Mientras los pequeños talleres locales y empresas de la confección nacional se esfuerzan para alcanzar la calidad exigida por las autoridades sanitarias, en materia de confección de implementos para el control y el combate de la pandemia de COVID-19, salta un caso de supuesta sobrefacturación en la compra de tapabocas por parte de algunas instituciones del Estado, en especial a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac).

Dicha situación llena de preocupación a la industria nacional de la confección, por lo que la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) repudia enérgicamente cualquier intento por parte de los funcionarios del Estado paraguayo de sacar ventajas en medio del dolor y la necesidad del pueblo.

Asimismo, ratifican su pleno apoyo a todas las medidas que disponga el Gobierno a fin de dar seguridad en el manejo sanitario de la crisis y exigen total transparencia en las licitaciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Desde la AICP hemos trabajado denodadamente para alcanzar la calidad exigida por las autoridades sanitarias en materia de confección de implementos. Nuestros socios, muchos de ellos pequeños talleres de confección, extreman sus esfuerzos para dotar a nuestros profesionales de salud, fuerza pública y trabajadores del sector público de elementos de primer nivel para poder realizar su tarea de manera segura”, manifestaron en un comunicado.

En ese sentido, apoyan la denuncia a ser presentada por un grupo de diputados nacionales que busca arrojar luz y trasparencia al proceso de compras por parte de instituciones públicas, y pese a ser la primera denuncia, seguirán apoyando todas las iniciativas que auditen los procesos de adquisición de bienes y servicios en torno a la pandemia. Recalcan que serán celosos y custodios de tales investigaciones y auditorías.

Por lo tanto, a más del esfuerzo que seguirán brindando y el apoyo a las medidas, exigen también al presidente de la República, a los representantes del Congreso Nacional, al contralor general de la República, a la Auditoría General del Poder Ejecutivo y a la Procuraduría General del Estado firmeza y decisión al momento de definir la continuidad de los funcionarios y servidores que no se encuentren a la altura de las extraordinarias circunstancias actuales.

Por último, apelan a que puedan convocar a las mejores personas para ocupar los cargos clave en esta situación tan dolorosa como desafiante, en la que el gremio está dispuesto a colaborar con las políticas del Estado de manera eficiente, transparente y proactiva.

La mayoría de los socios de la AICP son pequeños talleres que se esmeran en producir con calidad. FOTO: GENTILEZA

Cabe recordar que conforme al sitio de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), la contratación fue realizada por vía de la Excepción N°10/2020, “Adquisición de Mascarillas de Protección para la Dinac en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19” ID N° 382262. En cuyo proceso se realizó la adquisición de 4.000 unidades de mascarillas, en la que la Dinac pagaría por cada una de ellas la suma de G. 29.990, lo que sería un total de G. 119.960.000, según contrato Nº 12/2020 de fecha 27 de marzo del 2020.

Dejanos tu comentario