La presidenta de Petropar, Patricia Samudio, anunció este miércoles que el precio de las naftas de la estatal no sufrirá modificación. Destacó que no existe ninguna nueva disposición de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y si no hay acuerdo se postergará la entrada en vigencia del Impuesto Selectivo al Consumo.
“No hubo impuestos nuevos, no hubo decreto. Hasta este momento no hay suba de precios, Petropar no va a subir sus precios. No puedo hablar por el sector privado pero lo que entiendo es que no se les habló o explicó bien”, dijo Samudio en conferencia de prensa.
Sostuvo que a partir de julio del 2018 los emblemas privados pueden incrementar los precios que quieran, cada empresa, y que Petropar es solo un competidor más. Señaló que como no hay consenso, se podría posponer la entrada en vigencia de la implementación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC).
Indicó que hasta el momento no se sabe cuánto tiempo se va a postergar la implementación del ISC y destacó que el Gobierno busca la mayor transparencia posible, ante esta situación habría una prórroga a fin de que el ciudadano no salga afectado.
“Estamos buscando que el impacto sea mínimo para que no haya suba. No existe forma de subir 1.000 guaraníes, lo que dejo en claro es que si cualquier emblema sube 1.000 o 2.000 guaraníes el litro, en un país desregulado, está en su derecho”, agregó.
Desde Distribuidoras de Combustibles Asociadas del Paraguay (Dicapar) anunciaron que la suba de la nafta podría ser de hasta 1.000 guaraníes por litro con la implementación del Impuesto Selectivo al Consumo, pero si no hay acuerdo se postergará la entrada en vigencia.
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: ratifican condena por corrupción de la extitular de Petropar del gobierno de Mario Abdo
Patricia Delia Samudio, extitular de Petróleos Paraguayos (Petropar) durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, tendrá que cumplir una pena de 4 años de privación de libertad en la cárcel de mujeres de Emboscada. Así lo resolvió la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia al confirmar la sentencia condenatoria dictada en primera instancia, ratificada en segunda y, ahora, en la máxima instancia judicial.
Samudio y su esposo, José Costa Perdomo, fueron condenados por el delito de lesión de confianza debido a la compra irregular de agua tónica durante la pandemia de covid-19. Esta maniobra ocasionó a la institución estatal un perjuicio patrimonial que supera los G. 300 millones.
Los ministros de la Sala Penal de la Corte, Luis María Benítez Riera, Manuel Ramírez Candia y Carolina Llanes, rechazaron el recurso extraordinario de casación interpuesto por la defensa de la expresidenta de Petropar, Delia Patricia Samudio Torras, y de su esposo, José Manuel Costa Perdomo (condenado a 3 años y 9 meses). Con este fallo, la Corte ratificó de forma definitiva las penas de prisión para ambos por el hecho punible de lesión de confianza.
El caso
De acuerdo con la investigación penal, Samudio autorizó la adquisición de 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 mascarillas KN95, 60 tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 pallets y 15 termómetros láser que nunca ingresaron al ente público.
Para la Fiscalía, desde un principio fue evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Abdo Benítez, algo que logró demostrarse mediante la pesquisa y los elementos presentados en el juicio oral.
Podes leer: San Rafael y sus “campanas” volvieron a frustrar la detención de Rotela y “Pica”
Dejanos tu comentario
Petropar inicia zafra 2026 en Mauricio José Troche
La planta alcoholera de Petropar en Mauricio José Troche, dio inicio oficialmente a la zafra 2026 y su comienzo temprano representa una fuerte inyección económica para la localidad y las comunidades cercanas, donde miles de familias viven de manera directa e indirecta del cultivo, cosecha, transporte y procesamiento de la caña dulce.
El presidente de la Asociación de Cañicultores de Troche, Cristian Fonseca, destacó que el adelanto de la zafra genera expectativas positivas para los productores y valoró la coordinación entre el sector cañero y Petropar.
Según expresó, la actual administración de la estatal mostró apertura para trabajar conjuntamente con los productores mediante asistencia técnica e insumos destinados a mejorar el rendimiento y la calidad de la materia prima.
Leé también: Ministro de Economía pide atención especial para las mipymes en el acceso al crédito
“La zafra significa mejor calidad de vida para miles de familias que viven directa e indirectamente del rubro”, afirmó Fonseca durante el acto de apertura. El dirigente también resaltó el trabajo realizado por el gerente de la planta alcoholera, Eder Villagra, y el equipo técnico encargado de poner en condiciones las maquinarias industriales para asegurar el funcionamiento óptimo de la fábrica durante la campaña.
Por su parte, el presidente de Petropar, William Wilka, sostuvo que la zafra en Troche tiene un significado económico y social mucho más amplio que una simple temporada de molienda, ya que representa ingresos, empleo y dignidad para los productores que abastecen la planta con caña de azúcar destinada a la producción de alcohol carburante.
El alcohol producido en la planta posteriormente es mezclado con combustibles, convirtiéndose en un componente clave dentro de la cadena energética nacional y del mercado de biocombustibles.
La actividad incluyó una misa de bendición de la zafra 2026 y posteriormente un recorrido por las instalaciones industriales, donde productores, autoridades y funcionarios participaron del ingreso simbólico de los primeros camiones cargados con caña dulce.
Te puede interesar: Proyectan dólar bajo y BCP reitera que no intervendrá en la cotización
Dejanos tu comentario
LN PM: edición del 20 de mayo
Ministerio de Economía afirma que pago a vialeras está encaminado
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Lovera, afirmó que se encuentran trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para saldar la deuda con las empresas vialeras. Para ello, pondrán a disposición el esquema de cesión de derechos de cobros, conocido como factoraje, que permitirá a los proveedores acceder a liquidez en el sistema financiero.
“Eso es por un lado una operación que estamos cerrando ahora, pretendemos lanzarlo en una semana más para ya tener a disposición de los proveedores”, explicó al programa “Arriba hoy” de canal GEN/Universo 970 AM. Una vez definido el nivel de operaciones que se puedan hacer bajo esta herramienta se determinará en conjunto con el sector el plan de pago con miras a fin de año, de modo a que el escenario presente una mejora en términos de compromisos.
Teléfono del narco Lindomar salpicaría a Giuzzio: investigación en puerta
Los mensajes extraídos del celular de Lindomar Reges Furtado, narco brasileño condenado a 37 años de prisión, ya están en manos de la justicia paraguaya, que analizará los extractos en busca de vínculos entre el exministro abdista y el narco brasileño.
Lindomar Reges Furtado fue sentenciado a 37 años de cárcel por tráfico internacional de estupefacientes. La justicia brasileña autorizó la extracción de datos del celular del condenado y remitió el contenido a las autoridades paraguayas.
A estadio lleno! Olimpia buscará tumbar a Vasco Da Gama en la Sudamericana
Olimpia, que está generando una feroz expectativa en su gran afición, afrontará un partido clave este miércoles ante el Vasco Da Gama, por la fecha 5 de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. A estadio lleno, como indica la venta de entradas, el Decano tendrá la misión de salir a ganar para pasar a depender de sí mismo en la carrera hacia los octavos de final de la competencia. El conjunto franjeado oficiará como local en el estadio Defensores del Chaco, desde las 19:00.
En tanto que, Cerro Porteño buscará su tercer triunfo frente a Palmeiras, en el Brasil y en el historial, con el objetivo de afirmar sus pretensiones de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores. El cotejo se jugará este miércoles, en el estadio Allianz Parque situado en São Paulo, desde las 21:30 de nuestro país.
Inyección económica en el campo: arranca anticipada zafra en Troche
Petróleos Paraguayos (Petropar) dio inicio oficial ayer martes a la zafra cañera 2026 en su planta alcoholera ubicada en el distrito de Mauricio José Troche. El arranque anticipado garantiza la compra del 100 % de la producción de los cañicultores locales, operando a plena capacidad con la fábrica antigua.
En entrevista con el programa “Arriba hoy” de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, el presidente de Petropar, William Wilka, destacó el enorme impacto social que representa este adelanto para el sector agrícola de la región.
Marset podría declararse culpable para evitar una condena de 20 años de cárcel
El capo narco uruguayo Sebastián Marset podría declararse culpable con la finalidad de evitar una condena de hasta 20 años de cárcel en el proceso judicial que enfrenta en los Estados Unidos por lavado de activos derivados de ganancias del narcotráfico internacional.
La información cobra fuerza teniendo en cuenta que su audiencia preliminar prevista para este miércoles en el estado de Virginia fuera postergada hasta el 1 de julio para permitir negociaciones entre la Fiscalía federal y su defensa sobre un eventual acuerdo de colaboración.
Cartes rinde homenaje a Bernardino Caballero a 187 años de su natalicio
El presidente de la Junta de Gobierno de la Asociación Nacional Republicana (ANR), Horacio Cartes, recordó el aniversario número 187 del natalicio del general Bernardino Caballero (1839-1912), este 20 de mayo. El titular partidario rindió un homenaje al fundador del Partido Colorado (1887) y expresidente de la República (1880-1886), destacando el legado que dejó para la agrupación política.
“Recordamos hoy al Gral. Bernardino Caballero, soldado de la patria, fundador del glorioso Partido Colorado y arquitecto de la reconstrucción nacional. Su legado de orden, trabajo y lealtad al Paraguay sigue vivo en el corazón de cada paraguayo”, dijo el exmandatario y actual titular del Partido Colorado a través de sus redes sociales.
Bolivia se enfrenta a un “golpe de Estado”, dice el subsecretario de Estado de EE. UU.
Bolivia se enfrenta a un intento de “golpe de Estado”, declaró este martes el subsecretario de Estado, Christopher Landau, ante las masivas protestas que buscan la renuncia del presidente centroderechista Rodrigo Paz.
“Esto es un ‘golpe’ financiado por esa alianza entre política y crimen organizado en toda la región” de América Latina, aseveró Landau en una intervención en el Consejo de las Américas, un centro de análisis que celebra su asamblea anual en Washington.
Dejanos tu comentario
Precio de combustibles en Paraguay se ubica entre los más baratos de la región
En medio de un escenario internacional marcado por la volatilidad del precio del petróleo, conflictos geopolíticos y presiones sobre los costos logísticos, Paraguay continúa posicionándose entre los países con combustibles más baratos de América del Sur, especialmente en el caso del gasoil.
De acuerdo con datos comparativos de abril de 2026 difundidos por SEG Ingeniería, nuestro país registra actualmente el precio más bajo de gasoil de la región y el segundo precio más bajo en nafta, una situación que le permite mantener cierta competitividad frente a economías vecinas.
Según el informe, el gasoil en Paraguay se ubica en USD 1,21 por litro, por debajo de países como Brasil (USD 1,45), Argentina (USD 1,66) y Chile (USD 1,70). En el caso de la nafta, Paraguay registra USD 1,36 por litro, solo por encima de Brasil, que presenta USD 1,34.
Leé también: Viaducto permitirá agilizar tránsito en cruce del monumento de Las Residentas
El contexto internacional continúa presionando sobre los precios energéticos debido a diversos factores. Entre ellos se encuentran las tensiones geopolíticas en regiones productoras de petróleo, las fluctuaciones del precio internacional del crudo y la incertidumbre económica global.
Paraguay, al no ser productor de petróleo, importa la totalidad de los combustibles que consume, por lo que las variaciones internacionales tienen impacto directo sobre la estructura de costos local.
Sin embargo, se logró mantener precios relativamente competitivos en comparación con la región gracias a varios factores, entre ellos una política de ajustes graduales, menores cargas tributarias en relación con otros mercados y la participación de actores públicos y privados en la importación y comercialización.
El comportamiento de los combustibles tiene un efecto transversal sobre la economía, ya que el gasoil es clave para sectores estratégicos como el transporte, la producción agrícola, la logística y la industria.
Un menor precio relativo del diésel ayuda a contener costos operativos en actividades vinculadas al comercio y las exportaciones, especialmente en un país cuya economía depende fuertemente del movimiento terrestre de mercaderías.
Precios actuales de Petropar:
Te puede interesar: Buscan convertir Cordillera en el nuevo destino de inversiones industriales