La intención es llegar a aquellas personas que tienen o tenían trabajos informales. Las inscripciones arrancan desde la medianoche y se extenderá hasta el lunes 13 de abril.

En conferencia de prensa realizada desde la sede del Palacio de Gobierno, el ministro de Hacienda, Benigno López, presentó la segunda plataforma para solicitar subsidios que lleva el nombre de “Pytyvõ”, la cual estará disponible a través de una página web y aplicación móvil.

El mencionado subsidio será de G. 548.000 y el titular de la cartera de Estado manifestó que uno de los principales requisitos es no ser aportantes ni formar parte de alguna de las cajas jubilatorias. Este nuevo paquete ofrecido por el Gobierno tiene como intención mitigar los problemas económicos que pasan aquellas personas que se dedican a actividades informales y que no pueden generar sus propios fondos a raíz de la cuarentena ordenada por el Ejecutivo, que busca frenar el avance del COVID-19 en Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: El futuro de las ciudades después del COVID-19

“De la experiencia que tenemos con el pago de Ñangareko se nota que hubo intentos de personas que no tenían derecho a beneficiarse con el subsidio. Queremos que la lista sea lo más eficiente posible conforme a la ley”, indicó López.

Por su parte, Carmen Marín, funcionaria del Ministerio de Hacienda que se encuentra al frente del programa, sostuvo que se podrá realizar hasta en dos pagos en torno al 25% del salario mínimo.

“Aproximadamente G. 548.000. Tiene que ser una persona cuyos ingresos han sido afectados en los últimos meses, personas vulnerables, trabajadores informales, lo que implica que no estén cotizando a ninguna entidad de jubilaciones y pensiones. Que no sea una persona jubilada, pensionada, contribuyendo con el IRP. La idea es captar a aquellas que están en una situación de vulnerabilidad social y afectados en sus ingresos”, dijo.

Lea también: Salud recibió 520 mil dólares para realizar más tests de COVID-19

Agregó que el proceso de registro se inicia a la medianoche, señalando que a través de la página del ministerio las personas podrán hacer sus consultas.

“Vamos a tener una página web para la inscripción. Por otro lado, tendremos una app disponible para toda la ciudadanía y aquellas personas que necesiten ese beneficio. En cuanto al calendario, la idea es que sea ordenado para quienes puedan inscribirse. Aquellas que cumplan esos requisitos podrán hacerlo; vamos a tener un criterio por numeración de cédula, personas que tengan numeración final del cero al uno van a poder inscribirse todo el día, de mañana y así sucesivamente hasta el día lunes 13 de abril", sostuvo.

Agregó que: "No queremos saturar el sistema, es un programa sin precedentes para nosotros, por lo que tratamos de que su implementación sea con mucho cuidado. A aquellas personas que no reúnan las condiciones solicitamos que por favor no se inscriban al programa, ya que posterior al período de registro vamos a estar haciendo cruces con todos los que tenemos en el Poder Ejecutivo”.

Finalmente señaló que el monto mencionado estará disponible a partir del martes o miércoles de la semana entrante, una vez que se verifiquen los inscriptos.

Dejanos tu comentario