El presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Alberto Sborovsky, mencionó que las cadenas asociadas al gremio en general estarán operando, salvo algunas que no trabajarán el Viernes Santo, y que se encuentran con abastecimiento normal para lo que respecta a los productos básicos o estacionales del feriado largo.

“Si se va a vender bien no sabemos porque nadie sabe lo que va ocurrir a futuro, ya que las cosas están variando en el día a día con esta situación de la emergencia sanitaria que es nueva para todos y sin precedentes”, expresó.

No, obstante, dentro de todo las ventas están bien. Evidentemente algunas categorías como juguetería o bazar y afines, o que no son de primera necesidad, bajaron, pero otras también subieron, refiriéndose a los insumos de higiene, limpieza y de los productos básicos de la canasta familiar, que incluyen en especial a los utilizados para las tradiciones de Semana Santa.

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En cuanto a los precios, aseguró que no hay aumentos y que los productos no perecederos siguen igual, como el caso de los productos estacionales de mayor demanda por las fechas, e instan a la ciudadanía a que realicen las compras de manera responsable, cumpliendo con todas las medidas preventivas, y se unen a las recomendaciones del Ministerio de Salud al uso de mascarillas para el ingreso a los supermercados.

Cabe mencionar que la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco) realiza de forma semanal un monitoreo de precios de los principales productos de la canasta básica, la cual no está actualizada, pero la institución insta a los proveedores a mantener precios razonables en los productos, considerando la situación sanitaria, hecho que requiere un compromiso de todos, y por sobre todo respetar el Art. N° 1 de la Resolución S.G. N° 96/2020. Ver Resolución en el siguiente link: https://www.mspbs.gov.py/dependencias/portal/adjunto/38af57resolucinSGN96preciosreferencialesparaproductosCOR

Evaluación

Ante la consulta sobre en qué medida la llegada del virus al país viene afectando al sector consumo, dijo que se dan dos situaciones. Por un lado, para las cadenas y empresas de supermercados es que se da una ausencia importante del personal, que como ya es de conocimiento, muchos de los funcionarios no tienen cómo llegar hasta los puestos de trabajo, por lo que “se tienen que arreglar con los que quedan”. Y por otro lado, algo que sí se está dando como una buena señal es el aumento de las compras online, telefónicas o de pick up, por lo que todos están adecuando las infraestructuras y operativas para tales efectos, pero aún no se sabe de manera discriminada cuál es el canal que más está vendiendo, indicó Sborovsky.

“En definitiva, esto nos cambió la vida a todos; todos tuvimos que reorganizarnos ya sea en la operativa del trabajo así como en los protocolos de salud y los canales de venta, donde las alternativas online y afines para no llegar hasta los puntos han crecido bastante, pero al ser muy complejo no contamos aún con los datos discriminados y creo que en unas semanas más habrá un panorama más visible al respecto”, agregó.

Capasu garantiza que precios no subieron.FOTO: ARCHIVO

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