Algunos sectores nuevamente volverán a trabajar, tras la suspensión de las tareas en el marco de la emergencia sanitaria. Entre ellas están las áreas de construcción y transporte, que se unen de nuevo a las jornadas laborales, siempre con los debidos cuidados exigidos contra el coronavirus. Para evitar la aglomeración, trabajarán por turnos.
Sigue incluida en las excepciones la cadena de producción y provisiones, como las ferreterías, materiales de construcción, metalúrgica y afines, domisanitario, farmacéutico, entre otros. Así lo anunció la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), Carla Bacigalupo.
En este sentido, aclaró que las entregas a domicilio en general ya no solo se limitarán a alimentos, limpieza y medicamentos, sino a productos varios. La entrega a domicilio podrá hacerse desde las 5:00 hasta las 23:00, salvo las farmacias que atienden las 24 horas. Sin embargo, comercios y tiendas seguirán cerradas.
En cuanto a los servicios de traslado, taxi, Uber o MUV, los conductores deben demostrar certificado laboral y el pasajero el motivo del traslado.
Dejanos tu comentario
ANNP defiende gestión institucional de la hidrovía y destaca inversión de USD 170 millones
La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) emitió un comunicado oficial para aclarar la situación de la Hidrovía Paraguay–Paraná, respondiendo a recientes críticas difundidas sobre la gestión del sistema fluvial.
La institución calificó de inexactas las afirmaciones que señalan una supuesta falta de institucionalidad, argumentando que los avances logrados en los últimos años son el resultado directo de una planificación técnica y una inversión pública sostenida.
Según detalla la ANNP, el Estado Paraguayo, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOPC) y la propia administración portuaria, ha invertido más de USD 170 millones en los últimos siete años.
Estos recursos se han destinado exclusivamente a obras de infraestructura, tecnología y servicios de dragado para garantizar una navegabilidad segura y competitiva, incluso en períodos de estiaje severo.
Obras y remoción de fondos duros
La institución destacó la ejecución de intervenciones técnicamente complejas que estuvieron postergadas por décadas.
Entre los mencionados se encuentran, la Intervención en 13 pasos críticos, esto a través de una alianza estratégica con el sector privado, se trabaja en la remoción de fondos duros entre el Río Apa y Asunción, con el objetivo de alcanzar 15 pasos en los próximos días.
También resaltaron la remoción de obstáculos bajo el Puente Remanso, eliminando un histórico problema para la navegación, además de labores continuas desde Bahía Negra hasta la confluencia con el Río Paraná, incluyendo la desembocadura del Río Bermejo para mitigar el aporte sedimentario.
Modernización tecnológica: El Centro de Control y Monitoreo
Paraguay ha implementado un Sistema Nacional de Monitoreo Hidro–Navegacional calificado como único en la región. Este sistema utiliza boyas inteligentes, con capacidad de generar 10 boyas virtuales cada una, y sensores en tiempo real que transmiten datos de manera continua al Centro de Control.
Además, se resaltó el despliegue de estaciones de medición y la desburocratización de procesos para reducir riesgos y costos logísticos, trabajando en coordinación directa con la Prefectura General Naval y gremios como CAFYM.
Un modelo sin peajes ni cánones
Un punto central de la aclaración institucional radica en el financiamiento del sistema. La ANNP subrayó que todo el esfuerzo de mantenimiento y modernización se realiza sin imponer cánones, peajes ni costos operativos al sector privado.
“Toda la inversión es asumida íntegramente por el Estado Paraguayo”, señala el informe, destacando que este modelo es un aporte directo a la competitividad del comercio exterior y de la cadena productiva nacional y regional.
Estabilidad y capacidad técnica
Finalmente, la ANNP ratificó su capacidad de gestión basada en su marco legal (Ley N.º 1066/65) y su estabilidad administrativa.
Desmintió que el sistema actual no funcione, señalando que la infraestructura ha respondido con éxito ante las condiciones hidrológicas más adversas registradas en la historia reciente.
Dejanos tu comentario
Construcción crece, pero pierde impulso por menor inversión pública
El sector de la construcción en Paraguay muestra señales mixtas al primer trimestre de 2026. Si bien mantiene una tendencia de crecimiento, lo hace a un ritmo menor que el resto de la economía, reflejando una desaceleración vinculada principalmente a la caída en la inversión pública.
De acuerdo con el informe de actividad económica del sector, dado a conocer por la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), la producción de la construcción alcanzaría unos USD 3.700 millones en 2026, lo que representa un crecimiento interanual del 3,5 %, por debajo de la expansión proyectada del producto interno bruto (PIB), estimada en 4, 2%.
El documento advierte que el sector viene perdiendo dinamismo tras los picos registrados durante la pandemia. En los últimos cinco años, el crecimiento promedio de la construcción fue de 2,8 %, inferior al 4 % del PIB en el mismo periodo.
Leé también: Industria paraguaya acapara el 70 % de las ventas en supermercados
Los indicadores más recientes refuerzan esta tendencia. En enero de 2026, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imaep) registró un crecimiento de apenas 1,2 % interanual, el menor en más de un año, con una caída del sector secundario impulsada por la construcción.
Asimismo, las ventas de materiales de construcción disminuyeron 8,6 % interanual, reflejando una menor actividad en el rubro y un enfriamiento en la demanda.
Inversión privada
Pese a este escenario, el informe destaca que la inversión privada continúa siendo el principal motor de la actividad. En 2025, este componente alcanzó USD 3.024 millones, con una participación creciente dentro del sector.
El dinamismo del segmento inmobiliario, especialmente en zonas de alto valor en Asunción, ha contribuido a sostener la actividad, en un contexto donde la inversión pública muestra debilidad.
Uno de los principales factores que explican la desaceleración es la menor ejecución de obras públicas. En 2025, la tasa de ejecución del presupuesto destinado a construcciones cayó a 54 %, el nivel más bajo en una década.
El monto ejecutado también descendió, pasando de un pico de USD 1.138 millones en 2020 a USD 852 millones en 2025.
Te puede interesar: Arranca la fase operativa en obra de la Costanera de Concepción
Dejanos tu comentario
Subestación con tecnología GIS impulsará la modernización eléctrica en Alto Paraná
El presidente de la República, Santiago Peña, y el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), Félix Sosa, inauguraron las obras de construcción e interconexión de la nueva subestación Alto Paraná 220/66/23 kV con una capacidad instalada de 400 MVA.
La subestación cuenta con tecnología GIS (Gas Insulated Substation) de última generación que incorpora un sistema compacto, seguro y altamente confiable, donde los equipos de maniobra se encuentran aislados en gas, reduciendo riesgos operativos, optimizando el espacio y garantizando una mayor continuidad del servicio eléctrico.
La nueva infraestructura se encuentra ubicada en Ciudad del Este y beneficiará a 300.000 compatriotas y extranjeros del Este, Presidente Franco, Minga Guazú, Hernandarias del departamento de Alto Paraná, consolidando un nuevo hito en la modernización del sistema eléctrico nacional, según informó la institución.
“La obra incorpora equipamientos y soluciones de ingeniería que elevan la calidad del sistema eléctrico en la región, entre los que se destacan una subestación GIS en 220/66 kV, de diseño compacto, alta seguridad operativa y eficiencia energética”, según indicaron.
Además, dos transformadores de 80 MVA, 220/23 kV, y dos bancos de 120 MVA, así como 220/66 kV que refuerzan la capacidad de transformación del sistema. También se incluye una casa de control de 23 kV con 20 alimentadores de media tensión, optimizando la distribución de energía.
Te puede interesar: Industria paraguaya acapara el 70 % de las ventas en supermercados
La obra representa una inversión aproximada de USD 26 millones, a través de la contribución de la Unión Europea con la financiación ofrecida por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), en el marco de la Licitación Pública Nacional N.º 1.482/19. El proyecto fue ejecutado por el Consorcio CIE Tesa para la construcción de la subestación y el Consorcio Alto Paraná, integrado por Cotepa S.A., Caldetec S.R.L. e Ingelco S.R.L., en la interconexión de 220 kV.
También se ejecutó la construcción de una línea de transmisión subterránea de 5,5 km en 220 kV, la cual representa una infraestructura clave que interconecta las subestaciones Presidente Franco y Alto Paraná, fortaleciendo de forma decisiva la confiabilidad, estabilidad y seguridad operativa del Sistema Este, según detallaron.
Dejanos tu comentario
Con USD 150 millones, Gobierno apunta a cubrir el 80 % de la deuda con constructoras
La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, manifestó que la inyección de USD 150 millones a la economía será para reactivar obras públicas y garantizar la continuidad del sector de la construcción, tras un periodo marcado por restricciones financieras.
Centurión recordó que hacia finales de 2023 el gobierno ya había desembolsado alrededor de USD 400 millones para saldar deudas heredadas de la administración anterior. Ese proceso permitió ordenar parcialmente las finanzas del sector, aunque persistieron compromisos pendientes, dijo a la 1020 AM.
En ese contexto, anunció que entre abril y mayo se prevé una nueva inyección de USD 150 millones, que permitirá cubrir cerca del 85 % de la deuda correspondiente al 2025. Según explicó, este flujo de recursos será clave para devolver previsibilidad al sector privado, que continuó operando pese a los atrasos, y para normalizar el ritmo de ejecución de obras.
Leé también: Obras complementarias al puente de Carmelo Peralta están en marcha
La ministra destacó que esta medida no solo tiene impacto económico, sino también social, ya que asegura miles de empleos vinculados a la construcción y acelera la disponibilidad de infraestructura para la ciudadanía.
Infraestructura estratégica
En paralelo, la titular del MOPC se refirió a obras de integración regional, como el puente entre Pozo Hondo y Misión La Paz sobre el río Pilcomayo, señalando que, si bien ya garantiza la conexión, resultará insuficiente ante el crecimiento proyectado del corredor. En ese sentido, adelantó que se analiza ampliar la capacidad mediante nuevas inversiones.
También reconoció que algunas obras avanzaron a un ritmo menor debido a limitaciones presupuestarias, situación que, aseguró, ya fue superada con la recomposición del financiamiento.
Seguridad vial
Otro de los puntos abordados fue la presencia de cartelería irregular en rutas. Centurión afirmó que el MOPC está gestionando el retiro de estos elementos, que calificó como peligrosos por interferir con la señalización y generar distracciones. Indicó que algunas empresas recurrieron a medidas judiciales para evitar su remoción, lo que ha retrasado el proceso.
Asimismo, denunció que en la administración anterior se otorgaron concesiones sin licitación para la instalación de estos carteles, las cuales están siendo revisadas y revocadas.
Te puede interesar: MEF y Desarrollo Social ajustan financiamiento de programas clave