Este lunes 13 de abril, la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma) remitió una nota al ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de modo de hacer llegar la inquietud del gremio respecto a la aplicación de multas en los contratos de provisión de medicamentos vigentes a la fecha.
El documento manifiesta que es de público conocimiento para todos que la industria farmacéutica, así como la mayoría de los sectores, está atravesando por serias dificultades para acceder a las materias primas necesarias para la provisión de medicamentos, esto sumado a las restricciones vinculadas a la circulación del personal de las fábricas, lo que repercute en que la mayoría esté con inconvenientes para cumplir con la tan requerida provisión.
“La industria farmacéutica está haciendo todo el esfuerzo posible para acompañar las medidas tomadas por el Gobierno y redoblando sus esfuerzos para poder cumplir sus compromisos financieros y de entrega, pero las circunstancias por las cuales estamos atravesando no fueron previstas y requerimos una solución del ministerio para que las multas establecidas en los contratos sean exoneradas en los casos que se demuestre que el proveedor esté justificado en el retraso de la entrega, ya que de lo contrario sumaremos un perjuicio económico más a la industria nacional”, expresa la nota.
En contacto con el presidente de Cifarma para consultar acerca de los montos de las multas, dijo que la información que recibe por parte de los socios es que varía mucho, dependiendo del llamado, pero que antes de esta situación las multas eran más bajas, por decirlo de 0,005 o 0,001% del contrato total, pero en los últimos procedimientos las multas van como IPS y con el 1% por día sobre el valor del contrato.
Por lo que la nota finaliza a la espera de que las circunstancias mencionadas puedan ser tenidas en cuenta por el ministerio, a más de ponerse a disposición ante la grave situación actual, con la firma de Gerardo García, presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), con mesa de entrada en la fecha mencionada N° 55294.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 10 de marzo
Caja fiscal: senadores aprueban dictamen a favor de proyecto acordado con gremios y MEF
os senadores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto con Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado resolvieron este martes por mayoría aprobar un dictamen único a favor de una nueva versión del proyecto de reforma de la caja fiscal, que incorpora las modificaciones acordadas con los gremios de los trabajadores públicos y que cuenta con la venia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La propuesta será tratada este miércoles en una sesión extraordinaria de la Cámara Alta.
Cartes retoma sus labores partidarias al reunirse con Peña y Alliana
El expresidente de la República y actual titular de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, retomó sus actividades partidarias tras haber recibido el alta médica el pasado 2 de marzo. El exmandatario había padecido una crisis hipertensiva que motivó a que sea internado de urgencias.
“Hoy en mi residencia, tuve una reunión de trabajo con el presidente de la República, Santiago Peña, y el vicepresidente Pedro Alliana. Dos grandes compañeros de camino. Estoy seguro que seguiremos dando mucho por el país”, manifestó el líder de los colorados a través de sus redes sociales oficiales.
Por paro docente, no habrá comida en muchas escuelas hoy
Varias gobernaciones comunicaron que este martes y mañana miércoles queda suspendida la provisión de alimentos en las escuelas, en el marco del programa Hambre Cero, ante el anuncio de paro nacional de docentes.
Ñeembucú, San Pedro, Alto Paraná, Alto Paraguay y Caazapá son algunos de los departamentos que comunicaron oficialmente la suspensión de los servicios del programa Hambre Cero para este martes y miércoles.
TSJE advierte de fuertes multas a movimientos que no presenten declaraciones juradas
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) extendió hasta el jueves 19 de marzo el plazo para la presentación de los ingresos y gastos de campañas y la declaración de intereses económicos de los precandidatos a intendentes y concejales municipales, con miras a las internas partidarias del 7 de junio.
La medida surge ante los constantes ataques cibernéticos que registra la institución electoral, comentó a La Nación/Nación Media, el director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruiz Díaz. Los datos deberán ser presentados de manera electrónica mediante la utilización del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP-Candidatos).
Gustavo Gómez y Ramón Sosa son galardonados tras conquistar el Paulistão 2026
Los futbolistas paraguayos, Gustavo Gómez y Ramón Sosa, quienes conquistaron el Campeonato Paulista 2026 con el Palmeiras el fin de semana, fueron galardonados el lunes por la organización del certamen estadual tras ser grandes protagonistas en la obtención del título.
Gómez, que se convirtió en el jugador con más títulos en la historia del Palmeiras, fue elegido como uno de los mejores zagueros centrales del Paulistão 2026 y fue incluido en el once ideal del certamen. El capitán albirrojo llegó a 13 títulos con el “Verdão”.
Gobernadores piden seguir administrando Hambre Cero
El gobernador de Caaguazú, Marcelo Soto, dijo estar en desacuerdo con la iniciativa de sacar a las gobernaciones la administración del programa Hambre Cero. Sostuvo que durante el 2025 no hubo denuncias de irregularidades en la gestión del programa.
“El interés político de algunos sectores parece estar está primando por encima de una gestión del programa Hambre Cero en el 2025 que ha logrado desde el primer día del año escolar hasta el último día servir un plato de comida a niños y adolescentes”, dijo al programa Arriba hoy de canal Gen y Universo 970 AM/Nación Media.
Comisión asesora recomienda aprobar acuerdo SOFA entre Paraguay y EE. UU.
La Comisión de Defensa Nacional, Seguridad, Inteligencia y Orden Interno de la Cámara de Diputados, presidida por el diputado Pedro Ortiz, resolvió recomendar al pleno de la Cámara Baja la aprobación del proyecto de ley “Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América relativo al estatuto de las fuerzas”, iniciativa que será analizada en la sesión ordinaria prevista para este martes 10 de marzo.
Este proyecto normativo se encuentra actualmente en su segundo trámite constitucional y cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. La propuesta se sustenta en un documento suscrito el 15 de diciembre de 2025, en Washington, entre el Gobierno de la República del Paraguay y el de los Estados Unidos de América.
Dejanos tu comentario
En CDE, pacientes oncológicos se movilizaron por medicamentos y ampliación de pabellón
Ciudad del Este. Agencia Regional.
La Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná (Apoap) se movilizó esta mañana frente al Pabellón de Oncología “Bilal Esgaib” del Hospital Regional por la no falta de medicamentos, ampliación del pabellón prometida por la gobernación y la instalación del acelerador lineal para radioterapia para Alto Paraná, anunciada por el Ministerio de Salud Pública.
En cuanto a los medicamentos que están faltando en el Hospital Regional, según la encargada del pabellón oncológico, la doctora Sandra Orrego, son: Leucovorina, Tramadol, Bortezomib y Morfina en comprimido. Esta misma lista fue confirmada por el presidente de la asociación de pacientes, Venancio Vázquez, quien manifestó “por suerte para Ciudad del Este llegaron los medicamentos más costosos”.
“Para este mes estamos cubiertos, esperemos que se normalice a nivel nacional y que no afecte a los pacientes del Alto Paraná en los próximos meses”, agregó el titular de la Apoap.
“Desde la Asociación de Pacientes Oncológicos de Alto Paraná del Hospital Regional exigimos a todas las autoridades una mejor coordinación e implementación de los mecanismos necesarios para la provisión continua y oportuna de los insumos y medicamentos oncológicos”, expresa el comunicado emitido por la asociación.
Puede interesarle: Un hombre habría atacado a exconcubina con machete dejándola con varias heridas
Solicitaron que la planificación para la adquisición “se realice con la debida anticipación y no llegar a stock cero o crítico, que atrasa los tratamientos y lastimosamente, en muchos casos, llevan a la muerte a los pacientes”.
También reclamaron por el compromiso de autoridades sanitarias para la provisión de un acelerador lineal, equipo utilizado para radioterapias, cuya compra había sido anunciada mediante recursos que el estado paraguayo recuperó del mecanismo Covax.
Otro pedido fue a la Gobernación de Alto Paraná para que haga el llamado a licitación para la ampliación y remodelación del pabellón, tal como se había comprometido.
En el comunicado, reiteran la necesidad de un gran Hospital del Este que contemple una unidad oncológica con toda la infraestructura edilicia y en equipamientos para estudios complementarios cerca de sus familiares.
La doctora Sandra Cardozo informó que el pabellón de oncología está teniendo un flujo mensual de 450 pacientes que realizan diferentes tipos de terapias, sin contar las consultas, los pacientes con transfusiones y otras atenciones. Proporcionó a La Nación/Nación Media una lista de 22 medicamentos para diferentes tipos de patologías oncológicas que sí cuenta el servicio.
Puede interesarle: Sarampión: comenzó campaña de vacunación adicional a niños de 1 a 5 años
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 6 de marzo
Tribunal rechazó reposición de Giuzzio y aceptaría chats de Lindomar
El Tribunal de Sentencia, integrado por Adriana Planás, Matías Garcete y Yolanda Morel, rechazó este viernes la reposición planteada por la defensa del exministro Arnaldo Giuzzio, acusado por cohecho pasivo agravado en su prevunta vinculación con el narcotraficante brasileño Marcus Vinicius Espíndola. Esta decisión abre la admisión probatoria de los chats de Lindomar Reges.
Viceministro aclara que no hay faltante de medicamentos
El viceministro de Atención Integral a la Salud, Saúl Recalde, se refirió a las publicaciones sobre supuestos faltantes de medicamentos en hospitales públicos y rechazó las mismas.
Explicó del total de ítems de medicamentos, cuatro estaban con stock cero, pero fue atendido y resuelto el mismo día con el proveedor. Sostuvo que las documentaciones publicadas no corresponden a la cartera sanitaria.
Condenan a Clyfsa a pagar más de G. 65.000 millones a la Ande
El Tribunal de Apelación en lo Civil, quinta sala de la capital, dispuso condenar a la empresa Clyfsa al pago de la suma de 65.061.597.943 a la Ande en concepto de diferencia tarifaria acumulada desde marzo del 2017 hasta septiembre del 2021.
La demanda promovida por la Ande se basa en el Decreto del Poder Ejecutivo n.° 6.904 de fecha 10 de marzo de 2017, por el cual se aprobó el Pliego de Tarifas N° 21 aplicable a todos los usuarios de la Administración Nacional de Electricidad (Ande).
“Nunca ha habido tanta cooperación como en los últimos meses”, destaca embajador
El embajador paraguayo en los EE. UU., Gustavo Leite, destacó que se ha acrecentado la cooperación con el Paraguay, por parte del gobierno norteamericano, sobre todo en materia de seguridad. “Creo que nunca ha habido tanta cooperación tan explícita como en los últimos meses. El acuerdo sobre Fuerzas Especiales es un acuerdo que Estados Unidos tiene con todos los países de OTAN”, señaló.
El diplomático defendió el acuerdo internacional en materia de seguridad y defensa. “Yo pregunto una cosa: si mañana viene de vuelta el PCC y toma otra vez Katueté, ¿a quién le vamos a pedir que nos ayude?”, expresó.
Duerksen se ubica entre los 10 mejores en su primera carrera con Invicta
Arrancó la temporada 2026 de la Fórmula 2 para Joshua Duerksen, en el circuito Albert Park, en el marco del Gran Premio de Australia. El piloto paraguayo se estrenó oficialmente en pista con la escudería británica Invicta Racing.
El compatriota finalizó la primera sesión de clasificación del certamen australiano en la novena plaza, resultado que le permitirá arrancar la carrera sprint en el segundo puesto (se invierte el orden).
Buscan preservar tradición artesanal del Poncho Para’i de 60 Listas
El Centro de Interpretación del Poncho Para’i de 60 Listas, ubicado en el Museo Histórico Pedro Pablo Caballero, de Piribebuy, será inaugurado el sábado 7 de marzo a las 10:00. Este nuevo espacio buscará poner en valor la técnica ancestral y funcionará también como escuela para garantizar su transmisión a nuevas generaciones.
La ministra de Cultura, Adriana Ortiz, destacó al canal GEN/Nación Media que el poncho Para’i de 60 Listas es emblemático de Piribebuy y fue declarado patrimonio cultural inmaterial por la Unesco, lo que compromete al Estado a preservar este oficio que hoy solo conservan unas pocas maestras artesanas. “Con cooperación internacional de la Unesco conseguimos los recursos y mañana será la inauguración del centro de interpretación, que también tendrá una escuela para la enseñanza de esta técnica”, señaló.
Indígenas se manifiestan en Asunción: exigen agua potable
Una comunidad indígena de Caaguazú llegó esta madrugada a la Estación de Buses de Asunción, donde la Policía les pidió que esperen a que amanezca para trasladarlos hasta el microcentro a donde deseaban ir. Las familias exigen agua potable.
El comisario Juan Agüero informó al canal Gen que no hubo ninguna retención, sino una orientación de los indígenas, quienes llegaron a la medianoche a la Estación de Buses de Asunción con el propósito de ir al microcentro.
Dejanos tu comentario
Avanzan gestiones para habilitar consultorio oncológico en Tomás Romero Pereira
Desde el Ministerio de Salud Pública informaron que se desarrolló un vital encuentro institucional para avanzar en el proyecto de habilitación de un consultorio oncológico destinado al distrito de Tomás Romero Pereira, con el objetivo de fortalecer la atención médica especializada en la zona.
Fieron parte del encuentro:
- la ministra de Salud Pública, María Teresa Barán
- el viceministro Saúl Recalde
- la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Dra. Jabibi Noguera
- el representante del centro de ayuda, Eduardo Orlando Sánchez,
- y la Srta. Jessica Lugo Algarin.
Paso fundamental para descentralizar
Durante la jornada se abordaron los avances técnicos y administrativos necesarios para concretar la habilitación del consultorio, que permitirá a los pacientes oncológicos acceder a controles y atenciones especializadas sin necesidad de trasladarse largas distancias.
“El proyecto representa un paso fundamental para descentralizar los servicios de salud y acercar una atención digna y oportuna a las familias del distrito y comunidades vecinas”, explicaron durante la reunión.
Las autoridades destacaron el compromiso interinstitucional para hacer realidad esta iniciativa que beneficiará directamente a la población.