Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) y director gerente general del Grupo Diesa, afirmó que el gremio garantiza el empleo de sus más de 10.000 trabajadores, a pesar de la difícil situación por la que atraviesa el sector a causa de la pandemia del COVID-19..

Acotó que la crisis perjudicó enormemente las ventas, principalmente en este mes de abril en el que ya registran una caída del 90% en comparación al mismo mes pero del año 2019.

“Cadam nuclea a más de 30 empresas que se desempeñan en el rubro automotriz en el país y cuentan con una gran fuerza laboral compuesta por más de 10.000 colaboradores directos, quienes junto con su familia llegan a 50.000 personas. Contamos con más de 300 sucursales en todo el país. Además estamos entre los grandes contribuyentes del Estado con un aporte anual alrededor de G. 250 millones en impuestos”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Empresas optan por reducir salario y mantener empleos

Ante la consulta, Carrizosa indicó que han cumplido con sus obligaciones con su fuerza laboral.

“Aprovechando la oportunidad, comunicamos que hemos cumplido con el 100% con los salarios correspondientes a febrero y marzo de nuestra fuerza laboral, sin que se haya cesado ningún puesto de trabajo. Todas las empresas asociadas a la Cadam, están realizando un gran esfuerzo por mantener a sus trabajadores y es la manera que estamos colaborando con el Gobierno ante la crisis que estamos atravesando en el país y el mundo. Cuando las cosas empiecen a recuperarse, cuanto más gente tiene trabajo va a ser más fácil y rápida la reactivación”, aseguró.

Agregó que los asociados también colaboran en gran medida en la actividad de las mipymes.

“El rubro automotriz ayuda bastante al desarrollo del sector de las mipymes, ya que constantemente estamos realizando lanzamientos de nuevos productos, solicitando la elaboración de merchandising, contratando servicios de alimentos, bebidas, locales, valet parking y mucho más. Somos un sector que tiene un efecto de derrame en la economía positivo e importante”, dijo.

CAÍDA DEL 90%

Carrizosa señaló que el segmento está atravesando un momento muy delicado, ya que las ventas cayeron enormemente desde el inicio de la cuarentena sanitaria en nuestro país.

“Nuestro segmento al igual que los demás se ha visto afectado tremendamente en sus operaciones, al tal punto que en este mes las ventas han mermado en un 90%. Cabe señalar que enero y febrero, estuvimos con números relativamente positivos con relación al mismo periodo del 2019, que fue un año bastante complicado. No obstante, hasta aproximadamente el 12 de marzo estuvimos trabajando adoptando estrictas normas de higiene y seguridad, tanto para nuestros colaboradores como clientes pero luego tuvimos que cerrar completamente y las ventas estuvieron por debajo del -15%", sostuvo.

Agregó que desde el gremio evaluaron que la caída en las ventas al cierre del 2020 estarán en el orden de menos -40%.

“La mayoría de nuestras importaciones están varadas en los puertos, que también genera un sobrecosto, además de los problemas de navegación que existen en algunos tramos. Desde el gremio, evaluamos que nuestras perspectivas para este 2020 de acuerdo a como el Gobierno vaya flexibilizando los sectores que van a volver a trabajar ya bajo el modo COVID-19, podríamos cerrar con un -30% a -40% menos en nuestras ventas, comparadas con el 2019. Va a ser un año tremendamente complicado”, sostuvo.

Te puede interesar: Importación de rodados tuvo un descenso del 20,2% en el año 2019

Flexibilización

Indicó que las empresas del gremio y sus instalaciones, no son lugares de aglomeración de personas por lo que esperan que el Gobierno tenga en cuenta el sector a la hora de iniciar la flexibilización.

“Nuestras empresas no son sitios de mucha aglomeración de personas, de todas maneras hemos adoptado todos los protocolos sanitarios sugeridos por el Ministerio de Salud y estamos listos para adoptar nuevas medidas a la hora de la reactivación. Esperamos que el Gobierno nos considere a la hora de iniciar la flexibilización de los sectores que volverán a trabajar de manera gradual. Estamos en una situación muy difícil; esta es una tarea de todos, ir recuperándonos. Se deben mantener todos los protocolos necesarios y cuidar sobre todo a los adultos mayores, a toda la familia en general. Estamos seguros que pronto saldremos adelante como país”, finalizó.

Dejanos tu comentario