Las disposiciones contemplan, entre ellas, la facilidad de acceder a la renegociación de deudas del sector.

El Fondo de Garantía para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (FOGAPY), administrado por la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) tomó varias medidas, en línea con las recientes medidas implementadas por el Gobierno nacional ante la pandemia del COVID-19.

Entre ellas, la habilitación de todas las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) que operan con la AFD para canalizar garantías emitidas por el FOGAPY. Así también, de la asignación directa de líneas de garantía a todas las instituciones financieras habilitadas para el efecto.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mirá también: Cecon emitió bonos por G. 100.000 millones a través de Basa Capital

También contempla la disminución del 50% del costo de comisión, por utilización de la garantía, para todas las mipymes que opten por la renegociación de su deuda (renovación, refinanciación y reestructuración), en el marco de las medidas adoptadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) y el Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), quedando de la siguiente manera: Para las mipymes, con Cédula Mipymes (otorgada por el MIC), la tasa será de 1,10% anual IVA incluido; mientras que las que están sin Cédula Mipymes, 1,375% anual IVA incluido, siempre calculado sobre la porción garantizada.

El FOGAPY fue creado por Ley Nº 5.628/2016, tiene por objeto otorgar garantías y/o afianzar créditos que las instituciones financieras (públicas, privadas o mixtas) y las cooperativas otorguen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes).

Te puede interesar: Países exportadores de materias primas serán afectados por la pandemia


Dejanos tu comentario