Algunos sectores nuevamente volverán a trabajar, tras la suspensión de las tareas en el marco de la emergencia sanitaria. Entre ellas están las áreas de construcción y transporte, que se unen de nuevo a las jornadas laborales, siempre con los debidos cuidados exigidos contra el coronavirus. Para evitar la aglomeración, trabajarán por turnos.
Sigue incluida en las excepciones la cadena de producción y provisiones, como las ferreterías, materiales de construcción, metalúrgica y afines, domisanitario, farmacéutico, entre otros. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo.
En este sentido, aclaró que las entregas a domicilio en general ya no solo se limitarán a alimentos, limpieza y medicamentos, sino a productos varios. La entrega a domicilio podrá hacerse desde las 5:00 hasta las 23:00, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. Sin embargo, comercios y tiendas seguirán cerradas.
En cuanto a los servicios de traslado, taxi, Uber o MUV, los conductores deben demostrar certificado laboral y el pasajero el motivo del traslado.
Dejanos tu comentario
Viceministerio prepara licitación para introducir 300 buses 0 km al sistema interurbano
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, anunció que para el presente mes de julio se espera lanzar un proceso licitatorio para introducir 300 buses 0 km al sistema, en el marco de la reforma del transporte público. Según lo proyectado, el 40 % de las unidades será de propulsión eléctrica.
El alto funcionario conversó con “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970/Nación Media y destacó que días atrás se presentó un total de 90 ómnibus nuevos, de los cuales 70 son eléctricos, y que vienen a renovar y ampliar el servicio de transporte público. Continuó señalando que la intención es seguir en ese mismo sentido de mejora y lanzar la licitación en el presente mes.
Añadió que se tiene previsto introducir 300 nuevas unidades en el corredor de la avenida Mcal. López. “El corredor que vamos a licitar es el corredor de la Avenida Mcal. López; es una flota de aproximadamente 300 buses que van a incorporarse parcialmente, algunos al inicio ya del proceso”, explicó.
Leé más: Con 90 nuevas unidades, impulsan la modernización del transporte público
Detalles
Entre otras cosas, precisó que se espera llevar adelante una “licitación conjunta”, es decir, para la adquisición de buses y operación de transportes. “Ambos van a ser licitados en el mismo acto”, citó.
Dio a conocer que dicho proceso estará abierto a nivel internacional, para empresas prestadoras del servicio de transporte público, lo que da cabida también a entes bilaterales de financiamiento. Manifestó, además, que se tiene previsto que el 40 % de las nuevas unidades sean eléctricas y el restante 60 % a combustión. “Queremos profundizar y ampliar para tener todo el sistema reformado y ampliado”, destacó.
También te puede interesar: Exploran oportunidades para avanzar en la reforma del transporte público
Dejanos tu comentario
Exploran oportunidades para avanzar en la reforma del transporte público
Los trabajos para la reforma del transporte público están en marcha y, en ese sentido, el viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, llevó adelante una serie de reuniones con organismos multilaterales de financiamiento y empresas especializadas para identificar oportunidades de inversión.
El alto funcionario, en compañía de su equipo técnico, mantuvo reuniones con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID y BID Invest), CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC), Fonplata y entidades financieras locales, con el objetivo de presentar los alcances de la reforma y avanzar en el análisis de alternativas financieras para acompañar su implementación.
También desarrolló una reunión con el Directorio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), encabezado por su presidenta, Stella Guillén, en la que se abordaron aspectos estratégicos del modelo de negocio, la estructura de mitigación de riesgos y los criterios de bancabilidad del esquema de fideicomiso previsto para la reforma. El encuentro permitió avanzar en el análisis de mecanismos destinados a brindar mayor previsibilidad y respaldo financiero al proceso de renovación y ampliación de flota.
Leé más: Usuarios de 39 líneas ya pueden hacer transbordos gratuitos con buses eléctricos
Otras reuniones
Fernández además tuvo encuentros con empresas proveedoras de buses y entidades financiadoras con trayectoria en proyectos de transporte público en Colombia, Chile y Perú. Entre ellas, VG Mobility, administradora de una flota de aproximadamente 2.751 buses; ZEMobility, con 2.600 unidades; Everest, con 2.535; y Somos, con 1.200 buses en operación. Asimismo, participaron BID Invest, con experiencia en el financiamiento de proyectos que involucran 660 buses, y Proparco, con 665 unidades financiadas, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
Aspectos estratégicos
La reforma del transporte público impulsa un nuevo marco institucional orientado a brindar mayor previsibilidad, transparencia y sostenibilidad al sector. En este contexto, la renovación progresiva de la flota constituye uno de los ejes centrales de la reforma, con el objetivo de mejorar la calidad del servicio, ampliar la capacidad operativa del sistema y ofrecer opciones de movilidad más eficientes, accesibles y sostenibles para la ciudadanía. Justamente, en la víspera, el Poder Ejecutivo, presentó 90 unidades recientemente ingresadas al parque automotor y que forman parte de la paulatina modernización que se está llevando adelante.
De esta manera, el Viceministerio de Transporte sigue posicionando la reforma ante organismos multilaterales y potenciales financiadores, promoviendo alianzas que contribuyan a materializar las inversiones necesarias para la modernización del transporte público.
También te puede interesar: Con 90 nuevas unidades, Gobierno impulsa la modernización del transporte
Dejanos tu comentario
Cuando los escombros vuelven a construir
- Jimmi Peralta
- Fotos: Cristóbal Núñez
Un proyecto financiado por el Estado busca demostrar, con respaldo científico, que los escombros de la construcción pueden convertirse en materia prima de calidad. La iniciativa apuesta por la economía circular para reducir la contaminación que hoy generan estos residuos, muchas veces arrojados a arroyos, humedales y que generan taponamiento de los desagües pluviales en las áreas urbanas.
La iniciativa surgió a partir de una frustración operativa y ambiental de tener que enfrentar diariamente un volumen crítico de desperdicios en las obras y notar la total ausencia de soluciones que garanticen una disposición ambientalmente adecuada.
Entonces, se planteó una pregunta incómoda pero necesaria: “¿A dónde van a parar realmente estos residuos y qué destino les dan las empresas de logística de contenedores?”, refiere el Ing. Miguel Amarilla Barrios, director general del proyecto de “Valorización de residuos de construcción para una economía circular y sostenible”, que cuenta con financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
La iniciativa –que nació hace tres años con el objetivo de desafiar el modelo lineal tradicional del sector de la construcción: el de extraer, utilizar y tirar– demuestra que los residuos de construcción y demolición (RCD) de origen pétreo, de hormigón y otros materiales, procesados bajo un control riguroso en planta, poseen coeficientes de resistencia mecánica estables sentando las bases técnicas para la primera “Guía de utilización de áridos reciclados de Paraguay”.
–¿Qué modelos tuvieron como referencia a la hora de la redacción del proyecto?
–Estructuramos el proyecto tomando como referencia los modelos más avanzados de economía circular y normativas europeas y regionales. Adaptamos esos estándares de reciclaje a la realidad de nuestro mercado de la construcción, convirtiendo un desecho en una materia prima secundaria de alto valor.
VOLUMEN CRÍTICO
–¿Cómo realizaron los cálculos sobre el volumen de desechos existentes?
–El estudio se enfocó en el ritmo de crecimiento inmobiliario y de infraestructura de Paraguay, que sostiene un incremento cercano al 15 % anual. Este dinamismo genera un volumen crítico y constante de miles de toneladas de desecho pétreo en las ciudades del área metropolitana. Más que un stock fijo, identificamos un flujo inagotable de materia prima que en las obras no saben cómo gestionar adecuadamente, representando un mercado potencial inmenso para la economía circular.
–¿Qué porcentaje de los residuos de este tipo son reutilizables?
–Si el escombro mantiene una correcta segregación en la obra de origen, el porcentaje de aprovechamiento se eleva entre el 90 y el 95 %. Prácticamente la totalidad del hormigón, el cascote de demolición y el material cerámico vuelve a transformarse en materia prima secundaria lista para su reutilización inmediata en el ciclo constructivo.
–¿Qué capacidad de procesamiento tiene la planta y qué porción del mercado esperan absorber?
–Contamos con una capacidad instalada óptima para procesar 100 toneladas métricas de escombros por día. Nuestra proyección inicial apuntaba a revalorizar al menos 1.000 toneladas mensuales; sin embargo, la realidad del mercado nos muestra que hoy lo máximo que hemos logrado procesar son 1.000 toneladas anuales. Esta enorme brecha entre lo que se genera en las calles, nuestra capacidad instalada y lo que efectivamente se recicla evidencia una profunda falta de conciencia ambiental y sectorial que buscamos revertir.
BENEFICIOS REALES
–¿Qué tipos de actividades de desarrollo de conciencia ambiental plantean?
–Trabajo de educación sectorial e institucional. El objetivo principal es hacer conocer los beneficios reales del reciclado de RCD dentro de los gremios de la construcción, las facultades de Arquitectura e Ingeniería y los entes públicos involucrados (Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, municipios, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones). Buscamos instalar en la agenda país la urgencia de contar con normativas exclusivas referentes a los RCD, siendo Paraguay el único país de la región que aún carece de estas regulaciones.
–¿Qué tipo de trabajos comprende la cadena?
–En la actualidad operamos bajo un proceso de tres fases en planta. La primera es la segregación, recepción y separación del material para retirar tierra, plásticos o materia vegetal mediante cribas de limpieza. Luego la trituración, que es el procesamiento mecánico del residuo árido y pétreo limpio (hormigón, piedra, ladrillo). Tamizado de alta precisión: clasificación final del material en cuatro subproductos comerciales estandarizados: granulado fino (hasta 5 mm), granulado medio (hasta 15 mm), granulado grueso (de 30 a 70 mm) y arenas de relleno.
–¿Cuál es el principal desafío de este rubro en nuestro medio?
–El principal desafío radica en una fuerte barrera cultural que se divide en dos frentes: la falta de una disposición ambiental adecuada de los RCD y un desconocimiento en el mercado paraguayo de la construcción sobre la calidad y homogeneidad que podemos obtener también en los áridos reciclados.
–¿Qué proyección tienen actualmente en este marco?
–Apuntamos a una reducción drástica de la contaminación ambiental por RCD en nuestro radio de acción y también a una disminución en la explotación de materia prima virgen en las canteras, reemplazándola por áridos reciclados en las obras donde sea técnicamente viable su aplicación. Nuestro plan para este año contempla un incremento proyectado del 30 % en ventas y una reducción del 15 % en costos operativos mediante la mejora en la eficiencia de procesos, además de la creación de nuevos empleos formales dedicados a la economía circular.
Dejanos tu comentario
Luque se erige como polo de desarrollo inmobiliario
- Por Luis Noguera
El desarrollo inmobiliario que está viviendo el país no se reduce a la construcción de edificios residenciales, los populares departamentos, sino también hay un abanico de opciones que se están gestando, incluso para apoyar la instalación de industrias a nivel local. La ubicación de los proyectos se está expandiendo en el Gran Asunción y hay zonas consideradas de mayor importancia actualmente.
Raúl Constantino, presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei), conversó con La Nación/Nación Media y destacó que hoy en día, exceptuando la capital del país, es Luque la ciudad con mayor desarrollo de complejos habitacionales.
“Sin lugar a dudas, ha sido la ciudad del Gran Asunción que ha polarizado y captado la mayor cantidad de desarrollo inmobiliario y que seguramente va a seguir captando, en cuanto podamos y tengamos la infraestructura en los lugares que nos permitan. Con esto, quiero decir que el desarrollo de nuestro país y de nuestras ciudades va a ser potenciado en torno a la infraestructura que tengamos”, valoró.
Sobre el punto, consideró fundamental el desarrollo de infraestructura pública para brindar servicios de calidad a las personas, en ese sentido enumeró el desagüe pluvial, cloacal, redes de agua potable, calles y transporte público.
Leé más: Sector porcino apunta al aumento del hato como plan estratégico para expandirse
Adicionalmente, se puede mencionar que Luque se afianzó en la preferencia en las solicitudes de créditos para la vivienda bajo el programa Che Róga Porã, del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), por sobre otras localidades de importancia en el departamento Central como Capiatá y Ñemby, entre otras.
Acceso Norte
Por otro lado, Constantino destacó que hay un gran campo por desarrollar en el ámbito de la logística y los servicios relacionados. Dijo que alrededor de 15 años atrás el Acceso Sur (zona de Villeta) tuvo un gran impulso y que ahora el Acceso Norte tomó impulso, justamente por las grandes obras hacia esa zona del país.
Sobre le punto, citó la ruta Transchaco y la posibilidad de tener una salida hacia el corredor Bioceánico, la ruta PY03 para llegar al norte del país, entre otras cosas. Estos factores hacen que el corredor norte se configure como un polo importante de generación de nuevos espacios desde los cuales expandir servicios logísticos.
Chaco
Sobre el desarrollo que puede generarse en el Chaco, especialmente con la construcción del corredor Bioceánico, el representante del gremio manifestó que se debe analizar qué tipo de servicios se puede ofrecer a los países que utilizarán la vía. A pesar de lo mencionado, dijo que la maduración del mercado chaqueño todavía tendrá una demora y recordó lo que ocurrió en su momento con Ciudad del Este.
El costo pesa en el análisis
Alberto Gross Brown, propietario de AGB Constructora, conversó con La Nación/Nación Media y dijo sin lugar a dudas, Luque se convirtió a la principal alternativa a Asunción en términos de desarrollo inmobiliario. “Porque Asunción se encareció mucho, entonces, ya quedó muy limitado; es decir, los polos de Asunción se encarecieron, entonces Luque es una alternativa. Luque es más accesible y podés sacar productos más accesibles al consumidor final”, explicó.
Mencionó que su empresa actualmente está a cargo del proyecto Aquaterra, en la ciudad del departamento Central, y cuenta con otros trabajos en Asunción, Fernando de la Mora y Villeta.
Los proyectos que confirman la tendencia
Luque actualmente cuenta con una serie de proyectos inmobiliarios, no solo de índole familiar habitacional, sino también del tipo comercial de gran envergadura. En este último punto se puede citar a Paseo Rosario by Oga, un ambicioso desarrollo inmobiliario que apuesta por el crecimiento ordenado y sostenible, además del Shopping Arazu, por mencionar dos de los más importantes.
En cuanto al ámbito habitacional, uno de los emprendimientos más llamativos es Aquaterra, un barrio cerrado en el cual se dispone de un cristalino lago artificial. El complejo se encuentra en una zona cercana a la cabecera de la pista del Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, la principal estación aérea del país.
Unos meses atrás fue inaugurado Jardinia, una propuesta de Civis Soluciones Inmobiliarias y Mont Rouge. Se trata de un emprendimiento que combina arquitectura con calidad, diseño moderno y una ubicación estratégica, a pasos de lo que hoy es conocido como Tape Tuja y a pocos minutos del nuevo eje corporativo de la capital.
En zona de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), se encuentra en etapa de construcción el Complejo República de Luque, emprendimiento inmobiliario que cuenta con tres edificios de siete niveles, totalizando 162 departamentos.
Arbolia Luque es un parque residencial que propone mayor cercanía con la naturaleza. Contará con 241 viviendas, una vez que esté completado el proyecto. También se encuentra en construcción. Porta 04 Monte Alto es un plan de edificación que está en plena construcción. Los trabajos culminarán en 2028, contando con 266 departamentos.
Las obras públicas son un impulso
Otro hecho importante que se está gestando en la zona de Luque son las obras de infraestructura encaradas por el Gobierno. El proyecto del Tren de cercanías quizás sea el de mayor importancia, tanto por la inversión, de alrededor de USD 450 millones, como por la novedad que significará introducir un medio de transporte masivo al sistema de conexión entre la ciudad del departamento Central y Asunción.
La duplicación de Tape Tuja le dará un nuevo dinamismo a la circulación entre Luque y la capital del país, dejando atrás aquella delgada y vetusta vía de circulación. Se espera que la construcción esté finiquitada para el primer semestre de 2027.
Otro proyecto no menor corresponde a la autopista elevada, que iniciará en la zona de la Conmebol/Hotel Bourbon (donde termina la autopista Ñu Guasu) y se extenderá hasta conectarse con el tramo Luque-San Bernardino, lo que promete darle una nueva fisonomía a la ciudad azul y oro.
No se puede dejar de mencionar la triplicación de la ruta D025, que sirve de conexión entre las localidades de Luque y Mariano Roque Alonso. Es la vía que circunvala el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.