Conforme con datos procesados en coordinación con la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) y el Ministerio de Hacienda, el Viceministerio de Miymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) revela que el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) abarca un universo total de 870.598 unidades productivas, que representan el 97% de las empresas paraguayas y donde ese 97% es prácticamente del subsegmento de microempresas entre formales e informales.

El dato es según el Directorio General de Empresas y Establecimientos (DIRGE) actualizado al 2019, y si bien dicho porcentaje de participación de las mipymes ya no es desconocido, es alarmante que el 70% de ese 97% siguen operando de forma informal.

Es por ello que en ese aspecto se concentra el principal desafío, ya que el sector informal responde a aproximadamente 607.492 microempresas, que incluyen desde las unipersonales, los trabajadores por cuenta propia que combinan factores de producción, llegando hasta aquellas que emplean un número máximo de 10 colaboradores y que facturan hasta 500 millones de guaraníes por año, explicó el viceministro de Mipymes, Isaac Godoy.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que desde el MIC se enfocan en la implementación de las medidas de apoyo dirigidas a las mipymes en el marco de la ley de emergencia sanitaria, especialmente en áreas de financiamiento, capacitación, formalización y emprendedurismo, dijo.

“El trabajo coordinado con asociaciones y gremios de mipymes nos permitió canalizar información y servicios disponibles, así como recibir propuestas y proyectos dirigidos a ampliar la asistencia y las herramientas disponibles para aumentar su alcance en el territorio y a los diferentes sectores. Es un trabajo interinstitucional e incluye al Ministerio de Hacienda, la AFD, el BNF, el BCP, el MTESS, el IPS y el Consejo de Empresas Públicas”, expresó.

HERRAMIENTAS

En el ámbito financiero, hoy están disponibles para las mipymes los préstamos para pago de salarios y para capital operativo del BNF, dirigidos a las micro y pequeñas empresas formales, con un año de gracia y al 7% de interés anual. Así también, los préstamos para producción, comercio, servicios y consumo, del CAH, dirigidos a microempresas formales, con 8 meses de gracia y al 8% de interés anual, disponen para las unipersonales en proceso de formalización con tasas del 10 al 18% anual en los productos Joven Emprendedor, Mujer Emprendedora y Egresado Universitario.

En cuanto a capacitación, la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica implementa nuevas herramientas virtuales para seguir brindando los servicios de asesorías y capacitaciones para mipymes en la modalidad “a distancia”, a través de la plataforma institucional de “e-learning” por la cual se habilitó el “Curso virtual de gestión empresarial para mipymes”, al que ya se matricularon más de 100 personas a inicios del mes de abril.

Así también, desde la Dirección General de Formalización y Registro se realizan las inscripciones al Registro Nacional Mipymes- Cédula Mipymes, totalmente online, de modo de descentralizar las inscripciones del Viceministerio de Mipymes, al igual que las inscripciones al IPS y MTESS en apoyo al SUACE (Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresa), a más de trabajar coordinadamente con las Oficinas Regionales del MIC (ORMIC).

"El principal desafío del sector es la formalización".

Dejanos tu comentario