aprendizaje sobre alimentación saludable, impulsando valores como la paciencia, responsabilidad, compañerismo, y compromiso.
Indicó que a la par del cultivo de hortalizas, también siembran plantas medicinales para que los alumnos las conozcan y aprendan sobre sus propiedades. Asimismo, continúan con el programa de reciclados que ya desarrollaron con mucho éxito el año pasado.
“Hace 4 años que trabajamos con este programa medioambiental y creo que ya es sostenible en el tiempo. Los chicos están muy entusiasmados, al igual que sus padres, que están muy pendientes del desarrollo de las actividades. Es muy interesante la forma en la que los chicos aprenden sobre el cultivo de hortalizas, porque ellos no tienen ese contacto agrícola, entonces, se sorprenden de donde provienen ciertas verduras u hortalizas”, indicó.
En tanto la profesora Fabiola Gómez, docente del 5° grado de los turnos mañana y tarde, destacó la importancia de trabajar con los alumnos la idea del cuidado del medio ambiente, enfatizando la importancia del reciclaje y el cultivo de la huerta para una alimentación saludable.
Mencionó que actualmente están con los plantines de lechuga, cebollitas, perejil, espinacas, acelgas; mientras que las plantas medicinales son boldo, menta, cedrón.
“Es importante porque ellos ven el proceso de crecimiento, de desarrollo de las plantas. Considero que es un programa muy enriquecedor para las escuelas, en general. Permite que los niños repliquen lo aprendido en sus hogares, es así que varios ya comenzaron a tener sus pequeñas huertas en las casas”, comentó la directora.
Educación trasversal
Llamosas, coordinadora del Equipo Inspectorial, señaló que para un mejor aprovechamiento del programa de estudio se volvió transversal al resto de la malla curricular.
Indicó que para su implementación en las escuelas se firmaron convenios de cooperación con las instituciones. Así también, cuenta con la revisión por parte del Ministerio de Educación y Ciencias a través de la Dirección de Desarrollo Educativo, que hace el control y la verificación del plan, certificando que es apto para el uso en escuelas en Paraguay.
“A la par de trabajar con el MEC, coordinan con el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) los contenidos ambientales acordes a la actualidad. Esto, tras notar una falencia en la educación ambiental en cuanto a trazabilidad, como bien lo establece el currículum de la educación paraguaya. Justamente, la red Salesiana ha colaborado para mejorar la trazabilidad”, precisó.
La profesora María Cristina Snead agregó, por su parte, que no hubo necesidad de alterar mucho los indicadores de cada una de las materias para lograr la trasversalidad del programa.
Cambio de hábitos
La ingeniera Llamosas mencionó que si bien al principio costó un poco que el programa se trasversal, con el paso del tiempo tanto alumnos como docentes fueron comprendiendo la temática y les resultó más fácil ponerla en ejecución.
“Es un proceso ambiental, generalmente a largo plazo; pero, a corto plazo también se ven cambios, sobretodo en los estilos de vida. Son pequeñas cosas o acciones, cambio de hábitos, de actitud y estilos de vida en las personas”, acotó.
La profesora María Cristina Snead, docente y referente del Equipo Inspectorial Medioambiental del Colegio Don Bosco de Ypacaraí, resaltó que desde que comenzaron a implementar el programa están observando cambios de hábito en los alumnos, que se han convertido en celosos agentes de cuidado del medio ambiente.
Es así que ya han experimentado varias acciones por iniciativas de sus propios alumnos, que luego de aprender la importancia de la clasificación de los residuos comenzaron a colocar tachos de basuras diferenciados frente a sus hogares.
Recordó que los alumnos, al ver que los recolectores de basura no respetaban la clasificación y al final los residuos terminaban todos de vuelta mezclados en los camiones, volvieron enojados a la escuela, pero no se quedaron con los brazos cruzados.
“Por iniciativa de ellos, llegaron a los intendentes municipales de Itauguá, Ypacaraí, Pirayú, Areguá y Caacupé -rango de influencia del colegio Don Bosco de Ypacaraí- para plantear y buscar soluciones con las autoridades locales”, comentó.
La docente contó otro caso, la queja de una alumna de la institución por la quema de basura por parte de su vecina y la generación de humo. Así fue que sus compañeros decidieron escribir cartas a la vecina. En total, se juntaron 30 misivas en las que se explicaban los efectos nocivos de la quema de basura.
Resiliencia al cambio climático
Dentro de este programa de estudio ambiental, la ingeniera Llamosas destacó que trabajan en un total de 10 ejes temáticos, de los cuales dos están directamente enfocados al cambio climático y la gestión de riesgos de recursos con enfoque en la resiliencia.
Explicó que el objetivo es que la comunidad educativa aprenda a identificar los factores de riesgos y luego sepa cómo sobrevivir al cambio climático.
“El primer factor es identificar cuáles son los riesgos y después ir viendo cómo mitigar, o cómo tener resiliencia al cambio climático. Por ejemplo, las escuelas del Chaco tienen problemas tangibles, como la sequía, las inundaciones y los incendios forestales, que les llegan prácticamente a las escuelas y a las casas. Buscamos que desarrollen el pensamiento crítico y de parte de ellos mismos salga esa identificación de factores de riesgo, que hagan su diagnóstico ambiental o su diagnóstico de riesgo, su mapa de riesgo”, ejemplificó.
Por último, precisó que se trata de una experiencia maravillosa trabajar con los chiquitos, porque están interesados en aprender lo que es educación ambiental. “Ellos asumen el compromiso y se vuelven celosos vigilantes del medio ambiente. Realmente, para nosotros, ha sido una experiencia maravillosa trabajar con los niños en educación ambiental. Creo que nos dará un futuro ecológico seguro y que está generando verdaderos cambios en los niños y en sus familias”, concluyó.
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Pagos digitales: 85 % de pymes en LATAM aumentan ventas
Una encuesta sobre la digitalización de los pagos en la región habla de que las pymes experimentaron mayor crecimiento desde su implementación y ya no sobrevivirían sin esta herramienta.
Los pagos digitales son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de las pymes en América Latina y el Caribe, es lo que concluye un estudio, tras encuestar a más de 2.100 pymes en 14 países de la región. Esta digitalización está impulsando el crecimiento del ecosistema.
El informe destaca beneficios claros que las pymes perciben al aceptar pagos digitales, como que el 85 % coincidió en que les ayuda a aumentar las ventas, escalar operaciones y mejorar la seguridad.
En similar rango, el 86 % reporta mejoras en la experiencia del cliente, el 78 % señala que mejoró su acceso al crédito, un 83 % encuentra que simplifica la contabilidad, y un 82 % menciona el cumplimiento regulatorio y el análisis de datos como beneficios clave.
Otro 78 % menciona utilizar pagos digitales para pagar a proveedores, lo que hace que la digitalización sea crítica no solo para las ventas, sino para la continuidad del negocio.
La encuesta fue desarrollada por Mastercard, cuyos resultados fueron recientemente presentados en el informe “Pymes: El panorama de adopción de pagos digitales en América Latina y el Caribe”, una investigación regional que explora cómo las pequeñas y medianas empresas (pymes) están adoptando los pagos digitales para prosperar en una economía cada vez más digital.
El estudio confirma que, para muchos negocios, los pagos digitales no son solo una conveniencia, sino una necesidad empresarial y una puerta de entrada a la supervivencia y la inclusión financiera. Otros de los hallazgos fue que el 70 % de las que ya aceptan pagos digitales, afirmó que no podrían seguir operando sin ellos.
Asimismo, un 88 % reporta que los pagos digitales les ayudaron a ahorrar dinero y tiempo, ya que, como herramienta, están ayudando a las pymes a expandirse, optimizar operaciones, facilitar transacciones más seguras y, en última instancia, sobrevivir en una economía digital que evoluciona rápidamente.
Apoyar su crecimiento y resiliencia es una parte clave de la estrategia global de Mastercard, y un motor fundamental para impulsar un crecimiento amplio y equitativo en la economía mundial.
En tanto que las pymes que aún no aceptan pagos digitales, el 56 % reporta que pierde clientes cada semana por no poder ofrecer este sistema de pagos. Para estos negocios, digitalizarse ya no es solo una elección, se volvió una necesidad urgente, remarca el documento.
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Itaipú se alista para acompañar avances tecnológicos con energía limpia, afirma director
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com.
El director paraguayo de la Itaipú Binacional, Justo Zacarías, destacó el gran potencial que tiene Paraguay en lo que respecta al uso de los bloques de energía limpia y renovable que produce la central hidroeléctrica para el área de la inteligencia artificial (IA). Este potencial energético fue referido por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ante el Senado norteamericano.
“El uso de la inteligencia artificial y los periféricos que puede generar el desarrollo de la misma, sobre los avances tecnológicos podrían ser muy interesantes", dijo el titular de la binacional a La Nación/Nación Media. “No soy experto en el área, pero ojalá se instalen en Paraguay gente que puedan desarrollar los aplicativos para el uso de la IA, utilizando los grandes bloques de energía que pudiéramos tener disponibilidad, por supuesto que es muy importante”, acotó.
Indicó que también hay otros grupos que tienen una incidencia tal vez un poco menor, que son las minerías de monedas virtuales, que cuentan con su reglamentación y tiene su forma de ser utilizadas; y que también demandan grandes bloques de energía.
Planta solar flotante
Itaipú Binacional sigue siendo la mayor generadora de energía hidroeléctrica limpia y renovable acumulada del planeta, con una producción de más de tres millones de gigavatios hora (GWh), desde el inicio de sus operaciones, hace cuarenta años.
Asimismo, avanza en la instalación de la futura planta solar flotante, en la margen derecha de la central hidroeléctrica, que forma parte de un plan piloto que busca diversificar la matriz energética y responder a los desafíos futuros en generación sustentable.
Para ello, a principio de mayo llegó un primer lote de 2.435 flotadores de plástico de alta densidad (HDPE), que representan aproximadamente el 30 % del total previsto. Estos flotadores, de diseño francés y tecnología avanzada, permiten tanto el paso del personal como el soporte de los paneles solares y la delimitación del sistema.
La unidad de monitoreo estará ubicada estratégicamente en una zona elevada, a unos 50 metros del embalse, y será accesible mediante una pasarela flotante construida con los mismos materiales que sostendrán los paneles solares.
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Bajar la carga horaria pondría en riesgo la competitividad de empresas formales
El proyecto de ley para reducir la carga horaria laboral de 48 a 40 horas semanales no resolvería los problemas de fondo en la calidad de vida de los trabajadores, sino que solo afectaría la competitividad de las empresas formales, según explicaron desde la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay (CNCSP).
”En caso de aprobarse, la propuesta legislativa tendría un impacto negativo sobre la formalidad, y por tanto, debe ser analizada con más profundidad ya que sus implicancias podrían afectar directamente a la competitividad de las empresas”, explicaron, agregando que por ende impactaría la economía, en la cual el porcentaje de informalidad laboral es alta.
Ante este escenario se remitió una nota oficial a la Cámara de Senadores, en la cual expresa su preocupación ante el proyecto de ley. Manifestaron su oposición a la aprobación entendiendo que ”no se trata de una solución de fondo a los problemas que enfrentan los trabajadores y las empresas en Paraguay”.
Al mismo tiempo, reafirmaron la disposición a colaborar en el diseño de propuestas que efectivamente mejoren la calidad de vida laboral, dentro de un marco normativo equilibrado y basado en estudios técnicos serios y estructurales.
Perspectiva estructural
La CNCSP sostuvo que los problemas que se pretenden resolver con la reducción de la jornada laboral deben ser abordados desde una perspectiva estructural y con políticas públicas integrales. En ese sentido, mencionaron factores como mejorar el sistema de transporte público, que obliga a muchos trabajadores a destinar excesivas horas a la semana en traslados, afectando negativamente su calidad de vida.
Igualmente, ratificaron su compromiso con el desarrollo económico y social del país, con un trabajo siempre desde el diálogo y el consenso para alcanzar soluciones sostenibles que beneficien tanto a trabajadores como a empleadores.
Días atrás, la Federación de Mipymes (F) también solicitó el rechazo al proyecto del Senador José Oviedo, hasta tanto no se aborden otras dimensiones que impactan en la calidad de vida de los obreros. Apuntaron a un enfoque holístico para abordar el tema, considerando factores como el tiempo de traslado diario, la seguridad y el acceso a servicios de salud de los trabajadores.
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