Desde la Asomipyems señalan que los créditos disponibles para pago de salario del Banco Nacional de Fomento (BNF) son incoherentes para el sector de las micros y pequeñas empresas en especial, ya que lo que necesitan es poder sobrevivir y ser sustentables en el tiempo de crisis.

La herramienta financiera lanzada por el Gobierno es que el BNF cuenta con préstamos para pago de salarios y para capital operativo, dirigido a micros y pequeñas empresas formales, con un año de gracia y al 7% de interés anual

Ante dichas alternativas, fue consultada la presidenta de la Asomipymes, Guillermina Imlach, quien refirió que la herramienta del BNF no es aceptada por el sector, ya que el financiamiento se centra básicamente para el pago de salarios y no para que puedan sobrevivir.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
GUILLERMINA IMLACH. - Presidenta de Asomipymes

“Habla de 12 meses de gracia; es decir, cuando termine ese período tenemos que devolver ese monto completo, que si saqué G. 50 millones, tengo que devolverlo todo junto más los intereses, y que si no puedo pagar me vuelven a planificar en 12, 24 o 36 cuotas, pero ya con otra tasa de interés”, manifestó.

Es en dicho punto donde no ven coherencia en la medida de contingencia para las mipymes, que en caso de las micro alcanzan hasta una facturación anual de G. 50 millones y si realiza un crédito para pagar salario durante estos 3 meses, no tendrá para el día a día el abastecimiento de la producción.

Ante ello, es que se están volcando a los productos financieros que ofrece el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), donde pese a ser 8 meses de gracia y 8% de interés anual, cuentan con 24 0 36 meses de plazo para el pago de esta deuda, que consideran mucho más coherente porque saben lo que van a tener que pagar y en cuanto tiempo con cuotas acorde a la facturación de cada micro, mientras que con el BNF no porque luego de los 12 meses de gracia, deben acercarse a renegociar cómo pagarán la deuda en caso de no contar con el monto más los intereses a los un año, explicó.

“Para el micro o el pequeño empresario, es difícil en 12 meses juntar 100 o 50 millones, más aún si la economía está como se desenvuelve actualmente. No podemos simplemente retirar dinero para pagar salario, es lo peor que podemos hacer porque cuando se reactive todo, no sabremos de donde sacar para pagar y eso, tarde o temprano nos va a fundir, agregó.

Por otro lado, entienden que el Gobierno es el complemento en 50% para que la actividad productiva pueda continuar y que el resto depende de cada uno y de la creatividad con que pueda afrontar cada emprendimiento, pero solicitan que se establezcan condiciones más reales y acordes a los micros y pequeños.

En ese punto, también resaltó que están trabajando con el Viceministerio de Mipymes para la entrega de 62 carpetas de solicitudes de créditos que serán analizadas para los fondos del CAH, con peticiones que van desde G. 5 millones que sí pueden pedir en dicha entidad y no así en el BNF por la facturación, hasta G. 50 millones.

Al tiempo de instar a todos los emprendimientos a ser conscientes a la hora de aplicación de los créditos, y que para ello la idea con el viceministerio es justamente que todas las personas antes de recibir el crédito accedan a una capacitación financiera.

Dejanos tu comentario