Algunos sectores nuevamente volverán a trabajar, tras la suspensión de las tareas en el marco de la emergencia sanitaria. Entre ellas están las áreas de construcción y transporte, que se unen de nuevo a las jornadas laborales, siempre con los debidos cuidados exigidos contra el coronavirus. Para evitar la aglomeración, trabajarán por turnos.
Sigue incluida en las excepciones la cadena de producción y provisiones, como las ferreterías, materiales de construcción, metalúrgica y afines, domisanitario, farmacéutico, entre otros. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo.
En este sentido, aclaró que las entregas a domicilio en general ya no solo se limitarán a alimentos, limpieza y medicamentos, sino a productos varios. La entrega a domicilio podrá hacerse desde las 5:00 hasta las 23:00, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. Sin embargo, comercios y tiendas seguirán cerradas.
En cuanto a los servicios de traslado, taxi, Uber o MUV, los conductores deben demostrar certificado laboral y el pasajero el motivo del traslado.
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Viceministerio ratifica su postura de dialogar
Desde el Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) se mantienen firmes en su medida de ir a paro desde el lunes 20 de mayo. El Viceministerio de Transporte ratificó la apertura de la institución en dialogar sobre las diferencias y no recurrir al paro, que afecta a miles de ciudadanos.
“Tengo optimismo, en cada mesa digo, señores no hay necesidad de hacer el paro. Vamos a tener siempre diferencias, esto va a ser así, incluso en el marco de la reforma vamos a tener diferencias y el paro no es la forma de gestionar esto que se viene, hay mesas establecidas”, expresó el viceministro Emiliano Fernández.
El viceministro indicó que esta medida a la que ha recurrido el Cetrapam no colabora a la construcción de un acuerdo entre las partes y que el Estado lo que ha propuesto en todo momento es dialogar sobre las necesidades y analizar los datos de modo de definir si corresponde o no hacer lugar a su pedido.
“De hecho hay dos gremios que no se acoplan a esto y que de alguna manera entienden que esta es la mesa para trabajar. Vamos a tener diferencias con el gremio, ellos dicen que la tarifa está desfasada, el Estado dice que hay una mesa, trabajemos allí, veamos la diferencia y si corresponde, tomemos medidas”, expresó.
En comunicación con “Dos en la ciudad”, programa emitido por Universo 970 AM y canal GEN/Nación Media, el viceministro indicó que el sistema de transporte requiere de una reforma estructural, dado que ya no es eficiente desde todo punto de vista, desfasado y no se ajusta a la realidad, puesto que se debe garantizar la frecuencia y buses a toda hora, todos los días.
“El sistema de transporte público como está diseñado hoy no tiene ningún contrato firmado para que opere desde las 23:00 a las 5:00, y la vida del país cambió totalmente a lo que era cuando fue concebido esto, ahora hay vida a la madrugada, hay gente que trabaja y no puede ser que no tenga transporte público, hay que cambiar un montón de cosas”, insistió.
Para llevar adelante la tan ansiada reforma del transporte público, se elevará una iniciativa al Congreso Nacional, la cual contempla varios aspectos, incluyendo a la flota, la competencia para acceder a itinerarios y otras cuestiones. Asimismo, Fernández aclaró que el proceso de transformación será de forma gradual, ya que no se puede cambiar de la noche a la mañana tantos aspectos.
VICEMINISTERIO DE TRANSPORTE MANTIENE DIÁLOGO CON PASAJEROS
El viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, recibió a representantes de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (Opama), con quienes conversó sobre el diálogo entre el Gobierno y los empresarios del transporte ante la amenaza de paro, señala IP. “Rechazamos cualquier medida de presión como el paro, y nos mantenemos en eso. Nosotros hemos dicho desde el primer día que nuestra estrategia es el diálogo institucionalizado, lo que significa tratar los puntos en las mesas establecidas”, manifestó el viceministro sobre el paro de transporte anunciado por el Cetrapam para el lunes 20 de mayo.
Este jueves 16 está prevista una nueva reunión convocada por el Viceministerio de Transporte. Aseguró que de continuar la medida de fuerza promovida por el Cetrapam, el Gobierno buscará medidas alternativas entre instituciones gubernamentales y el sector privado para garantizar el servicio de transporte.
El Poder Ejecutivo busca impulsar una reforma completa del sistema de transporte, para lo cual será presentado un proyecto de ley en el Congreso antes del mes de junio, adelantó el presidente de la República, Santiago Peña. Por otro lado, se está trabajando para implementar un proyecto piloto con 30 buses eléctricos donados por el Gobierno de Taiwán para su incorporación al sistema de transporte público.
La intención del Gobierno es modificar las condiciones de contrato y de regulaciones con las empresas del transporte público y presentar un sistema único en coordinación con los gremios.
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Capaco afirma que acuerdo de Itaipú impulsará desarrollo de la construcción
El Gobierno Nacional logró un importante acuerdo con Brasil con la definición de la tarifa de Itaipú Binacional en USD 19,28 kw/mes desde este año hasta el 2026, lo que generará ingresos por USD 1.250 millones por año al país.
La industria local y sus gremios han celebrado este acuerdo ya que es de suma importancia para el crecimiento local. El presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Ing. Guillermo Mas Duarte, dijo a La Nación/Nación Media que esto implica un avance importante para el rubro vial.
“Con este acuerdo, que promoverá la inversión en proyectos integrales de infraestructura, esperamos un impulso importante para el sector de la construcción. La inversión en infraestructura es un actor clave en el crecimiento económico, ya que genera oportunidades de empleo masivo, estimula la demanda de materiales de construcción y del transporte de dichos materiales, mueve el comercio local y mejora la competitividad nacional”, manifestó Mas Duarte a LN.
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Enfatizó en que los ingresos que se generarán podrán ser un catalizador importante para impulsar el desarrollo del país y la modernización de la infraestructura, beneficiando a la sociedad en su conjunto. En ese aspecto, precisó que no solo se trata de la red vial, sino de mejorar la competitividad, con la construcción de hospitales, escuelas, servicios básicos e inversiones postergadas, que mejorarán la calidad de vida de los paraguayos.
“Ahora bien, el desafío es que estos recursos sean gestionados de manera eficiente y transparente, con mecanismos que garanticen un uso correcto para los programas y proyectos prioritarios”, puntualizó el titular de Capaco.
Industrialización
Guillermo Mas Duarte reconoció que el anuncio del presidente Santiago Peña trajo mucha esperanza al sector, ya que las inversiones que se realizarán en los 6 ejes esenciales, invitan al país a observar la industrialización a la que se encamina el país.
“No es un secreto que Paraguay ha sido uno de los países con los menores índices de desarrollo industrial, y si bien la generación de energía y sus consecuentes beneficios son fundamentales en el camino a la industrialización, no son suficientes por sí solos”, expuso.
Detalló que son elementos clave en este proceso la mejora de la infraestructura nacional, social y vial, así como el fortalecimiento del capital humano, la educación, el financiamiento a largo plazo y la consolidación de un entorno económico y jurídico propicio que facilite la inversión privada.
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Innovaciones ayudarán a la construcción de viviendas
La presidenta de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Stella Marys Guillén, destacó que las innovaciones que incorpora el programa de viviendas Che Róga Porã brindarán a las familias interesadas más facilidades para gestionar, elegir y construir la casa propia. En entrevista con los medios del Estado, Guillén destacó que Che Róga Porã es una herramienta adicional a los programas ya existentes, y que en 18 años han permitido a la AFD conceder más de 1.200 millones de dólares para el financiamiento de casi 30.000 viviendas, según publicó la Agencia IP.
Resaltó que el nuevo programa, liderado por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, incorpora facilidades muy importantes para las familias, lo que garantiza que puedan acceder a la vivienda propia a precio de alquiler.
Como una de las características innovadoras más resaltantes señaló que Che Róga Porã tiene la tasa histórica más baja, no solo de la AFD, sino de la historia del mercado inmobiliario, que es 6,5 %. Esto permite realmente acceder a la casa propia al segmento de la población que tiene 1 a 4 salarios mínimos, dijo.
Otra innovación importante es que con Che Róga Porã se van a financiar “viviendas en pozo”, es decir, que mientras la vivienda está en construcción la familia todavía no va a pagar ninguna cuota y recién lo hace cuando se muda a la casa propia. “Se pensó mucho en esa familia que hoy tal vez está viviendo en un alquiler y que el eterno problema es que no puede pagar un alquiler y encima endeudarse para pagar otra cuota, porque realmente sus ingresos no dan para cubrir dos cuentas”, explicó la presidenta de la AFD.
Así también, destacó la incorporación de la tecnología como una innovación que facilita las gestiones previas a la construcción de la vivienda, para que las familias puedan “a la distancia de un click” elegir la vivienda, el banco y enviar todos los documentos.
“Esta es una innovación importante en términos de agilidad para la familia, porque realmente hay que entender que las familias de este segmento de ingresos es la clase trabajadora, no tiene tiempo para irse a un banco, probar otro, conocer un desarrollo, ir de vuelta”, dijo Guillén.
Además destacó que con la plataforma que está diseñando el MUVH y que estará a disposición de los interesados en poco tiempo, las familias van a poder ver, “como en un marketplace”, todos los desarrollos en todas las ciudades que se puedan ofrecer luego de una serie de pasos de verificación por parte del ente rector. “La familia elige dónde vivir, la familia elige con qué banco trabajar o en qué financiera o en qué cooperativa. Y bueno, pensamos que este es un avance en ese sentido, en las herramientas financieras”, añadió.
La presidenta de la AFD destacó que con este nuevo producto y los demás vigentes, la institución apunta a duplicar la cantidad de viviendas que ayuda a construir año a año.
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Producción industrial argentina registró caída en marzo
La producción industrial argentina registró en marzo una caída interanual de 21,2 % y el índice que mide la actividad de la construcción se hundió 42,2 % en igual período, reportó el estatal Instituto Nacional de Estadística (Indec). El registro mensual de ambos indicadores mostró también retrocesos respecto al mes anterior: el 6,3 % en la industria y del 14,2 % en la construcción, detalló el informe.
En el caso de la industria el acumulado del primer trimestre de 2024 muestra un desplome del 14,8 % respecto a igual período del año anterior. Se trata del mayor retroceso de la producción industrial desde abril de 2020, cuando las plantas estaban semiparalizadas en medio de la cuarentena por la pandemia de covid-19.
Los datos se conocen en el marco de la segunda huelga nacional contra las políticas de ajuste del gobierno del ultraliberal Javier Milei que impulsó para este jueves la principal central obrera CGT. Todos los rubros industriales mostraron caídas en marzo respecto a igual mes de 2023. Las mayores bajas en ese período fueron la producción de muebles (-40,4 %), maquinarias (-32,6 %), automotores (-24,7 %), textiles (-22,9 %) y alimentos (-14,4 %).
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En el caso de la construcción, uno de los rubros con mayor impacto en la mano de obra, los despachos de asfalto cayeron un 69,2 % interanual en marzo, los de hierro -54,3 % y los de cemento -43,1 %. Este rubro acusó el fuerte impacto de la paralización de todas las obras públicas en el país desde diciembre pasado, según lo dispuesto por el gobierno en el marco de sus políticas de ajustes. La actividad privada de la construcción acompañó la caída.
El 53,3 % de las empresas que realizan principalmente obras privadas prevé que el nivel de actividad del sector no cambiará durante los próximos tres meses, mientras que 39,0 % estima que disminuirá debido a la caída de la actividad económica y a la inestabilidad de los precios, reportó el Indec. Argentina atraviesa una crisis económica en un contexto de recesión y caída del consumo con una inflación interanual cercana al 300 % y la mitad de su población de 47 millones de personas sumida en la pobreza.
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Fuente: AFP.