Teniendo en cuenta las restricciones sanitarias vigentes en el país, el BNF ha incrementado a 2.000.000 de guaraníes el monto máximo de extracción por intermedio de sus ATM. Incluso, la banca estatal de ahora en más permite que el usuario pueda realizar hasta 4 extracciones por día.
Cabe señalar que anteriormente los clientes podían extraer hasta 1.500.000 guaraníes por transacción en tres ocasiones cada 24 horas.
Recientemente, el BNF había lanzado su nueva línea de crédito para las pymes en base a la medida transitoria excepcional emitida por el Banco Central del Paraguay. Dicha línea está destinada para las micro y pequeñas empresas para el pago de salarios.
El monto máximo es de 328 millones de guaraníes al 7% anual. Se podrá otorgar hasta 10 veces el total de la planilla de salarios mensual con un plazo de hasta 12 meses.
El pago único de capital e intereses al final del período. Mayor flexibilidad en los requisitos y un tiempo de respuesta máximo de 48 horas.
Además, el BNF se encuentra trabajando directamente con los gremios, con apoyo del Ministerio de Industria y Comercio, Senatur y el Ministerio del Trabajo.
Dejanos tu comentario
Rematadores se manifiestan contra aumento de matrículas frente al Palacio de Justicia
Los integrantes de la Asociación de Rematadores del Paraguay se manifestaron frente a la sede del Palacio de Justicia de Asunción para solicitar el rechazo de la decisión de la máxima instancia judicial, la cual pretende liberar las matrículas y ampliar la cantidad de rematadores en la capital y otras circunscripciones judiciales del país.
El titular del gremio, Atilio Estigarribia, señaló que buscan dignificar la profesión y aclaró que no se oponen a los concursos, siempre y cuando se utilicen las matrículas vacantes por fallecimiento o renuncia, sin habilitar nuevos cupos. El representante sostuvo que existe un bajo porcentaje de remates judiciales y que la mayoría de los procedimientos se suspende, lo que afecta directamente los ingresos de los profesionales.
Te puede interesar: Vecinos de Limpio denuncian ola de robos de medidores de agua
“No estamos ajenos a que se haga un examen, pero que sea como el de los escribanos: con cupos limitados, basados en los fallecidos y en los que renunciaron”, manifestó Estigarribia.
Además, agregó que, de los 120 rematadores matriculados, entre el 50 % y el 60 % no tiene trabajo, una situación que, según advirtió, podría agravarse con la nueva acordada de la Corte Suprema de Justicia. En una nota presentada recientemente, la asociación solicitó revisar la normativa que regula el acceso a la matrícula de rematador público. El gremio cuestiona que se pretenda ampliar la cantidad de profesionales sin un análisis técnico previo sobre el volumen de remates judiciales realizados de manera mensual, trimestral, semestral o anual.
Dejanos tu comentario
Ministerio Público opera con 50 % de los fiscales requeridos y solicita mayor presupuesto para 2027
En el marco de la presentación de su plan financiero para 2027, el Ministerio Público detalló las prioridades estratégicas en recursos humanos, tecnología de investigación penal y obras edilicias. La institución fundamentó ante la Comisión Bicameral un requerimiento de G. 1.286 billones para el ejercicio fiscal de año que viene.
Durante la exposición ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, las autoridades fiscales detallaron que los fondos serán destinados a cubrir necesidades críticas en tres áreas estratégicas:
- infraestructura
- tecnología de punta para el área forense
- y el fortalecimiento del talento humano.
Como argumento central para justificar el incremento de 1.286 billones de guaraníes, la institución expuso una marcada diferencia acumulada entre los presupuestos que se solicitaron y los que finalmente aprobó el Poder Legislativo en los últimos años. Entre 2023 y 2026, el Ministerio Público requirió un total de G. 4.211 billones, pero solo recibió G. 2.867 billones.
Esta brecha histórica dejó un descalce financiero de G. 1.344 billones, lo que ha limitado la capacidad de respuesta de la Justicia penal. El reflejo más inmediato de esta situación se dio en el presupuesto de 2026, año en que la institución solicitó G. 1.056 billones y sufrió un recorte de G. 293.000 millones, percibiendo únicamente G. 763.000 millones.
Durante la exposición indicaron que Paraguay necesita al menos 700 unidades fiscales, con sus correspondientes agentes fiscales titulares, mientras que actualmente la institución cuenta con aproximadamente 350 agentes fiscales, según los datos presentados.
”La solicitud presupuestaria para 2027 plantea la necesidad de contar con recursos que permitan ampliar la cobertura institucional, modernizar los servicios de investigación científica y mejorar las condiciones de atención a la ciudadanía", apuntaron.
Te puede interesar: Encapuchados armados asaltaron a una mujer en su casa en Coronel Bogado
Inversión requerida
El Ministerio Público necesita laboratorios forenses, morgues judiciales, cámaras Gesell y depósitos de evidencias. Además de incorporar tecnología para el procesamiento de escenas del crimen, la identificación de personas y la preservación de los elementos probatorios.
Identificó limitaciones en infraestructura y disponibilidad de profesionales especializados, aspectos que requieren atención para fortalecer las investigaciones sustentadas en evidencia científica. Entre los proyectos mencionados se encuentra la conclusión de la sede del Ministerio Público en Encarnación.
“El fortalecimiento de la infraestructura, la tecnología y los recursos humanos constituye una prioridad expuesta por la institución para avanzar hacia una mayor capacidad de respuesta frente a los hechos punibles denunciados en todo el territorio nacional”, resaltaron.
Lea también: Mujer escapó de su agresor y pidió auxilio: hombre tenía orden de captura desde 2020
Dejanos tu comentario
Ruso es aprehendido en Itá tras intentar realizar trámites con identidad falsa
Este martes, la Policía Nacional detuvo a un hombre de nacionalidad rusa que fue descubierto cuando intentaba realizar gestiones en un banco con una cédula de identidad paraguaya falsa en la ciudad de Itá. El caso ya está bajo investigación y se descartaron alertas internacionales previas.
Según el reporte dado por agentes de la Comisaría 12 Central, el hecho se registró específicamente en la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) que se encuentra ubicada sobre la ruta Mariscal Estigarribia, entre Manuel Gamarra e Independencia Nacional en pleno centro de la citada ciudad.
El detenido fue identificado como Aleksandr Malinko, un ciudadano ruso, que portaba una cédula de identidad paraguaya y que tras ser denunciado fue identificado mediante biometría por la Policía Nacional. La Interpol confirmó que el sujeto no posee orden de captura internacional.
Lea también: Graves grietas dejan inutilizable tramo de la ruta D087 en la zona de Tevi Pirí
Este procedimiento se dio luego de que una funcionaria del banco se percató de que la documentación presentada carecía de las medidas de seguridad requeridas y decidió notificar a las autoridades, mientras entretenía al hombre. Los agentes utilizaron el Sistema Cabis (sistema de identificación biométrica) para determinar su verdadera identidad.
El ciudadano ruso se encuentra bajo custodia y a disposición del agente fiscal de turno de la Unidad Penal n.° 2, la abogada Alejandra Vera. Se ordenó su traslado al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para continuar con las verificaciones correspondientes sobre su situación.
Dejanos tu comentario
Producción editorial creció 10,4 % y llegó a 36 ciudades del país
La producción editorial paraguaya registró un crecimiento del 10,4 % durante 2025, con un total de 1.393 publicaciones registradas, frente a las 1.262 del año anterior. Los datos de la Agencia Paraguaya del ISBN, dependiente de la Biblioteca Nacional, también reflejan una mayor participación de autores-editores y una creciente presencia de lenguas indígenas en los libros publicados.
El registro ISBN (Número Internacional Normalizado para Libros) permite identificar cada edición mediante un código internacional que facilita su catalogación, distribución y comercialización. Además, constituye una herramienta para observar la evolución de la actividad editorial y su distribución territorial.
Uno de los cambios más relevantes fue el aumento de los autores-editores, quienes gestionan directamente sus publicaciones. Esta modalidad pasó de 254 registros en 2024 a 431 en 2025, lo que representa un incremento del 69,7 %. Asimismo, la cantidad de autores-editores únicos subió de 139 a 197, mientras que los actores editoriales con al menos un ISBN asignado aumentaron de 213 a 280.
En cuanto a la distribución geográfica, las publicaciones alcanzaron 36 ciudades, frente a las 32 del año anterior. Asunción concentró 1.008 registros, equivalentes al 72,4 % del total, mientras que las demás localidades sumaron 385. Lambaré pasó de 56 a 90 publicaciones y Encarnación aumentó de 20 a 73 registros.
La lengua
Otro aspecto destacado fue la diversificación lingüística. Las publicaciones con presencia de idiomas distintos del español aumentaron de 160 a 274, una variación del 71,3 %. En particular, los libros que incorporan lenguas indígenas pasaron de 127 a 167. El guaraní registró 161 presencias, frente a 126 en 2024, además de publicaciones en aché-guayakí, ayoreo y nivaclé.
Por materias, Literatura y Retórica lideró con 524 registros, seguida por Ciencias Sociales, con 351. Del total de publicaciones, 1.180 correspondieron a formato impreso y 213 a soporte digital. Los datos muestran así una expansión de la actividad editorial, con más participantes, mayor alcance territorial y diversidad de idiomas.
Leé más: Guairá: 42 km de asfalto en la ruta D013 sacan del aislamiento a 10.000 pobladores