Ante la situación que se atraviesa actualmente con el COVID-19, más allá de la emergencia sanitaria y la crisis económica que implica, genera además ciertos impactos no solo en las empresas, sino también en los trabajadores, a quienes fundamentalmente afecta en el plano económico, anímico, emocional y físico.

Es así que para evaluar tales efectos, la consultora Mentu elaboró una encuesta denominada “Impacto del COVID-19 en los trabajadores”, en la que uno de los principales resultados devela que el 48% de los trabajadores dice trabajar más que antes. El relevamiento de la misma se realizó del 18 al 22 de abril de este año a 373 personas encuestadas vía formulario virtual, de las cuales el 54,69% fueron mujeres (204) y el 45,31 fueron hombres (169).

El principal dato es en cuanto a la intensidad de los trabajos y los ingresos, que también arroja que 4 de cada 10 trabajadores de los encuestados ganan menos que antes y que la tercera parte de los que trabajan más que antes están ganando menos. En este aspecto de los ingresos también se midieron las emociones y síntomas, entre las respuestas prevalecieron el miedo, la impotencia, la ansiedad como las principales emociones de las personas que ganan menos que antes.

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Es por ello que el adecuarse tanto en metas, herramientas e información disponibles, mejora de la comunicación y estrategias para mejorar la productividad, debería ser un trabajo conjunto entre empresas y trabajadores, y no solo por una de las partes.

Adecuarse a metas, herramientas e información disponibles, mejora de la comunicación y estrategias para aumentar la productividad. Foto: Ilustrativa.

Asimismo, 7 de cada 10 trabajadores tienen objetivos y metas laborales bien claros, y 1/3 de los encuestados dice que la comunicación con su equipo puede mejorar. Y ante consultas si los trabajadores cuentan o no con toda la información y las herramientas para trabajar durante este aislamiento, 66% indica que tiene toda la información para hacer su trabajo, pero un 70% no tiene todas las herramientas necesarias.

Respecto a la información sanitaria, 9 de 10 trabajadores dicen conocer cabalmente las normas sanitarias, lo que se cree ayudaría mucho, sobre todo, cuando se empiece a levantar las restricciones de la cuarentena.

En el punto vínculo con la empresa: 6 de cada 10 sienten que su empresa se interesa por sus miembros, 3 de cada 10 sienten mucho orgullo de cómo actúan sus jefes en este contexto, y 2 de cada 10 califican negativamente las decisiones y acciones de su empresa en esta pandemia.

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En cuanto a las emociones, ansiedad e impotencia son las principales experimentadas actualmente, tanto por hombres como por mujeres, que por franja de edades, de entre 18 y 29 años dicen sentir también frustración, los de 30 a 60 sienten además miedo y los mayores a 60 sienten además tristeza. Por otro lado, las emociones positivas como felicidad y optimismo se presentan más en las personas que viven con su pareja, hijos y familiares, y es menor en aquellos que viven solos o con su pareja.

Un 70% de los encuestados no tiene todas las herramientas necesarias. Foto: Archivo (ilustrativa)

Productividad

Sobre si son más productivos o no, la cuarta parte de los trabajadores encuestados dice que trabajar desde su casa no favorece su desempeño.

Asimismo, los mismos encuestados presentan síntomas principalmente como problemas de sueño, dolor de cabeza, agotamiento mental, irritabilidad, dolor de cabeza y exceso de hambre. Solo 1 de 10 personas dijo no haber presentado ningún síntoma.

Y para intentar paliar tales falencias, las principales distracciones utilizadas son las redes sociales en primer lugar, los de 18 a 29 años realizan la limpieza y ven la TV o series, los de 30 a 45 años optan más por la cocina y también TV y series, los de 46 a 60 por la limpieza y conversaciones familiares, y los mayores a 60 años optan por ver TV y series a más de conversar con los familiares para distraerse.

Otro aspecto interesante es que para la reinvención personal, las mujeres prefieren reforzar vínculos interpersonales y disfrutar de las cosas de la casa, mientras que los hombres se inclinan en aprender algo nuevo cada día y con cursos online.

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Respecto a cómo ven el futuro laboral en los próximos 3 meses, 3 de cada 10 trabajadores se muestran pesimistas y consideran que su futuro laboral será menos favorable que el actual, 4 de 10 creen que estarán igual y 3 de 10 son más optimistas porque estiman que estarán mejor.

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