La Administración Nacional de Electricidad (Ande) registra hasta el día de hoy un total de 200.000 beneficiados con las exoneraciones de pagos por consumo de energía eléctrica hasta 500 KW al mes, cuyo importe total suma G. 16.700 millones, según comunicado emitido por la entidad estatal.

Desde la institución señalaron que esa cantidad de adjudicados se da por medio de las facturas emitidas hasta el 8 de abril y a medida que se realice este proceso aumentarán los beneficiados siempre que cumplan con los requisitos.

Al respecto, el gerente comercial de la Ande, Ing. Luis Torres, explicó que existe una estimación de que habrá aproximadamente 1.225.000 usuarios que serán beneficiados, así como lo indica la Ley de Emergencia Sanitaria decretada por el Gobierno Nacional, pero que la cifra final será confirmada recién a fin de mes.

Explicó que de manera mensual, la emisión de facturas es de aproximadamente 1.550.000; es decir que de esta cifra, el 65% será favorecido con la medida de exoneración.

“Esto va a significar una reducción de ingresos mediante el pago de los usuarios de aproximadamente G. 95.000 millones”, manifestó el gerente comercial de la Ande.

Recordó que el Ministerio de Hacienda debe reponer ese monto durante estos tres meses, ya que la institución necesita de un flujo de caja porque cuenta con compromisos de pago por la compra de energía de las binacionales, pagos de préstamos que fueron aprobados para obras de infraestructura, etc.

Explicó que aquellos que registran un consumo mayor a los 500 KW podrán fraccionar desde marzo hasta mayo el monto facturado en 18 cuotas y pagar desde el mes de junio.

Comentó que unos G. 380.000 millones se recaudarán, pero en cuotas. No existe estimación de cuánto sería la recaudación directa, ya que depende de los grandes clientes como los supermercados, las grandes industrias, etc.

Dejanos tu comentario