“El ciudadano del pueblo está haciendo su máximo esfuerzo por la salud de todos”. Así inicia el comunicado que la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) publicó a través de sus redes sociales.

Con una carta abierta al “Señor Presidente” expresan que muchos trabajadores que viven al día no están teniendo nada para poner en su olla. Establecen que los pequeños empresarios están al borde de la quiebra y endeudados para pagar salarios. Ante este escenario se preguntan si el Estado y los funcionarios públicos están haciendo su parte.

Reclaman los salarios y beneficios mantenidos por los estatales, ante lo que esperan recortes: “Basta ya de sueldos de lujo, beneficios y bonificaciones de rico”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las medidas

Luego del que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez promulgó la Ley de Emergencia Nacional, para salvaguardar los empleos y por lo tanto la economía del país, la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP), tras un análisis de la ley propuso algunas medidas que podrán sostener a la economía.

Entre los primeros puntos para asegurar la economía piden un descuento en impuestos y servicios por pago adelantado, como segundo punto el descuento del 55% del aporte de IPS, correspondiente al monto jubilatorio para no afectar ni comprometer los servicios sanitarios, de urgencias en este momento.

“Conceder préstamos para oxigenación económica y capital operativo a tasa 0% para pago de salarios, y de 4% para capital operativo, con periodos de gracia de 180 días y reglamentados por el Banco Central del Paraguay, ya que lo ofrecido hasta el momento sólo generará endeudamiento. Créditos BNF con mínimo requisito documental ágil - ventanillas y capacidad operativa dinámica y efectiva - para atender la avalancha de solicitudes con inmediatez”, en la propuesta tres.

Así también piden unificar los criterios de entidades bancarias y financieras a través del BCP para la concesión de créditos, así como AFD para su inmediata inserción del producto de crédito a la banca privada. Se torna urgente para las empresas la reglamentación clara sobre cada uno de los pasos del proceso para tener una ventanilla rápida de créditos.

En el punto cinco piden agilizar los procesos de toda índole para evitar incertidumbre. “Por ejemplo, en el ámbito laboral, la concesión a los empleadores de suspensión parcial o total de los contratos de trabajo en los términos que establece el Código Laboral, pero con una celeridad que debería disponer inmediatamente el MTESS. A la fecha, la Resolución 500 lo que ha hecho es generar mayor incertidumbre con los plazos ampliados que propone”.

Insta a que se acelere la reglamentación de las disposiciones contenidas en la Ley de Emergencia. “Solicitamos la vehemencia necesaria de autoridades para exigir a las Instituciones una máxima eficiencia, y que adecuen las disposiciones generales a la coyuntura actual por la que atravesamos las empresas generadoras de empleo y sostén de la economía nacional”, aclaran.

Dejanos tu comentario