El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, Juan Vicente Ramírez, señaló este martes que la zona franca está ocasionado problemas para los comerciantes internos y fronterizos. Un sector alega que ocasionará enormes perjuicios y otro destaca que traerá beneficios económicos importantes.

“Tenemos dos temas, la zona franca por un lado y nosotros los del microcentro estamos con la idea de las tiendas fronterizas. Las posturas encontradas se dan por la falta de buena comunicación, eso es lo que considero que está sucediendo”, dijo Ramírez en comunicación con Universo 979 AM.

Sostuvo que la triangulación de ventas de productos hacia el Brasil poco a poco está acabando porque el gobierno del país vecino tomó medidas de apertura a las importaciones y el centro de distribución se trasladó a São Paulo, donde hay precio competitivo, además de una constante evolución a beneficio de los comerciantes y los compradores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que con el punto de distribución cambiado en Brasil, los comerciantes del microcentro de Ciudad del Este empezaron a analizar posibilidades para hacer frente a la situación y como una solución plantean también, igual que el país vecino, la exoneración de impuestos, dirigido a los turistas brasileños.

“El régimen de turismo que tenemos nos trae buenos beneficios y hasta somos competitivos en varios segmentos, pero no es suficiente para poder ser atractivo ante una política que adoptó Brasil. No podemos vivir vendiendo solamente celulares, noteboocks, no es suficiente para Ciudad del Este”, agregó.

La Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP) considera que no es viable la habilitación de las tiendas libres de impuestos en las fronteras, como es el caso de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Salto del Guairá.

Dejanos tu comentario