Emprendedores dan un giro a su negocio para sobrevivir en medio del COVID-19
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La pymes del rubro de alimentos, Tasty Foods, cuya especialidad hasta hace unas semanas era producir alimentos como mermeladas en pequeñas porciones, entendió que tenía que tomar a la crisis generada por la pandemia del COVID-19 como una oportunidad de lanzar y crear algo diferente en el mercado, esto, tras el cierre de hoteles y restaurantes que eran sus principales clientes.
Es así que comenzó a producir un producto que la gente está necesitando en esta emergencia sanitaria, como lo es el alcohol en gel, indicó Pamela Baumgarten, propietaria de la empresa.
“Yo soy una emprendedora, y los emprendedores estamos para crear, si hay una situación diferente, tenemos que adaptarnos y verla como una oportunidad para pensar en nuevos negocios. Tenemos que ponernos en el lugar de la gente y ver qué está necesitando y cómo lo podemos ofrecer”, expresó.
Aseguró que no es fácil, pero que, ante todo, no se podía quedar parada, por lo que realizó una pequeña inversión con la entrada que tenía para montar un laboratorio de producción de alcohol en gel en su fábrica, adquiriendo el alcoholímetro, balanza, probeta y todos los instrumentos e insumos necesarios para ofrecer un producto bueno y de calidad. “Realmente la crisis me abrió puertas, contacté con nuevos proveedores, de otros rubros e insumos y me abrió la mente para buscar otras opciones”, agregó.
Ahora produce alcohol en gel en dosis personales, ideales para llevar en la cartera o bolsillo, así como para emprendimientos que realizan canastas de desayuno como un complemento más, o para los sanatorios que están agregando como artículo de higiene en los servicios de alimentos, con la posibilidad incluso de personalizar con el logo de las empresas.
Mencionó que al ser monodosis tiene una ventaja, porque ninguna empresa ofrece el producto de esa forma, previendo los cuidados y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de técnicos especializados para realizar la fórmula, que integra al alcohol, polímero, agua destilada, glicerina y un poco de esencia. A esto suma la presentación, que debe acompañar al producto con la etiqueta y el embalaje estilizados, más los envases atomizadores y dispensers adecuados.
En cuanto a los precios, mencionó que las dosis personales se comercializan a G. 850 por caja de 100 unidades o menos, pero que también para las empresas que deseen mayores cantidades la cotización será menor, siempre con los logos personalizados.
SE TRATA DE SER CREATIVO
Por su parte, César Ledesma, propietario de la agencia creativa Marchante Py, que ni bien escuchó hablar del avance del COVID-19 y su llegada al país, ya ideó armar unos kits de prevención para comercializarlos, atendiendo a la situación de emergencia sanitaria que se veía venir. Al ser su padre un productor de kits de limpieza, la idea se materializó con el ingenio del emprendedor y la ayuda de otro amigo.
“Antes de producir empezamos a hacer los flyers para ver el alcance y la efectividad que podía tener, y buena fue la sorpresa porque ya empezamos a levantar pedidos, recibimos señas y empezamos a producir los elementos para el kit”, señaló Ledesma.
Los kits personales de prevención contienen alcohol en gel de 200 ml, desinfectante de 200 ml y jabón líquido con esencia de bambu, también de 200 ml, a un precio de G. 35.000. Agregó que la demanda de los insumos seguía en aumento, pero que lograron abastecerse de una buena cantidad al igual que para el packaging.
Solo para tener una idea de la producción, dijo que, de un tambor de 250 litros de alcohol en gel, ahora les queda 50 litros al igual que el del desinfectante y el jabón líquido, por lo que tiene un buen stock para seguir proveyendo. Es así que, en menos de un mes, ya lograron vender más de 300 kits, que al calcular por los G. 35.000, representan un ingreso de más de G. 10 millones.
Empleos 2.0: la evolución de los emprendedores en el campo digital
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El Día del Trabajador es una oportunidad para reconocer la actividad laboral en la sociedad, y en ese sentido los jóvenes son de suma importancia en la construcción de nuevas formas de crear de empresas a través de vías digitales. En ese contexto, tres emprendedores conversaron con La Nación sobre las experiencias exitosas de sus negocios que hoy se expanden gracias a internet.
Sol Aveiro, propietaria de Perfumes Lujosos y creadora del producto nacional DermaSkin, comentó que la marca salió adelante durante la cuarentena a causa del covid-19. Resaltó que lograron identificar que existe una gran necesidad en el mercado de productos económicos y de buena calidad. “Nosotros empezamos entre tres personas, entre parientes y con mi hermano nos empezamos a centrar muchísimo en el emprendimiento que hoy día ya es una empresa”, explicó.
Con una innovadora forma de vender a través del e-commerce logró que los productos se vendan solos y a cualquier hora. “Primeramente en la pandemia no se podía salir y al principio era por WhatsApp, pero como yo tengo conocimientos en informática hice la página web. Esto es muy importante porque es todo automatizado, la gente sola puede hacer el pedido, no tenemos límites”, mencionó.
Indicó que a través de la inversión de sus ahorros y la reinversión de las ganancias fue mejorando la presentación de sus productos junto a su hermano Iván Aveiro. Actualmente emplean a más de 15 personas y a otras de forma indirecta. “Tenemos productos nacionales que tercerizamos. Tenemos un set de limpieza, perfumes que van a salir, gorritos de seda, gomas, vinchas para hacerte skincare”, comentó.
Aveiro añadió que además se encuentran en tiendas físicas de comercios y apuntan a llegar a las grandes farmacias. Esperan que la producción de DermaSkin en mayo llegue a 4 lotes de 350 kilos, unas 8.000 unidades aproximadamente, y los 500 accesorios de cada accesorio de tela. Pueden encontrarlos en su página web como en todas las redes sociales como Perfumes Lujosos.
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Macarena Lozada (@alimentos.funcionalespy) estudió ingeniería automotriz y emprendió en varios rubros hasta que por la condición de su hijo, quien fue diagnosticado con autismo, se abocó a la alimentación saludable y las ventas por internet. “Hasta hoy nos dedicamos a la venta digital, tener un local físico no es nuestra idea, sino un centro de producción propio y desde ahí distribuir”, dijo.
Aseguró que se percataron que en estos tiempos no es necesario contar con un local físico porque las personas compran a través del delivery para ahorrar tiempo. “Llegamos a todas las oficinas, las casas, el interior, así que por ese lado vamos más a la avanzada de las compras online y todo lo que sea más rápido dando esa solución a los clientes”, sostuvo.
“Mis inicios fueron porque tenía que preparar una dieta que es la biomédica que excluye todo lo que es gluten, lácteos, conservantes, colorantes, y debía ser lo más natural posible. Como en nuestro país no contamos con productos de ese tipo yo empecé a hacer para mi hijo”, relató. Luego, tras ir compartiendo en redes sociales sobre esa experiencia, las personas comenzaron a hacer pedidos.
Dijo que cada vez hay más paraguayos que van cambiando su alimentación, por lo cual siguen creando nuevos productos. “Empecé a hacer a gente de mi entorno. Una vez que empezó a crecer, con mi esposo llevamos adelante el emprendimiento y hoy estamos cerca de los 1.500 litros por mes en diferentes sabores. Tenemos todo tipo de yogures, hacemos yogur griego vegano, dulce de leche, panes sin gluten”, explicó.
CRECIÓ CON TIKTOK
Paolo Beltrán, junto a todo el equipo que trabaja para que el emprendimiento siga siendo un éxito.FOTO: GENTILEZA
Otro de los emprendimientos exitosos se trata de Pochi’s Parrillada y Pollería situado en Villa Elisa, que incrementó sus ventas rápidamente gracias a la plataforma TikTok atrayendo clientes gracias a los “pollosaurios”. Trabajando en familia y haciendo videos, uno de los propietarios, Paolo Beltrán, impulsa una ingeniosa forma de vender.
“Empezamos después de la pandemia con una hamburguesería, pero luego mis padres decidieron poner una pollería. Iniciamos con un spiedo y empezó a salir bien, con el tiempo me metí yo e hice un video para ayudarles”, sostuvo. Tras el gran impacto que se generó con el material, siguió generando contenido y logrando que los consumidores acudan al local.
Así también, dijo que gracias a este medio hoy en día alcanzaron una importante cantidad en ventas y dan trabajo a unas 14 personas. “Gracias a eso la gente empezó a llegar y formamos una clientela bastante sólida, eso es todos los días. Incluso cuando no subo videos se preocupan y preguntan si habrá pollos. Con eso crecimos y empezamos ya a invertir en nuestro local”, mencionó.
Pochi’s Parrillada y Pollería se está expandiendo y agrandando, por lo cual seguirán con la misma forma de ventas, dijo Beltrán. “Las redes sociales van a seguir y en TikTok por sobretodo. Ofrecemos lo que realmente vendemos y la gente se siente a gusto por eso”, acotó.
La Estación Puerto Olivares, ubicada en la ciudad de Arroyos y Esteros, es un emprendimiento privado que ofrece un espacio natural para la observación de la fauna existente en la zona, que tiene el objetivo de constituirse en una fuente de generación de ingresos económicos para toda la comunidad local fomentando el turismo de naturaleza.
En un recodo del río Manduvirá, no muy lejos de su desembocadura en el río Paraguay, se encuentra la Estación Puerto Olivares, un emprendimiento privado ubicado en la ciudad de Arroyos y Esteros, departamento de Cordillera, que promueve desde 2023 la conservación de especies de aves y mamíferos de la zona al tiempo de activar el lugar para el turismo internacional, principalmente europeo, norteamericano y canadiense.
El emprendimiento es impulsado por la sociedad conformada por Arturo Alvarado Guanes (padre), Arturo Alvarado Llano (hijo), Marcelo Decoud, el francés Guillaume Martin y recientemente se incorporó al equipo el reconocido ornitólogo español Carlos Llandres, quienes se han planteado como objetivo principal poner a Paraguay en el mapa de la ornitología. Para ello, ofrecen un espacio natural para la observación pacífica de la fauna existente en la zona, generando de ese modo ingresos económicos para toda la comunidad local.
Para conocer más acerca de este emprendimiento, La Nación/Nación Media mantuvo una comunicación con los socios, entre ellos Marcelo Decoud, quien resaltó que la observación pacífica de aves por parte de los ornitólogos profesionales o aficionados contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y previniendo en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales.
Decoud destacó en primer lugar que la Estación Puerto Olivares pertenece a la familia Alvarado Guanes y forma parte de lo que en el pasado fuera propiedad del presidente Carlos Antonio López. Mencionó que, en 1917, la bisabuela de la familia, Rafaela Machaín de Guanes, adquirió la propiedad, cuya dimensión total es 11.000 hectáreas. En la actualidad la propiedad está dividida en varias estancias, que pertenecen a los descendientes de doña Rafaela.
La observación pacífica de aves por parte de los ornitólogos profesionales o aficionados contribuye a la conservación activa
TURISMO RURAL Y DE NATURALEZA
Por iniciativa de Arturo Alvarado Guanes, la Estación Puerto Olivares fue desarrollada como centro turístico para la promoción del turismo rural y de naturaleza enfocado en la observación de la fauna, principalmente de las aves.
“Mediante un convenio firmado con la Cooperación Canadiense en 2023, se logró un contrato con el ornitólogo Carlos Llandres Domínguez, un biólogo, naturalista y divulgador científico español, que en dos meses de trabajo logró un importante registro de aves que habitan en la cuenca del río Manduvirá y su desembocadura con el río Paraguay”, indicó.
Añadió que, durante los dos meses de trabajo de observación de aves, Carlos Llandres registró casi 300 especies de aves, entre nativas y migrantes. Mediante su conocimiento, además, los propietarios de Puerto Olivares han trabajado con Llandres en lo que sería la estrategia para fomentar el turismo de observación, en la cual también ha colaborado Guillaume Martin, un joven francés con bastante conocimiento en el ámbito de la observación de aves.
El fotógrafo francés Guillaume Martin logró captar en la vida silvestre a varias aves, entre ellas la urraca
VENTAJAS
Marcelo Decoud destacó que una de las ventajas que tiene la Estación Puerto Olivares es que se puede llegar por dos vías: la terrestre, ingresando a la propiedad a la altura del kilómetro 50 de la ruta PY03, margen izquierda, a través de un camino terraplenado de 8 kilómetros atravesando un total de 12 tranqueras.
Asimismo, se puede llegar por vía fluvial, desde Asunción o Piquete Cue, lo cual permitirá a los turistas disfrutar de las bellezas del río Paraguay y su afluente, el Manduvirá, ya que cuenta con un puerto para desembarcar. Además, la travesía por el río constituye una experiencia inolvidable en lo que hace a la observación de la rica y diversa fauna del ecosistema del lugar.
“La observación pacífica contribuye a la conservación”
El ornitólogo español Carlos Llandres
El ornitólogo español Carlos Llandres destacó que el Paraguay es un país maravilloso, con una riqueza natural y ecológica absolutamente inigualable para la observación de aves. Sin embargo, lamentó que nuestro país no figure en los mapas internacionales de los ornitólogos, en especial los europeos y norteamericanos.
A pesar de ello, sostuvo que su principal objetivo es poner a Paraguay en ese mapa internacional y para ello se ha propuesto asistir al Bird Fair, que se realiza en Inglaterra y es la mayor feria internacional de turismo ornitológico existente a nivel mundial a la que asisten empresas de India, Europa y América del Norte.
“La observación pacífica de aves por parte del ornitólogo contribuye a la conservación activa, generando a la vez ingresos económicos locales y está en contra de la destrucción que podría generar la caza de animales”, expresó.
Posteriormente añadió que en América del Sur el mapa de ornitólogos está constituido por Colombia, Argentina, algunas parte de Chile y Brasil. “Realmente Paraguay queda aislado de lo que es el centro de observación de aves, lo cual es absolutamente falso. Paraguay conserva ecosistemas en un estado casi perfecto de conservación y tiene una variedad y cantidad de aves muy superior a las que puede tener el continente europeo”, comentó.
Llandres remarcó el gran atractivo que tiene Paraguay para el turismo ornitológico, lo cual podría ser aprovechado con el fin de formar parte del circuito del turismo de observación que se mueve a nivel mundial y que genera una riqueza para el lugar, además de promover la conservación de la naturaleza.
POTENCIAL ECONÓMICO
El especialista destacó además que el turismo de aves beneficia al país en varios sentidos, ya que los ornitólogos que llegan al Paraguay necesitan de estancias o lugares donde quedarse, lo cual se convierte en fuente de ingresos para los alojamientos y también para los expertos locales que podrían acompañar la observación.
“Acá en Paraguay hay muchos lugares donde se pueden observar a las aves en estado natural, que están tranquilas y que se pueden observar con total normalidad y en número importante, que es lo que a los ornitólogos les gusta ver”, acotó.
Llandres resaltó que a nivel mundial entre dos millones y medio a tres millones de personas se mueven anualmente para observar aves en países de Europa, India y algunos de América como Brasil que han sabido explotar el turismo de ornitología como una fuente de ingreso y trabajo para sus habitantes.
Por otra parte, Llandres aclaró que Paraguay no solo es ruta de tránsito de aves migratorias, sino que independiente a eso cuenta con una importante cantidad de especies autóctonas que siempre están a la vista de quienes las deseen observar y que son muy valiosas para los ornitólogos europeos y norteamericanos.
“Mi trabajo en Puerto Olivares ha sido observar y evaluar el número de especies que se pueden observar con regularidad, además de resaltar la facilidad que se tiene para observar, como también la comodidad de traslado a los distintos ecosistemas. Realmente me he quedado impresionado. Pude recorrer fácilmente a pie, en vehículo o en barco los diferentes ecosistemas que conforman la zona Estación Puerto Olivares, donde en un buen día prácticamente se podrían ver casi todas las especies que hay en Paraguay”, concluyó.
Promoción internacional
Marcelo Decoud destacó que tienen un convenio con la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) para la promoción del turismo rural de la Estación Puerto Olivares y, mediante el convenio con la Cooperación Canadiense, han establecido estrategias para la capacitación de los funcionarios para la promoción del turismo de observación de aves. Esto se realizó a partir de que una de las primeras falencias detectadas por el profesional español fue la falta de promoción del Paraguay como ruta para los ornitólogos y aficionados de la observación de aves a nivel mundial.
Destacó además que ya se han concretado cuatro reservas con un total de 42 turistas de Reino Unido y España para los meses de junio y julio próximos. Además, prevén la llegada de más turistas luego del evento Bird Fair, que se realizará en Londres en julio de este año, donde la empresa tiene previsto participar. Cabe mencionar que Bird Fair es la mayor feria de agencias internacionales de observadores de aves.
Decoud destacó que el aporte de Carlos Llandres fue fundamental para el diseño de la visión empresarial del turismo de observación, más aún luego de que el especialista haya logrado registrar unas 282 especies de aves en el lugar.
La asociación de Puerto Olivares también ha identificado cuatro lugares más de observación de aves, que bien podrían formar parte de un paquete a ofrecer a los turistas extranjeros. Estos son el Chaco seco, el Chaco húmedo y la reserva natural de Yacyretá, lo cual permitirá que el turismo internacional conozca la rica geografía paraguaya y sus bellezas naturales.
Al visitar la Estación Puerto Olivares se pueden apreciar aves de distintas especies como el martín pescador
Desarrollan taller tributario para impulsar la formalización de emprendedores
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La Dirección de Ingresos Tributarios (DNIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) desarrollaron un taller sobre herramientas tributarias para emprendedores. El objetivo de la actividad es lograr una mayor formalización y acceso al sistema financiero para los integrantes del sector.
La actividad que se realizó a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE) reunió a más de 225 emprendedores en la ciudad de San Lorenzo que recibieron información sobre el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) Resimple, que consiste en un régimen simplificado creado para facilitar la formalización y cumplimiento tributario de los microemprendedores.
Mencionaron que dicha obligación tributaria está dirigida a empresas unipersonales que facturan hasta 80 millones de guaraníes anuales. Por otro lado, los emprendedores que participaron del taller también conocieron los requisitos del IRE Simple, régimen simplificado enfocado a medianas empresas unipersonales con facturaciones de hasta G. 2.000 millones anuales.
Asimismo, cada uno de los emprendedores pudieron conocer sobre los requerimientos del Registro Único de Contribuyente (RUC) requisito fundamental para lograr la formalización. Las empresas tienen la posibilidad de inscribirse de acuerdo con el nivel de ventas o facturación, su capital, producción o cantidad de empleos que genera.
Destacaron que mientras más sencillo, menos costoso y con más beneficio, la gente y los emprendedores seguirán apuntando a la formalización. Por otro lado, indicaron que el acceso a las obligaciones tributarias abre las puertas a los emprendedores para calificar a las líneas de financiamiento disponibles para el sector tanto en la banca pública como en la privada.
Señalaron que talleres informativos similares al realizado en esta ocasión se replicarán en las principales cabeceras departamentales del interior del país. Resaltaron que el CEE brinda una asistencia integral a los emprendedores no solo para formalizarse ante la DNIT, sino para registrarse ante otras instituciones del Estado.
Desde la iglesia católica en el contexto de la pandemia invitan a quedarse en las casas para orar y pedir por la sanación de cada uno de los enfermos, así como la fuerza para que los profesionales de salud puedan seguir adelante en cuanto a la atención de los pacientes. #SemanaSanta. Foto: Ilustrativa.
Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
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El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.