Banco Basa brinda préstamos a las pymes con 12 meses de gracia
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Conscientes de la delicada situación por la que atraviesa el país a consecuencia de la pandemia del COVID-19, Banco Basa, en su afán de seguir generando soluciones, lanzó un nuevo producto dirigido a unipersonales, pequeñas y medianas empresas. Se trata de préstamos preferenciales bajo las condiciones de la AFD-FOGAPY para que sus clientes sigan trabajando y apostando por el país.
“Este nuevo producto está dirigido a las pequeñas y medianas empresas. Estamos utilizando las facilidades del Fondo de Garantía de la AFD para ofrecer en esta ocasión un préstamo a una tasa muy competitiva, dirigido a esos sectores que están precisando de un auxilio financiero”, expresó Carlos Bernal, director gerente general de Basa.
Mencionó que la tasa es del 9% anual, con una financiación de hasta 36 meses. Las cuotas empezarán a pagarse recién a partir de abril del 2021, es decir, la entidad otorga un año de gracia a quienes accedan al crédito.
“Desde que esta pandemia apareció en nuestro país, nos hemos abocado a diseñar las mejores soluciones para nuestros clientes e incluso para aquellos que aún no lo son. El Banco Basa tiene como prioridad encontrar una solución a cada inconveniente financiero que podrían tener nuestras empresas paraguayas y claro, nuestros paraguayos. Estamos comprometidos a darles el respiro financiero que precisan”, aseguró.
El alto ejecutivo añadió que la entidad ya reprogramó las cuotas de marzo, abril y mayo de miles de clientes.
“También para las pymes hemos hecho lo mismo, de acuerdo a los lineamientos del Banco Central del Paraguay (BCP). Asimismo, todas las tarjetas hemos dejado en pago mínimo cero, de tal manera a colaborar y respaldar a todos los segmentos. Todos los clientes del Banco Basa están atendidos y cuentan con las soluciones en la mesa”, sostuvo.
Apuntó que el financiamiento para los clientes que están constituidos y tienen carpeta formal deben pasar por requisitos mínimos para la aprobación de su requerimiento.
“El monto de base sería G. 50 millones hasta G. 300 millones, pero siempre teniendo en cuenta que la filosofía del banco es entregar soluciones y, en ese afán, se evaluará cualquier tipo de solicitudes y montos”, dijo.
Indicó que todos los canales oficiales de Basa, así como los agentes de cuentas, están disponibles para procesar las solicitudes y lograr resultados en 24 a 48 horas y 72 horas para nuevos clientes. “Seguimos con nuestra filosofía de otorgar soluciones a todos los clientes”, agregó.
Conacyt conmemora el Día Mundial de la Acreditación destacando el rol de las pymes
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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró el Día Mundial de la Acreditación con un acto conmemorativo. Bajo el lema global “Acreditación: empoderando a las pequeñas y medianas empresas”, la actividad puso de relieve la importancia de la evaluación acreditada de la conformidad para fortalecer al sector productivo nacional, especialmente a las pymes.
La apertura estuvo a cargo de la Ing. Alba Cabrera, secretaria ejecutiva del Organismo Nacional de Acreditación (ONA), quien expresó que es una inmensa satisfacción compartir este día tan importante con los artífices del sistema.
“Nos sentimos muy honrados de contar con los Organismos de Evaluación de la Conformidad y la distinguida presencia del Ing. Luis Alberto Lima, quien fue uno de los principales impulsores del Organismo Nacional de Acreditación y, por ende, del Sistema Nacional de Acreditación y de la instauración de la coordinación del Sistema de Calidad a cargo del Conacyt”, comentó.
Además, resaltó que este año el enfoque de la acreditación destaca el papel fundamental del empoderamiento de las pymes. “La contribución estimada de este sector a la economía de América Latina y el Caribe representa prácticamente el 60 % del empleo formal y contribuye con el 25 % del producto interno bruto (PIB)”, explicó.
Agregó que el ONA, al igual que todos los organismos de acreditación del mundo, se suma a esta conmemoración con la realización de este evento junto a los Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC), destacando el compromiso de cada uno en favor de la calidad.
HOMENAJE
Seguidamente, el Dr. Sc. Benjamín Barán, ministro-presidente del Conacyt, manifestó que es un gran orgullo celebrar dos hechos relevantes para la institución: la entrega de certificados de acreditación a organismos que cumplieron exitosamente los procesos técnicos del ONA y el homenaje al Ing. Luis Alberto Lima Morra, primer presidente del Conacyt.
“El Ing. Lima ha sido un referente en la construcción del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología, Innovación y Calidad del Paraguay”, afirmó.
En alusión al Día Mundial de la Acreditación, Barán explicó que esta fecha fue establecida como una iniciativa conjunta por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) y la Cooperación Internacional para la Acreditación de Laboratorios (ILAC), con el fin de promover globalmente el valor de la acreditación.
“El foco en las pymes responde a su rol esencial en la economía global. Estas impulsan la innovación, promueven el comercio internacional, crean empleos y fortalecen a las comunidades locales. En un mercado cada vez más competitivo, la acreditación se presenta como una herramienta estratégica para lograr un crecimiento sostenible, fortalecer la confianza de los clientes y abrir puertas a nuevas oportunidades”, indicó.
También resaltó que, tanto en Paraguay como en todo el mundo, este día busca visibilizar el valor de los servicios acreditados, ofrecidos por organismos que han demostrado competencia técnica mediante rigurosas evaluaciones basadas en normas internacionales.
Durante el acto fue homenajeado el Ing. Luis Alberto Lima Morra, primer presidente del Conacyt, por su aporte a la construcción del sistema de calidad
COMPROMISO
“Felicitamos a los organismos que hoy reciben su acreditación. Este logro es una muestra de compromiso con la calidad, la mejora continua y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Calidad de nuestro país”, concluyó.
Por otra parte, el Ing. Lima aprovechó para dar unas palabras en el marco del Día Mundial de la Acreditación y recordó los inicios de la calidad en Paraguay en la década de 1980.
“Un grupo de empresarios preocupados por la calidad fundamos la Asociación Paraguaya de la Calidad. En ese entonces yo formaba parte de dos empresas fundadoras, y así comenzó este camino en el país”.
Contó también cómo la experiencia de trabajar con empresas brasileñas los impulsó a certificarse bajo normas internacionales. “La calidad tiene dos puntas, una es lo que la empresa quiere demostrar y otra es lo que el cliente exige para acceder a productos y servicios. Eso mueve el sistema. Es un movimiento mundial que hay que seguir impulsando”, reflexionó.
OPTIMIZACIÓN
En representación de los Organismos de Evaluación de la Conformidad, tomó la palabra Alejandro García de Zuñiga, quien señaló que “obtener la acreditación no es sencillo, pero ayuda significativamente a optimizar los servicios y productos”.
Enfatizó que, más allá del certificado, lo valioso es el proceso y la pertenencia al sistema de calidad. “La acreditación proporciona herramientas para mejorar la calidad, cumplir con requisitos legales y regulatorios, aumentar la confianza de clientes y proveedores, acceder a nuevos mercados y fortalecer la reputación. Pero, sobre todo, nos recuerda que la calidad no es un estado, sino un proceso continuo”, concluyó.
La conmemoración cerró con un llamado conjunto a seguir fortaleciendo el Sistema Nacional de Calidad del Paraguay, apostando a la mejora continua, la confianza técnica y la competitividad de las empresas nacionales, con especial énfasis en el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas a través de la acreditación.
En un ambiente ameno y alegre se desarrolló la clase de cocina en vivo, que mezcló técnicas culinarias, diseño y celebración familiar. Foto: Cristóbal Núñez
Basa Preference, el programa exclusivo del Banco Basa, y Fork, la reconocida tienda de diseño y gastronomía, se unieron para homenajear a los padres en una velada llena de sabores, afecto y momentos compartidos.
Bajo el lema “Mamá & papá tienen el ingrediente secreto”, el evento transformó la cocina en un escenario de emociones y reconocimiento al rol más desafiante y hermoso de todos: ser padres.
La actividad se llevó a cabo en el local de Fork del Sol Shopping, donde los invitados disfrutaron de una experiencia íntima y acogedora. Durante la jornada se realizó una clase de cocina en vivo que mezcló técnicas culinarias, diseño y celebración familiar.
La actividad buscó reforzar los lazos afectivos a través de una actividad que convirtió cada plato en una excusa para compartir historias y risas. El lema del evento no se eligió al azar. “El ingrediente secreto” hizo alusión al toque único que los padres dan en la vida de sus hijos, ya sea en la cocina o en el día a día.
La alianza entre Basa Preference y Fork refuerza el compromiso de ambas marcas con experiencias que van más allá de lo convencional, priorizando los valores familiares y los momentos que perduran en la memoria.
Con iniciativas como esta, Basa Preference sigue consolidándose como un programa que sorprende a sus clientes con experiencias únicas y memorables, mientras que Fork reafirma su sello: un espacio donde el diseño y la cocina se combinan para transformar cada ocasión en algo especial. Juntas, demostraron que celebrar a mamá y papá puede ser tan especial como el amor que inspiran.
La actividad se llevó a cabo en el local de Fork del Sol Shopping, donde los invitados disfrutaron de una experiencia íntima y acogedora. Foto: Cristóbal Núñez
Para este 2025, el Banco Basa apunta a seguir manteniendo un ritmo sostenido de crecimiento acompañado de un fuerte compromiso social, explicaron durante la presentación directivos de Banco Basa. Foto: Jorge Jara
El Banco Basa destaca avances en el desarrollo social y económico del país
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En medio de una emotiva celebración, el Banco Basa lanzó su segunda memoria de sostenibilidad, reafirmando su compromiso como entidad bancaria 100 % nacional con el desarrollo social y económico del país.
El evento se realizó el 20 de mayo en el edificio corporativo llamado Basa Center, ubicado en el nuevo eje corporativo de Asunción, sobre la avenida Aviadores del Chaco esquina César López Moreira, frente a su casa matriz.
Contó con la participación de directivos del banco, gerentes, colaboradores de Basa, clientes, proveedores, aliados, y organizaciones con las cuales trabaja la entidad como parte de su compromiso social y ambiental.
La memoria de sostenibilidad fue elaborada con base en los indicadores GRI (Global Reporting Initiative por sus siglas en inglés). Abarca el desempeño del banco durante el año 2024, y con esto se promueve la transparencia y rendición de cuentas en materia de sostenibilidad.
Uno de los puntos destacados de los trabajos que desarrolló el Banco Basa y que se describe en la memoria es el apoyo a las mipymes y el empoderamiento de las mujeres. “Nos enfocamos en nuestro programa Mujeres Emprendedoras y todo lo que estamos haciendo en prosperidad de desarrollar actividades que busquen el desarrollo de las mujeres que no tienen oportunidades para cumplir sus sueños”, dijo Guiomar de Gásperi, directora de Banco Basa.
El servicio financiero no debe limitarse a prestar dinero, sino que debe incluir herramientas que ayuden a los usuarios a entender y utilizar correctamente el crédito, destacó el presidente del Banco Basa, Germán Rojas.
“No solamente el hecho de facilitar medios financieros para la gente, para sus proyectos, sino que generar todo un sistema que le permita tomar conocimiento de lo que significa el crédito, entender que un crédito que se va se tiene que devolver”, dijo Rojas a La Nación/Nación Media.
GENERACIÓN DE CONFIANZA
Por otra parte, el titular del ente bancario consideró que uno de los pilares fundamentales del sistema financiero es la generación de confianza mutua entre todas las partes involucradas. “Debemos proteger tanto al que deposita su dinero con nosotros como a aquel que toma un crédito”, señaló Rojas a LN/NM.
Para este 2025, el Banco Basa apunta a seguir manteniendo un ritmo sostenido de crecimiento acompañado de un fuerte compromiso social. “Queremos seguir creciendo, pero también seguir trayendo mejores días para nuestra gente”, dijo el titular del Banco Basa.
El credito otorgado por Basa, pionero en el marco de esta línea, representa un paso firme hacia la transformacion verde del agro paraguayo. Foto: Gentileza
Banco Basa, el primero en otorgar el crédito Procampo Verde de la AFD
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El Banco Basa marcó un nuevo hito en su compromiso con el desarrollo sostenible del sector agropecuario, convirtiéndose en la primera entidad financiera del país en otorgar un crédito bajo la línea Procampo Verde, impulsada por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).
Procampo Verde es una innovadora herramienta de financiamiento creada por la AFD para fomentar practicas agropecuarias sostenibles, ambientalmente responsables y resilientes al cambio climático.
Está dirigida a productores agropecuarios, cooperativas y empresas que implementan tecnologías limpias, sistemas de producción sostenibles, y acciones de adaptación o mitigación ambiental.
El crédito otorgado por Basa, pionero en el marco de esta línea, representa un paso firme hacia la transformación verde del agro paraguayo, ofreciendo condiciones atractivas como tasas preferenciales, plazos extendidos y períodos de gracia, ademas de asesoramiento técnico para garantizar el éxito de los proyectos financiados.
“Nos llena de orgullo ser el primer banco en habilitar esta herramienta clave para el futuro del campo paraguayo. En Basa creemos que el desarrollo productivo y el compromiso con el medio ambiente pueden y deben ir de la mano”, expresó Joel López, gerente de División Agronegocios y Ganadería del Banco Basa.
Este hito reafirma el liderazgo de Basa en soluciones financieras innovadoras y su rol activo en la promoción de un modelo agropecuario más inclusivo y sostenible.
Para más información sobre el crédito Procampo Verde, los interesados pueden acercarse a cualquier sucursal del Banco Basa o visitar www.bancobasa.com.py.