La Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) desde finales del mes de febrero realiza el monitoreo de los precios de productos básicos utilizados para la prevención del COVID-19 (coronavirus), como los tapabocas, alcohol en gel, guantes, entre otros, cuyos precios están expuestos en la página de la institución.

Dicha muestra contempla los precios registrados desde el lunes 6 a hoy miércoles 8 de abril, para lo cual fueron visitados de manera aleatoria 13 proveedores de Asunción y el Área Metropolitana, a 66 productos del segmento citado, de los cuales 18 no se encontraron en existencia.

Otro aspecto del estudio devela que 7 locales comerciales manifestaron contar con algún tipo de tapaboca, ya sea con gomita, con válvula, N95 o por caja, mientras que solo 3 locales contaban con alcohol en gel de hasta 100 ml. Así también, 6 locales comerciales con alcohol en gel de hasta 250 ml, en tanto que todos los locales registraban la venta de alcohol en gel de hasta 500 ml y todos ofrecían algún tipo de guante desechable en distintas presentaciones.

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Durante la visita, en observancia a las normativas, los técnicos recomendaron la fijación de carteles de precios en cada producto exhibido a la vista de los consumidores como así también implementar los carteles informativos adecuados cuando se trata de promociones. En el último caso, deberán colocar el precio anterior, el precio de promoción, el porcentaje de descuento y la vigencia como también las condiciones para acceder a la misma.

El monitoreo se realizó de conformidad con lo establecido en el inciso k) del Art. 6° de la Ley N° 4.974/2013 “De la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario”, que menciona su función es “Recopilar, elaborar, procesar, divulgar y publicar información para facilitar al consumidor un mejor conocimiento de las características de la comercialización de bienes o servicios que se ofrezcan en el mercado”, buscando brindar y asegurar la libertad de decidir del consumidor, incrementar el nivel de información disponible y promover la transparencia del mercado, de manera de crear consciencia en los consumidores para que sean selectivos y exigentes a la hora de elegir.

De los locales comerciales visitados se labraron las siguientes actas por supuestas infracciones a la Ley N° 1334/98 “De Defensa del Consumidor y el Usuario”, sus modificaciones y/o reglamentaciones o por incumplimiento de la Resolución S.G. N° 96 del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social “Por el cual se establecen precios referenciales para productos de consumo ante la epidemia de coronavirus”. Al efecto, en los casos de incumplimiento por parte de algún proveedor, los antecedentes son remitidos al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

El presente informe será remitido a la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom), que es la autoridad de aplicación de la Ley Nº 4.956/13 “De Defensa de la Competencia”, para su análisis y los procedimientos que correspondan en el marco de sus atribuciones otorgadas por la ley.

La Sedeco insta a los proveedores a mantener precios razonables en los productos, considerando la situación sanitaria por la que estamos atravesando, hecho que requiere un compromiso de todos, por sobre todo respetar el Art. N° 1 de la Resolución S.G. N°96/2020. Ver Resolución en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/38af57resolucinSGN96preciosreferencialesparaproductosCORONAVIRUS.pdf)

Para mayor información sobre el trabajo realizado puede solicitar detalles en el siguiente link: https://informacionpublica.paraguay.gov.py/portal/#!/hacer_solicitud#busqueda

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