El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) informó que unas 20.000 toneladas peso carcasa será la reducción de las exportaciones de carne bovina producida en Paraguay.

El informe detalla que los envíos al exterior sumarían 330.000 toneladas, un 5,7% menos frente a las proyecciones de enero del 2020 y octubre del 2019, cuando en ambos momentos los estimó en 350.000 toneladas.

Al respecto, Juan Carlos Pettengill, integrante de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), explicó que esa es la tendencia, pero que desde el gremio no existe una proyección hasta fin de año. Explicó que sí esperan una reducción en la faena entre los meses de abril y mayo.

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La oficina norteamericana también recortó las exportaciones del resto de los países del Mercosur entre los informes de enero y abril. Brasil colocaría 80 mil toneladas menos, un total de 2,580 millones (-3,1%). Argentina pasaría de 840.000 a 675.000 toneladas peso carcasa (-19,6%) y Uruguay de 468.000 a 430.000 toneladas (-8,1%). La mayor razón por la que se prevé una menor venta global de carne bovina es la pandemia del COVID-19 y su impacto en el consumo en cadenas hoteleras y de restaurantes, como también las dificultades logísticas que se han experimentado en los puertos.

Envíos a marzo

En medio de la pandemia por el COVID-19, Paraguay logró exportar 71.193 toneladas de carne y menudencias bovinas en el primer trimestre del 2020. Esto significó un valor superior a los US$ 285,9 millones. Chile sigue siendo el principal importador de la carne vacuna paraguaya, de acuerdo con el informe oficial del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

Al 31 de marzo, Paraguay embarcó 71.193 toneladas de carne y menudencia bovina, generándose ingresos por US$ 285,9 millones, lo que representa un crecimiento de 24,5% en comparación con el primer trimestre del 2019, cuando los envíos alcanzaron US$ 229,6 millones por 61.807 toneladas. En tanto que en volumen, la diferencia es de 15,1%.

Con un 36%, Chile se convierte en el principal importador de la carne paraguaya, seguido de Rusia (22%) y en tercer lugar se posiciona Israel, con un 15%. Brasil y Taiwán mantienen un cuarto lugar con un 8%. Luego figuran Kuwait (2%), Uruguay (1%) y la Unión Europea (3%). Otros mercados quedan con el 5%.

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