El Colegio de Contadores del Paraguay solicitó la exoneración del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los insumos utilizados para la prevención y tratamiento de la pandemia COVID-19, según nota dirigida a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La petición firmada por el presidente Lic. César Martínez Ojeda señala que el gremio no puede ser indiferente ante el sufrimiento de los profesionales contables, quienes expresan sus quejas de esta forma. Indican que así como la ciudadanía padece de ciertas limitaciones durante la cuarentena, el Estado también debería realizar ciertos esfuerzos y liberar el IVA.

La nota cita una serie de productos e insumos para la importación y comercialización de los mismos. Se refiere a insumos sanitarios, medicamentos, equipos de seguridad y protección para el personal de blanco, materiales descartables, tapabocas, guantes, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el punto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que no se tiene planeado exonerar la totalidad de la carga tributaria a estos insumos. Comentó que días atrás emitió una resolución en la cual se aclara la reducción de la tasa impositiva a los bienes de necesidad sanitaria.

“Existe en vigencia un decreto de la Presidencia de la República sobre la reducción del 5% del IVA a todos los bienes que sean necesarios, como alcohol en gel, tapabocas, guantes, etc.”, comentó Orué.

PRÉSTAMO

En otra nota, el gremio solicitó al Banco Nacional de Fomento (BNF) la habilitación de una línea de créditos para los contadores públicos del sector privado.

Este grupo aglutina a unos 8.000 profesionales, cuya situación económica fue disminuida, debido a que la Corte Suprema de Justicia, en consonancia con el Gobierno, suspendió la tramitación de todos los casos considerados no esenciales, explicaron.

Ante la falta de actividades, los mismos no cuentan con ingresos fijos y dependen de sus honorarios para solventar los gastos operativos.

Lee también: Suman más niños entre contagiados con coronavirus

Dejanos tu comentario