La Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA) solicitó al Gobierno Nacional una reducción temporal del Impuesto Selectivo al Consumo (IPC) para hacer frente a las pérdidas por la caída de ventas.
En un escrito dirigido a los ministerios de Hacienda, Industria y Trabajo, respectivamente, los propietarios de estaciones ponen a conocimiento la situación que atraviesan, y en particular, las Mipymes que constituyen el sector minorista de la red de distribución de combustibles.
"Nuestra asociación se solidariza con nuestra ciudadanía y apoya las necesarias medidas de emergencias sanitarias dictadas por el Gobierno para hacer frente a la amenazada del coronavirus", señala el texto.
Manifiestan desde Apesa que la situación actual podría agravarse aún más, por lo que solicitan la implementación de acciones urgentes y necesarias para mitigar las implicancias que se han generado.
Ventas cayeron un 80%
Aseveran que sus ventas cayeron un 80%, y con el 20% de ingreso bruto, les resulta imposible sostener las condiciones operativas de sus estaciones de servicio.
En ese sentido, mencionan los empresarios que para hacer sostenible, económica y socialmente su actividad, solicitan la reducción temporal de hasta el 30 de junio, del Impuesto Selectivo al Consumo.
Agregan que desean que esta reducción se aplica a todos los tipos de nafta y desel, de G. 300 por litro, con la finalidad de destinarlo a la bonificación de las estaciones de servicio.
“Esta medida traerá un determinado alivio a las empresas del sector, mayoritariamente Mipymes, y ayudará a mantener los 50 mil puestos laborales existentes en el mismo y a un sostenimiento de la distribución de combustible”, concluye el manifiesto.