El directivo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, catalogó el momento actual no es para hablar de impuestos, sino más bien, debería aprovecharse para establecer un proyecto de reforma del Estado de modo a gastar menos, según manifestó esta mañana en contacto con Universo 970 AM.

“Es totalmente fuera de lugar. En este momento ni siquiera podemos pensar en eso, en subir impuestos, y en vez de ello, debemos hablar de la forma de reformar el Estado y gastar menos”, alegó.

En el mismo contexto, la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) lanzó un comunicado donde hace alusión que en el Paraguay hay epidemias que se volvieron endémicas, por la idea de algunos actores políticos que creen que aumentando los impuestos, todo se puede resolver.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al mismo tiempo de dar a entender que tales actores de la políticas están queriendo aprovechar la situación para ganarse la empatía de la gente y anunciar proyectos del aumento de la presión tributaria, en especial a las industrias del tabaco y de bebidas, así como la producción y comercialización de la de soja.

La federación de los distintos gremios recuerda que los fundamentos para el aumento de impuestos de dichos sectores se basaban en argumentos ideológicos, por lo que solo podrían repercutir en afectar puestos de trabajo formales, favoreciendo el contrabando de productos extranjeros, y restándole competitividad a la producción nacional, la cual sería impactada negativamente.

Al tiempo de resaltar que son los mismos empresarios de tales industrias los que están sosteniendo el empleo en la coyuntura actual, pasando incluso al nivel de endeudamiento. En cuanto a la idea de gravar la exportación de la soja, fundamentan que solo hará menos competitivo al país en el comercio internacional, teniendo en cuenta la disputa entre vecinos que subsidian la producción, por lo que afectaría al principal rubro generador de divisas del país.

Por lo tanto, desde la Feprinco insisten en que generar o aumentar más impuestos en las circunstancias actuales, no generará mayor recaudación, sino más bien, causará un mayor desempleo y profundizará la recesión demorando aún más la reactivación de la economía para la etapa poscuarentena.

Es así que reiteran, respecto al proyecto de ley que busca la suba de impuestos, en un momento de crisis e incertidumbre como el actual, que se trata de un oportunismo intolerable, con lo que se prueba que el único interés de la propuesta es sacar rédito político, cuando en realidad debería buscarse la disminución del impacto negativo de la pandemia.

Lea también: Zavala rechaza elevar impuestos bajo postura de que “crisis golpea a todos”

Dejanos tu comentario