Los recursos de préstamos que obtuvo el Paraguay para hacer frente esta crisis por la circulación del COVID-19 en territorio nacional solo van a ser distribuidos en dos pagos, los cuales se cumplen en el mes de mayo, señaló el ministro de Hacienda, Benigno López. El anuncio fue esta mañana en conferencia de prensa realizada en el Palacio de Gobierno.

Explicó que a medida que se extienda la cuarentena va a requerir un replanteo del panorama para hacer frente a la situación que se tiene actualmente.

“El único plan que tenemos es el que está expreso en la Ley de Emergencia Sanitaria. Hoy la ley nos indica que los pagos se realizarán en dos partes. Si la cuarentena se va a extender se debe planificar y ver la manera de cómo financiar”, manifestó el titular de la cartera económica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dentro del plan de mitigación también se encuentran el fortalecimiento de créditos para las pymes que están en funcionamiento y disponibles para los mismos.

“Creo que todas las empresas que puedan salvarse, se van a salvar. Las que tengan problemas anteriores al coronavirus hay que ver qué situación real tienen porque tampoco podemos cargar sobre el ciudadano los problemas que tienen históricamente algunas empresas, que es lo que algunos quieren hacer”, expresó Benigno López.

Agregó que se debe ser cauto a la hora de aplicar un plan o encontrar una “barita mágica” para solucionar todos los problemas.

Impacto

El viceministro de Economía, Humberto Colmán, comentó que el impacto para el Paraguay no será bueno para este año, pero que está prevista una recuperación de la economía para el segundo semestre, lo cual también está apoyado con el informe que fue publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente.

“El impacto menor en comparación con los demás países. Tenemos el paquete fiscal y económico entre los cinco más grandes de la región. Si tomamos la ley de emergencia más lo que ya inyectó el BCP estamos hablando del 6% del PIB. Esto le va a dar la fuerza suficiente a la economía para que en el segundo semestre se dé una recuperación económica”, explicó el viceministro.

Dejanos tu comentario