El informe técnico expresa que la calificación es otorgada a aquellas entidades que cumplen con políticas de administración del riesgo y cuentan con una alta capacidad de pago, la cual no se vería afectada en forma significativa ante posibles cambios en el ente, en la industria a que pertenece o en la economía.

En su análisis sobre el manejo de la banca de segundo piso afirma que los préstamos (capital) se han mantenido concentrados en bancos (82,6%) y han alcanzado un importe de 4.261.813 millones, luego de un crecimiento de 12%, seguido de las cooperativas (15,0%) con 771.497 millones, mientras que el saldo restante se distribuye entre financieras y el fondo ganadero.

Con respecto a las aprobaciones de la banca canalizada a través de entidades financieras con las que opera, el informe afirma que se ha registrado un continuo crecimiento en años anteriores, ya que la AFD ha demostrado un nivel de cumplimiento de solo el 76% de la meta establecida de US$ 320.000 millones, que ha sido superior a los US$ 290 millones del 2018.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a riesgos y calidad de cartera de créditos, la firma especializada manifiesta que se ha mantenido una adecuada gestión en el otorgamiento de créditos, una visión integral de riesgos, con el fortalecimiento del área de riesgo operacional, además del entorno de control y tecnológico existente.

Reafirma que la entidad ha conservado bajos niveles de riesgos, con una nula morosidad y ha modificado prudentemente su metodología de previsiones, incluso con la creciente evolución de sus reservas para cobertura de riesgos.

En cuanto al fondeo, se ha evidenciado un mayor nivel de apalancamiento debido al redireccionamiento de los aportes de Fonacide a otras instituciones, a través de un aumento de los préstamos del BID, cuyo saldo ha alcanzado G. 1.191.481 millones (+24,7%) y de la emisión y colocación de bonos a nivel local, cuyo importe al cierre de diciembre del 2019 ha sido de G. 3.467.065 millones (+14,0%). Además, ha mantenido un capital integrado de G. 1.137.072 millones, mientras que las reservas han aumentado a partir del resultado neto obtenido en el 2018.

Desempeño

En cuanto a su desempeño financiero, teniendo en cuenta los ajustes registrados en promedio de tasas de interés, la entidad ha evidenciado un aumento de sus operaciones con ingresos que han alcanzado G. 335.509 millones (+23,2%), y un resultado después de previsiones de G. 107.590 millones. Esto ha favorecido una mayor absorción de los gastos operativos (G. 25.507 millones), viéndose reflejado en una mayor utilidad neta de G. 74.807 millones (+57,6%) y en una leve mejora de los indicadores anualizados de rentabilidad de ROA y ROE a 1,3% y 5,9%, respectivamente (vs. 1,0% y 3,9% 2018).

El comunicado de la calificación puede accederse en el siguiente link: http://www.solventa.com.py - Entidades Financieras

¿Qué es la AFD?

Es una banca pública de segundo piso que impulsa el desarrollo económico y la generación de empleo a través de la canalización de recursos financieros y la provisión de servicios especializados, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de instituciones financieras intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.

Dejanos tu comentario