La colonia rural 12 de Junio, de San Pedro, logró salir de la extrema pobreza y convertirse en una comunidad modelo en cuanto a desarrollo gracias a la siembra directa de granos como maíz y soja, según reportó Julio Chilavert, representante de la Asociación 21 de Octubre, que nuclea a más de 150 productores de la zona de Tacuatí y Andrés Barbero.

“Hace 12 años que la comunidad está trabajando con tecnología y el crecimiento económico y de infraestructura es impresionante. Anteriormente se sembraba de forma orgánica y convencional, pero esto no era rentable para los pobladores que vivían en la pobreza. Así fue como se animaron a trabajar con siembra mecanizada y sostenible, y hoy son 70 familias que viven gracias al cultivo de soja y maíz en la zona”, comentó.

Asimismo, indicó que la colonia cuenta ya con caminos transitables, escuelas y puestos de salud. “Todo fue posible gracias a la ayuda del sector privado, a las empresas que nos ayudaron con los insumos agrícolas y también a los entes del Estado. En cuanto a asistencia técnica, trabajamos con gremios y con la Dirección de Extensión Agraria del Ministerio de Agricultura”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cooperación para el desarrollo

Por otro lado, Chilavert sostuvo que el crecimiento de esta colonia no solo se debe a la ayuda de empresas privadas, sino también a la cooperación de los menonitas de la zona que impartieron conocimientos y asistieron a los pequeños agricultores para que pudieran tener una cosecha exitosa el año pasado. Así también, la Fundación Moisés Bertoni tuvo un rol de extrema importancia en la adopción de las más eficientes tecnologías de cultivo en armonía con el medioambiente y garantizando buenos rindes que permitan rentabilidad y capitalización de la colonia.

Dejanos tu comentario