Después de atravesar por un breve proceso de recuperación, tras un difícil 2019 para la economía, la pandemia del COVID-19 impactará con una caída del 0,9% del Producto Interno Bruto (PIB) local, según el banco Itaú, en un episodio de podcast. Para este año la entidad proyectaba un crecimiento de 3,5%, impulsado por la normalización de la cosecha de soja y una mayor expansión de Brasil.

El economista Juan Carlos Barboza, responsable del seguimiento de las economías de Argentina, Uruguay y Paraguay, indicó que el distanciamiento social ha tenido un impacto importante sobre la actividad económica de los 3 países, lo que obligó a una revisión de las proyecciones de crecimiento, teniendo en cuenta la menor oferta que se está produciendo de muchos bienes y servicios que están directamente afectados por la cuarentena.

“Hoy nos encontramos con un panorama muy distinto al que nos encontrábamos a principios de año, países como Paraguay y Uruguay que iban a crecer van a enfrentar una contracción. Países que tenían una contracción esperada van a sufrir una mayor contracción”, expresó el representante de la entidad bancaria.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Para Argentina el banco Itaú prevé una caída del PIB del 6,4%, mientras que para Uruguay del 2,3%.

Por su parte, Miguel Ricaurte, responsable del banco de analizar las economías de Chile y Colombia, dijo que se observa un comportamiento similar en estos países y se proyecta también contracción importante debido a las medidas sanitarias aplicadas para evitar la expansión del nuevo coronavirus.

Explicó que Chile ya atravesaba por un momento complicado debido a las protestas sociales, ya había mermado la capacidad de crecimiento y se planteaba un escenario positivo, pero bajo para este año. De una expansión de 1% para el 2020, la nueva proyección señala una caída de 1,9%.

En tanto, Colombia de crecer 3,3% en el 2019, para este año se esperaba un comportamiento similar, pero con la pandemia la caída del PIB será de 1,4%, pese a un importante dinamismo que mostró durante los 2 primeros meses del año.

Déficit fiscal

En cuanto al déficit fiscal, Barboza indicó que Paraguay presenta un paquete fiscal muy ambicioso con un déficit de 2,5% del PIB, Argentina 1,5% y Uruguay 0,7%, al tiempo de añadir que los 3 países cuentan con paquetes similares en los que predominan la protección social, más inversión en salud y tratar de mantener empleos.

Sostuvo que el impacto en las cuentas fiscales no es solo el gasto sino el menor ingreso en las recaudaciones y prevé que Paraguay cierre el año con un déficit fiscal de 4,1% del PIB, Argentina con 2,4% y Uruguay con 4,6%.

Dejanos tu comentario