El impuesto que será aplicado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), a las plataformas digitales de streaming del extranjero, no implicará una recarga al precio final que el usuario paga a través de su tarjeta de crédito. Sino que se busca gravar las ganancias de la firma prestadora. No obstante, esto no impide que las empresas extranjeras aumenten sus precios si es que así lo consideran.
Eso fue lo que explicó el viceministro de Tributación, Óscar Orué, en comunicación radial con la 920 AM, este miércoles.
El impuesto para el uso de promociones y cuentas premium de plataformas como Netflix, Spotify, Deezer y otras similares, regirá desde julio de este año.
El alto funcionario de la SET comentó que un pequeño monto se retendrá al momento del pago del servicio con las tarjetas de crédito.
“Ayer se entendía como que si yo uso Facebook o Instagram tengo que pagar el impuesto. No es así. Solo aquellas plataformas cuyos servicios impliquen un costo adicional además del uso del internet, en los cuales tenga que utilizar mi tarjeta, pagar y que se descuente un monto”, refirió.
Orué mencionó que la retención se aplica a la empresa extranjera y no al usuario, teniendo en cuenta que se trata del Impuesto a la Renta del No Residente (IRN), es decir, que no se ubican física ni jurídicamente en territorio nacional.
“Se va retener una parte y será como prueba del pago del impuesto. Esto implicaría que se envíe menos dinero a las empresas extranjeras porque no tienen asiento aquí en Paraguay”, dijo.
Por último, afirmó que si bien la retención no implica una recarga en el precio para el usuario final, eso no impide que las empresas aumenten el precio del servicio.
“Y eso ya no es una atribución que pueda estar a cargo del Estado. Es la libre competencia dentro de la Ley de la Oferta y Demanda. Ellos pueden ajustar su precio si es que quieren”, dijo.
Dejanos tu comentario
Spotify aplicará nueva etiqueta en setiembre para música creada con IA
El gigante del streaming Spotify anunció el martes que lanzará a mediados de septiembre una nueva etiqueta de “Persona IA” para identificar claramente a los creadores de contenido que no son personas reales, sino generados por inteligencia artificial. “Los oyentes nos han dicho claramente que no les gusta ver un perfil de artista que parece humano, para luego descubrir que la persona es generada por IA”, anunció la firma en un comunicado.
La medida constituye el más reciente esfuerzo de la empresa sueca por ser transparente acerca de cómo se produce la música en su plataforma, en medio de la creciente preocupación en la industria musical por el contenido generado por IA. En abril, la compañía lanzó su etiqueta “Verificado por Spotify”, que indica que un perfil ha sido revisado y cumple con el estándar de autenticidad.
“Además de los perfiles de artistas que se declaren como Personas IA, también empezaremos a aplicar esas insignias a los perfiles pertinentes”, señaló la empresa. Spotify añadió que no incluirá a las identificadas como “Personas IA” en recomendaciones editoriales ni personalizadas, a menos que un determinado usuario siga a una de esos creadores ficticios.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Los amigos que crearon nuestros mejores aliados en el trabajo
Google, WhatsApp o Canva parecen haber estado siempre ahí. Sin embargo, detrás de estas herramientas indispensables hay historias de amigos que transformaron problemas cotidianos en innovaciones que hoy acompañan nuestra jornada laboral.
Antes de convertirse en plataformas utilizadas por millones de personas, Google, Canva, WhatsApp, Spotify fueron apenas ideas compartidas entre amigos que detectaron problemas cotidianos y decidieron crear soluciones.
Estas son las historias de los emprendedores que transformaron la forma en que trabajamos, nos comunicamos y hacemos negocios.
Google: la amistad que organizó el conocimiento del mundo
En los primeros años de internet, encontrar información era una tarea muy diferente a la que conocemos hoy. Los buscadores existentes mostraban resultados poco precisos y navegar entre millones de páginas podía convertirse en un desafío.
Fue en ese escenario, en 1995, cuando Larry Page y Sergey Brin se conocieron en la Universidad de Stanford mientras participaban de un proyecto académico. Aunque al principio sus personalidades y puntos de vista no siempre coincidían, encontraron un objetivo común: crear una mejor manera de organizar la información disponible en internet.
A partir de sus investigaciones desarrollaron un sistema que analizaba las relaciones entre las páginas web para determinar cuáles eran más relevantes. Ese algoritmo, conocido como PageRank, se convirtió en la base de Google.
Así lo que comenzó como un experimento universitario en un laboratorio de Stanford terminó transformándose en una de las compañías tecnológicas más influyentes del planeta. Google no solo cambió la forma en que las personas buscan información, sino que redefinió industrias enteras y creó nuevas oportunidades para empresas, emprendedores y usuarios.
Canva: la amistad que democratizó el diseño
La historia de Canva comenzó con una frustración cotidiana. Para muchas personas, crear un diseño profesional era una tarea complicada, llena de herramientas difíciles de dominar y procesos que requerían conocimientos especializados. Cuando Melanie Perkins era estudiante de diseño en Australia, identificó esa barrera y se hizo una pregunta clave: ¿por qué diseñar no podía ser tan sencillo como utilizar una aplicación común?
Esa inquietud la llevó a emprender junto a Cliff Obrecht, su compañero de vida y socio empresarial. Juntos comenzaron creando una plataforma para simplificar el diseño de anuarios escolares, pero pronto descubrieron que el problema era mucho más grande. Millones de personas necesitaban comunicar ideas visualmente, pero no tenían acceso a herramientas fáciles de usar.
En 2013 lanzaron Canva, con una propuesta revolucionaria, la de permitir que cualquier persona pudiera crear diseños atractivos sin ser diseñador profesional. La plataforma combinó plantillas, recursos visuales y una experiencia intuitiva que democratizó el acceso al diseño.
El gran diferencial de Perkins y Obrecht fue entender que la innovación no siempre consiste en inventar una tecnología completamente nueva, sino en eliminar una barrera que limita a las personas.
WhatsApp: la herramienta que convirtió la comunicación en algo inmediato
Antes de convertirse en una de las aplicaciones más utilizadas del mundo, WhatsApp nació de la idea de crear una forma más cercana, rápida y directa de conectar a las personas. La historia comenzó con Jan Koum y Brian Acton, dos ingenieros que se conocieron mientras trabajaban en Yahoo y que compartían una mirada similar sobre el futuro de la comunicación digital. Ambos creían que los usuarios necesitaban una alternativa más sencilla frente a los tradicionales mensajes de texto y los altos costos de los SMS.
Spotify: dos amigos que cambiaron la manera de escuchar música
En una época donde la música digital estaba marcada por la piratería y los usuarios descargaban millones de canciones de manera ilegal, dos emprendedores suecos imaginaron una pregunta diferente: ¿y si escuchar música fuera tan simple que nadie necesitara descargarla?
Esa visión unió a Daniel Ek, un joven programador con experiencia en tecnología, y Martin Lorentzon, empresario y fundador de la plataforma de marketing digital TradeDoubler. Ambos compartían una preocupación por el futuro de la industria musical y la convicción de que la tecnología podía ser parte de la solución, no del problema.
En 2006 comenzaron a trabajar en una plataforma que permitiera acceder a un amplio catálogo musical de manera rápida, legal y sencilla. Su objetivo era crear una experiencia superior a la piratería: ofrecer millones de canciones al alcance de un clic.
Dos años después nació Spotify, una compañía que no solo transformó la forma en que las personas escuchan música, sino que también cambió el modelo de negocio de toda una industria. La plataforma impulsó el streaming como el nuevo estándar, modificó la relación entre artistas y audiencias y abrió nuevas oportunidades para creadores de todo el mundo.
Dejanos tu comentario
Paraguay busca ser un hub de producción cinematográfica mediante un plan de incentivos
- Por Lourdes Torres, lourdes.torres@nacionmedia.com
Los diputados Rodrigo Gamarra y Rocío Abed presentaron un proyecto de ley que busca promover la industria audiovisual paraguaya, atraer inversiones nacionales e internacionales vinculadas a la producción cinematográfica y audiovisual, fomentar la generación de empleo y posicionar al Paraguay como destino competitivo.
La iniciativa legislativa “de promoción de la industria audiovisual, atracción de inversiones cinematográficas y fortalecimiento del contenido audiovisual paraguayo” declara de interés nacional estratégico a la industria audiovisual y cinematográfica, atendiendo su impacto económico, cultural, tecnológico, turístico y de promoción internacional del país.
En conversación con La Nación/Nación Media, el parlamentario Rodrigo Gamarra explicó que esta propuesta busca fomentar la inversión en la producción cinematográfica en el Paraguay, especialmente incentivar a plataformas de streaming como Netflix, Disney, Amazon, HBO y otras grandes compañías de producción de audiovisual a que vean a Paraguay como un destino interesante para inversiones.
Le puede interesar: Avanza la preparación de kits de máquinas de votación para capacitaciones
Explicó que, si bien ya existe la ley n.° 6.106/2018 de Fomento al Audiovisual Paraguayo, con esta propuesta se busca que el países sea mucho más competitivo otorgándole las herramientas necesarias para que grandes productoras internacionales puedan venir a realizar sus producciones cinematográficas o de series televisivas.
“Estas grandes industrias cinematográficas hoy eligen aquellos países que les ofrecen incentivos económicos, trámites rápidos, seguridad jurídica. Pero, además, nuestro país tiene mucho más que ofrecer con paisajes espectaculares, tenemos nuestros idiomas, tenemos costos competitivos, mano de obra. Contamos con estabilidad macroeconómica que es reconocida por el mundo. Pero tal vez aún nos faltan algunas herramientas que son estándares en materia de la industria del cine”, comentó Gamarra.
Incentivos para la inversión
El diputado indicó que el proyecto plantea la creación del Régimen Nacional de Incentivos Audiovisuales del Paraguay (RENIAP), que permitirá a producciones nacionales e internacionales acceder a un sistema de devolución parcial de gastos realizados en el país, denominado “Cash Rebate Audiovisual”.
Señaló que estuvo realizando un estudio de legislación comparada y encontró que si una productora cinematográfica invierte unos 10 millones de dólares, usando locaciones de la filmación en el territorio paraguayo, el Estado podría devolver un porcentaje de esa inversión, siempre y cuando se cumplan con las disposiciones establecidas, como ser contratar mano de obra paraguaya, filmar en el interior del país, promocionar la cultura, el idioma, sus tradiciones.
“No se trata de un regalo, sino de una inversión, que lo que se busca justamente es atraer mayores inversiones, más dinero de lo que se puede llegar a devolver. Estas inversiones tiene a su vez un efecto derrame, porque no se trata solo de traer grandes equipos, sino que mueve toda la economía local, al contratar mano de obra local, actores, hoteles, consume en restaurantes, contrata transporte, vehículos, compra materiales, utiliza servicio de seguridad, construcciones, logística. Es decir, genera un número importante de trabajo para cientos y miles de personas”, destacó.
Ventanilla única audiovisual
El legislador resaltó que se estima que entre un 60 a 70 % de toda la inversión termina beneficiando a diferentes sectores de la economía local. Indicó que este proyecto, que presentó junto con la diputada Rocío Abed, plantea crear una ventanilla única audiovisual.
“Hoy, una productora puede perder semanas, gestionando permisos en diferentes instituciones, sean éstos municipios, Hacienda, y todo estamento que corresponda. Entonces, lo que planteamos es que en un solo punto de contacto esa productora pueda contar con todos los permisos y todos los procesos de una sola vez”, explicó.
Resaltó que con esta propuesta se busca fortalecer al Instituto Nacional de Audiovisual con una “film commission especializada”, que será la encargada de promocionar al Paraguay en los principales mercados internacionales y con ello atraer las inversiones y acompañar a las distintas productoras en los diferentes procesos.
Gamarra comentó que apuntan a la formalización profesional con la contratación de mano de obra local, capacitación de técnicos, actores, camarógrafos, sonidista y todo trabajador que involucre la producción audiovisual. Señaló los trabajadores paraguayos podrán adquirir experiencias, que a su vez servirán el día de mañana para trabajar con otras inversiones. De esa forma se desarrollará el talento local y se fortalecerá la propia industria audiovisual nacional.
“No se trata de una ley pensada simplemente en el cine, sino que promueve el desarrollo económico a nivel local, y que el Paraguay no sea simplemente un consumidor de contenido extranjero, sino que pase a ser productor y exportar nuestras historias, nuestras costumbres. Historias como ‘7 cajas’ o ‘Los buscadores’, que fueron producciones nacionales impresionantes, y que historias similares puedan llegar a las plataformas sería espectacular”, concluyó Gamarra para La Nación.
Dejanos tu comentario
Las acciones de Netflix caen ante disminución de sus usuarios
Las acciones de Netflix cayeron hasta un 8 % el jueves, después de que sus resultados decepcionaran a los inversionistas ya preocupados por la disminución de la participación de sus usuarios. Netflix registró 3.400 millones de dólares de beneficio neto entre abril y junio, más del 9 % respecto al mismo período del año anterior.
Los ingresos ascendieron a 12.560 millones de dólares, ligeramente por debajo de las proyecciones de los analistas. Esto supuso un incremento interanual del 13,4 %, la tasa de crecimiento más baja en casi tres años. La empresa prevé una desaceleración adicional en el tercer trimestre, con un crecimiento del 11,7 %.
Netflix no ha publicado una actualización de su número de suscriptores desde el primer trimestre de 2025, al considerar este indicador, antes seguido muy de cerca, demasiado volátil.
La plataforma informó, no obstante, que los suscriptores pasaron 97.000 millones de horas viendo contenido en la primera mitad del año, un aumento del 2 % con respecto al mismo período del año anterior.
El gigante del streaming se enfrenta a una feroz competencia con YouTube, TikTok y otros proveedores de contenido de formato corto.
YouTube superó a Netflix en tiempo promedio de visualización diaria en 2025, según la firma de investigación Digital i, citada por TechCrunch. Y TikTok recortó distancias en 2024, de acuerdo a datos de eMarketer.
Pero Netflix insistió en que aún tiene margen para crecer.
La empresa está diversificando su contenido, más recientemente con videos de formato corto, tras expandirse a eventos en vivo, pódcasts y videojuegos.
Fuente: AFP.