La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), como parte de las medidas para evitar la propagación del COVID-19, establece un procedimiento simplificado para la inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de las micro y pequeñas empresas unipersonales en el Impuesto a la Renta Empresarial bajo el Régimen Simplificado para Pequeñas Empresas (RESIMPLE). Para tal efecto emitió la Resolución General N° 50/20.

Desde la entidad tributaria explicaron que para la inscripción, las empresas unipersonales solamente deberán completar el formulario electrónico N° 601 “Solicitud de Inscripción en el RUC al IRE RESIMPLE”, que está disponible en la página web www.set.gov.py, en el apartado “Inscripción en el IRE RESIMPLE”. Además, deberán adjuntar los documentos requeridos en formato digital.

Los documentos son cédula de identidad civil vigente; y una factura de servicio público o privado (agua, energía eléctrica, telefonía fija o móvil, tv cable) o extractos bancarios o de cooperativas, liquidación del impuesto inmobiliario, contrato de alquiler u otros documentos donde conste la ubicación del domicilio. En todos los casos, la fecha de expedición de la factura de servicios o de los documentos no deberá superar los 90 días hábiles, al momento de realizar la solicitud.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La SET estudiará cada solicitud y si reúne los requisitos, procederá a la aprobación y el contribuyente ya podrá descargar la “Constancia de Inscripción en el RUC” y la “Cédula Tributaria” a través de la página web de la SET en la sección “Servicios on line sin clave de acceso”, Consultas/Consultar Cédula Tributaria, Constancia de RUC. Igualmente podrá acceder a través de la aplicación móvil “Pytyvõ”.

Mientras, las solicitudes rechazadas serán comunicadas a la dirección de correo electrónico declarada por el interesado explicando el motivo, para que el afectado ingrese una nueva solicitud.

Cabe destacar que una vez terminado el periodo de aislamiento social establecido por el Gobierno, la SET convocará gradualmente a los contribuyentes para que se acerquen dentro de los cinco días hábiles siguientes a la convocatoria a las Oficinas de la Administración, a fin de regularizar la presentación de las documentaciones físicas y suscribir la Solicitud de Inscripción en el RUC al IRE RESIMPLE, así como el Acta de Manifestación de Voluntad para la obtención de la Clave de Acceso Confidencial de Usuario.

Leé también: El coronavirus ya repercute en precio de la carne

Dejanos tu comentario